Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group: “Vendimos cuando todo el mundo quería comprar y ahora seremos más compradores que vendedores, pero buscando la rentabilidad”

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Barceló Group

  • Entre los planes de Barceló Hotel Group no está en estos momentos la venta de activos, salvo que reciban una oferta tentadora.
  • Raúl González, CEO del grupo turístico, explica en una entrevista a Business Insider España las razones por las que la compañía prefiere comprar cuando todo el mundo vende.
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"En principio, estaba previsto un año histórico para nosotros en resultados y lo teníamos bastante fácil para conseguirlo", afirma el CEO de Barceló Hotel Group, Raúl González, en una entrevista con Business Insider España.

El grupo turístico Barceló cerró 2019 con un beneficio neto de 180 millones de euros, el segundo mejor resultado de su historia, y con el objetivo puesto en potenciar las experiencias locales como forma de atraer el nuevo turismo. 

Barceló había fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y Barceló cerrará el año en pérdidas. "Jamás hemos perdido dinero y menos esta cantidad de dinero", subraya.

La compañía centra su actividad en el negocio hotelero —con marcas como Barceló, Occidental y Royal Hideaway—, aunque también tiene una división de viajes (Ávoris), con las agencias B The Travel Brand, entre otras enseñas.

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González subraya, no obstante, la solidez financiera de la compañía. En 2019, Barceló incrementó su deuda —que pasó de 50 a casi 200 millones—, en parte por la inversión de 400 millones en nuevos hoteles y reformas. El pasado año, la cadena incorporó 12 establecimientos y 3.700 habitaciones, elevando su cartera a 251 hoteles y 57.493 habitaciones en 22 países.

"Solemos ir contra ciclo. Vendimos cuando todo el mundo quería comprar. Ahora que todo el mundo quiere vender, o no le queda más remedio, seríamos más compradores que vendedores", apunta.

Según González, el Grupo Barceló está "sustancialmente" mejor que las cotizadas, lo que achaca en gran parte al tema de alquiler. "Nosotros tenemos menos alquiler y el alquiler que tenemos lo tenemos mucho más variabilizado que ellos", señala.

Además, apunta que entre los planes del grupo no está la venta de activos, salvo que reciban una oferta que les parezca "especialmente tentadora" y por la que tenga sentido vender en estos momentos. 

"La mayoría de las de los inversores creo que están queriendo comprar y si nosotros podemos ser parte de ese movimiento de consolidación, pues encantados", sostiene.

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Un balance bastante tranquilo

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Con un ratio de deuda financiera ebitda de 0,6 veces, la empresa ha aligerado su balance en los últimos años con la venta de activos. "Habíamos vendido mucho ladrillo, por lo que habíamos reducido la exposición al inmobiliario en España. Esta situación nos pilla con un balance bastante tranquilo", afirma González.

Además, según consta en la memoria de 2019, en los primeros meses de este año Barceló ha obtenido nueva financiación bancaria por 759,1 millones de euros para reforzar la liquidez del grupo ante la actual situación de incertidumbre.

A esto se añade la firma de un crédito de 200 millones con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tiene varias peticiones de ayuda pendientes de aprobación.

"Estamos estimando que el año que viene lo normal es que los ingresos caigan en el entorno del 40% al 50% en relación a 2019. Espero que tengamos más ingresos que en 2020 porque hay una demanda latente, pero va a costar la recuperación y no veremos ingresos como los de 2019 hasta 2023 o 2024", sostiene González.

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