El sector turístico califica de "cortos, limitados y confusos" la cuantía y el reparto de los fondos europeos

Restaurante durante la pandemia
  • Varios responsables de empresas vinculadas al sector turístico español califican como "cortos, limitados y confusos" los fondos de recuperación europeos.
  • Pese a ello, los expertos confían en que sirvan para ayudar al sector a recuperar la competitividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la celebración este miércoles del I Foro del Turismo organizado por CEOE, varios responsables de empresas vinculadas al sector turístico español han calificado como "cortos, limitados y confusos" la cuantía y el reparto de los fondos de recuperación europeos que se destinarán a esta industria.

En la mesa redonda moderada por Luis Socías, director de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, se ha analizado uno de los elementos más relevantes para la reconstrucción del sector turístico, como son los fondos europeos Next Generation-EU que llegarán a España desde Bruselas por un valor de 150.000 millones de euros (81.000 de ellos en ayudas directas).

En el debate han intervenido el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (FENEVAL), Juan Luis Barahona; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el presidente del Grupo HOTUSA, Amancio López; el catedrático de Economía Aplicada (Economía Ambiental) de la Universidad de las Islas Baleares y director técnico de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera, y la directora de Responsabilidad Corporativa de la cadena RIU Hoteles & Resorts, Catalina Alemany.

El pasaporte sanitario podría ayudar a recuperar 7,5 millones de turistas para verano

Alemany se ha referido a estos fondos desde una "valoración agridulce" por el carácter de "oportunidad de cambio, pero con un lío tremendo sobre cómo van a repartirse".

Por su parte, Barahona ha opinado que los fondos son insuficientes para el sector turístico, ya que, según ha indicado, el 6% del total de los fondos "hay que compartirlos" con el comercio y la industria dentro del mismo departamento y ha criticado que al turismo se le considere en general como "de segunda división".

Además, Barahona ha añadido que en el reparto porcentual "no se ha tenido en cuenta el efecto dominó" del sector y que "no está muy claro" cómo se ejecutarán las ayudas.

Por otro lado, Cano ha señalado que los fondos de recuperación son "un primer paso" y ha calificado como "positivo que pretendan influir en la cadena de valor impulsando la innovación".

Será clave que los fondos lleguen a todos: empresas grandes y pequeñas

Por último, López puso en valor la importancia del turismo en el desarrollo de España y aseguró que sin el turismo sería "un país en decadencia". Por ello, se mostró confiado en que estos fondos sirvan de garantía para el futuro desarrollo español confiando en que lleguen a todo el tejido empresarial "desde las grandes empresas hasta las más pequeñas".

Los ponentes han insistido en que se establezcan para el turismo convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuya puesta en marcha se prevé a partir del mes de marzo.

Todos los expertos coincidieron en señalar la inversión en digitalización y sostenibilidad como los retos más importantes para afrontar por el sector turístico en los próximos años, lo que les permitirá adaptarse a los nuevos hábitos del cliente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.