Barceló cerró 2020 con unas pérdidas de 137 millones y espera acabar 2021 con caídas importantes, aunque menores

El CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González.
El CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González.

Barceló Hotel Group

  • Barceló Hotel Group terminó 2020 con unas pérdidas de 137 millones de euros y una caída del negocio del 60%
  • La cadena seguirá este año apostando por la expansión y desembarcará en nuevos destinos como Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.
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Barceló cerró 2020 con unas pérdidas de 137 millones de euros y una caída del negocio del 60%, hasta alcanzar los 946 millones de euros. 

Así lo ha anunciado el CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, que ha participado hoy en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los resultados obtenidos al cierre de 2020, y de la evolución de la compañía durante ese periodo.

En un año en el que el peso del sector en el PIB ha pasado del 12,4 al 4,3%, las previsiones iniciales del grupo dieron un giro de 180º: esperaban en 2020 un récord en beneficios, pero la tendencia se invirtió con la llegada del COVID-19 en marzo. 

Barceló Hotel Group cerró 2020 con unas ventas brutas de 946,2 millones de euros, lo que representa una caída del 60% respecto a 2019, con pérdidas que ascienden a más de 137 millones de euros y un EBITDA recurrente de -49,6 millones de euros. 

El directivo recuerda que si bien en el primer trimestre de 2020, en enero y febrero se registraron crecimientos del 7 y el 16% respectivamente, el estallido de la crisis sanitaria llevó a caídas de la actividad en el segundo trimestre del 90%, del 70% en el tercer y ya del 80% en el cuarto.

El grupo se había fijado como objetivo para 2020 conseguir un EBITDA superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Finalmente, cerraron el año con los peores resultados de la historia de la compañía.

"Podríamos aguantar en esta situación de desastre unos cuantos años, pero seguimos con la idea de mejorar la situación de la compañía a largo plazo con prudencia pero teniendo preparado el mejor portfolio para cuando se recupere la demanda", sostiene González, que considera que la situación sigue siento crítica y mucho peor que lo que se preveía hace unos meses. 

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En cuanto a la ocupación y apertura de sus hoteles, en Europa el periodo que concentró el mayor número de hoteles abiertos fue el verano, con un 60% de la planta hotelera en funcionamiento, alcanzando el 64% en España. 

Perspectivas para 2021

Para 2021, la compañía avanza que espera una caída del 80% para el primer trimestre del año y del 65% para el segundo. 

Pese a ello, González se muestra optimista, pues considera que se está dando el mejor de los escenarios que se había previsto hace muchos meses. 

"Tener vacunas ahora me lleva a pensar en una vacunación acelerada y el tema estará en si tendremos medio verano o cuarto de verano, porque entero no lo tendremos. No tendremos Semana Santa ni, prácticamente, primavera", señala. "En Europa estamos con limitaciones similares a las de la pasada primavera, pero cuando se pueda viajar habrá mucha demanda, porque hay muchas ganas", ". 

Barceló rebaja en un 50% las reservas para verano respecto a lo que sería un año normal en estas fechas para los hoteles vacacionales del grupo. 

González afirma que la recuperación del sector no llegará hasta 2024, aunque primero llegará la mejora de la ocupación. 

Ayudas para el sector

"El sector está en modo supervivencia y hay que aguantar el chaparrón", apunta. 

González reclama ayudas directas para el sector como las que sí se están dando en otros países y pone el ejemplo de Alemania, donde se ha decidido pagar el 75% de los ingresos que tuvieron las empresas en los meses de noviembre y diciembre de 2019. "Son ayudas que entran en caja y te ayudan a paliar el problema".

Por otro lado, a pesar de haber vivido un "2021 que empieza tan horroroso como 2020", descartan aplicar un Expediente de Regulación de Empleo entre sus empleados y se espera que mantengan a sus trabajadores en un ERTE hasta que finalice la prórroga del Gobierno el próximo 31 de mayo.

Expansión y crecimiento hacia nuevos mercados 

"Siempre que hay problemas, hay oportunidades y estamos intentando crecer y ser más fuertes y sostenibles", afirma González, que señala que el grupo quiere invertir en sus activos y reposicionarlos haciendo reformas para las que se ha invertido más de 200 millones de euros

"Queremos que cuando el mercado se recupere nos pille con los hoteles en perfecto estado", sostiene.

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El grupo ha continuado consolidando su crecimiento en 2020, incorporando 7 nuevos establecimientos a su portfolio, 6 hoteles en España y uno en Turquía, que en total suman 1.000 habitaciones.

Para 2021, la cadena seguirá creciendo en España con la apertura de 5 nuevos hoteles situados en las provincias de Alicante, Cádiz y Málaga; y también apostará por la internacionalización y desembarco en nuevas geografías con la incorporación de 8 hoteles. 

Acaba de inaugurar en Dubai el que sería su quinto hotel en Emiratos Árabes Unidos y este año aumentará su presencia en Portugal con dos nuevos hoteles en Madeira y Azores. 

Además, confirmará su entrada en el Océano Indico para la gestión de 2 hoteles en Sri Lanka y otros 2 hoteles en Maldivas a finales de este año. La cadena hotelera también tiene previsto entrar en Indonesia con la gestión de un resort de 5 estrellas en Bali.

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