Conoce los 9 planes internacionales más sostenibles que podrás hacer a lo largo de 2021, si la pandemia te lo permite

Isla de Palaos

Getty Images

  • La sostenibilidad está ganando terreno en todos los ámbitos. Reducir al máximo el impacto de la contaminación y frenar el cambio climático es una prioridad para todos los países del mundo. 
  • Por ello, puede ser una buena idea extrapolarlo también al turismo. 
  • Si estas un poco perdido y no sabes cómo puedes encontrar destinos sostenibles para tus vacaciones, aquí puede ver una lista de 9 planes internacionales para disfrutarlos y ser respetuoso con el medio ambiente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacer turismo sostenible es posible. Cuidar los destinos que eliges para tus vacaciones y ser consciente de lo que suponen para el planeta es una práctica que debería ir tomándose cada vez más a menudo. No solo el lugar de destino, también se puede tener en cuenta la gastronomía, la arquitectura e incluso el medio de transporte elegido para viajar, todas estas decisiones pueden influir en un viaje para intentar ser más respetuosos con el medio ambiente. 

Lonley Planet ha lanzado una lista en la que ha recogido los 9 planes más sostenibles que puedes realizar a nivel internacional para este 2021. Eso sí, todo depende de si la pandemia te permite viajar. Si no, siempre puedes guardarte estas opciones para cuando sea posible. 

1. Italia: una ruta sostenible por Le Vie di Dante

Imagen de los viñeros de Chianti en la Toscana.
Imagen de los viñeros de Chianti en la Toscana.

Getty Images

Le Vie di Dante (Los Caminos de Dante), es una ruta meditativa que te invita a recorrer el camino que hizo el poeta italiano, es una experiencia de slow travel que va desde su tumba en Rávena hasta su casa natal en Florencia. 

La ruta Le Vie di Dante es una oda a la leyenda literaria más apreciada de Italia. Eso sí, debes ir preparado para caminar, sus senderos, siguen la ruta del poeta por Emilia Romaña y la Toscana, y pasan entre pueblos, castillos medievales, iglesias románicas, bosques espectaculares olvidados, cascadas y montañas silenciosas, como si fueran las cuentas de un rosario.

6 lugares para viajar en 2021 casi libres de COVID-19

En total, una ruta de 395 km repartidos en 20 etapas. Te adentrarás en los parajes naturales de los Apeninos. La idea es ir parando a lo largo del camino para descansar en alojamientos sostenibles, que hagan una experiencia más envolvente de la persona que realiza esta ruta con la naturaleza. 

2. Ruanda: un programa de protección animal sostenible

Gorila de Monataña.
Gorila de Monataña.

Getty Images

En Ruanda, escondido en un pequeño rincón al noroeste del país, vive una de las últimas polaciones de gorilas de montaña que quedan en nuestro planeta. 

Estos animales han estado amenazados desde hace décadas, algunas de las razones son la caza ilegal o la pérdida de sus hábitats. El número de esta especie llegó a disminuir tanto, que todo apuntaba a su extinción antes del siglo XXI. Pero gracias, en parte, a la participación de Ruanda en el Programa Internacional de Conservación del Gorila, su población crece poco a poco. Hoy en día su población es de 600 gorilas. 

Lo que ha hecho Ruanda, ha sido utilizar el turismo sostenible para reavivar el país. Lo ha hecho con  iniciativas como Gorilla Guardians Village, una aldea donde ex cazadores furtivos se ganan la vida compartiendo sus historias en lugar de cazar animales, y trabajan con las comunidades locales para utilizar los recursos naturales de forma sostenible. En el oeste del país, podréis encontrar el parque nacional más nuevo de Ruanda, Gishwati Mukura, que trabaja en un proyecto de restauración del paisaje, en una ecoregión biodiversa.

Para los alojamientos existen granjas reconvertidas. Otro atractivo turístico que están probando son las rutas inmersivas con curanderos de la zona. ¡Hay muchas opciones para disfrutar de Ruanda de una manera sostenible!

 3. Antigua y Barbuda: paraíso sostenible

Vista aérea de las Islas Antigua y Barbuda.
Vista aérea de las Islas Antigua y Barbuda.

Getty Images

El cambio climático ha hecho que los países caribeños pasen a una transición ecológica inminente. Algunos de estos países son las Islas de Antigua y Barbuda, y ofrece numerosas posibilidades para el turismo ecológico. 

Desde la devastadora irrupción del huracán Irma, han prohibido los productos de plástico y poliestireno, y han establecido el ‘Corredor Verde’, una serie de hoteles, resorts y negocios respetuosos con el medio ambiente que se extienden a lo largo de la costa suroeste de Antigua hasta la localidad de John Hughes. 

Allí se encuentra la Reserva Natural Wallings, el primer parque nacional de gestión comunitaria del país. Regentado al completo por personal y voluntarios de la zona, cada dólar que se gana con las entradas al parque y las rutas guiadas revierte en la comunidad local y en la propia reserva natural. 

En la isla de Barbuda, el Santuario de Fragatas es la prueba del compromiso del país por la conservación de la fauna salvaje.   

Y un puto más a favor, la gastronomía, liderada por productos autóctonos. ¿Una playa a recomendar? Lonely Planet lo tiene claro, Half Moon Bay, la especial playa con forma de media luna.

4. Canadá: el tren Rocky Mountaineer, porque el medio de transporte también puede ser sostenible 

Imagen del Rocky Mountaineer.
Imagen del Rocky Mountaineer.

Rocky Mountaineer

¿Qué medidas puede tomar un tren para ser más sostenible? Rocky Mountaineer ha reducido sus emisiones de carbono, ha aumentado el reciclaje a bordo y se ha asociado con organizaciones que protegen la fauna local.

El Oeste de Canadá es un territorio salvaje, con cientos de bosques que aguardan una fauna de alces, ciervos, águilas y osos grizzly. Si aún no te atreves a adentrarte en este tipo de naturaleza, siempre puedes disfrutarla a bordo del tren Rocky Mountaineer un poco más de confort y seguridad.  

Un estudio estima que sin pandemia España seguiría con récords de turismo: sin COVID habría logrado 138 millones de viajeros en 2020

El tren sostenible ofrece tres rutas, que engloba pasar por algunas zonas con nombres cuanto menos intrépidos:

  • Hell’s Gate. (La puerta del infierno).
  • Avalanche Valley. (El valle de la avalancha).
  • Painted Chasm. (El abismo coloreado).
  • Jaws of Death Gorge. (La garganta de las fauces de la muerte).

Viajar en tren es mucho mejor para el medio ambiente que volar o viajar en coche, y el tren Rocky Mountaineer se toma muy en serio su responsabilidad para con el turismo sostenible.

5. Grecia: por una gastronomía sostenible

Ejemplo de algunas comidas típicas de Grecia.
Ejemplo de algunas comidas típicas de Grecia.

Getty Images

Grecia destaca por su cultura de cultivo, ya sea hortalizas o cosechar aceitunas con las que preparar el aceite de oliva. Destacan por cocinar platos espectaculares con tan solo tomates, pescado fresco y verduras. 

Este tipo de gastronomía sumado a sus increíbles paisajes naturales hacen que gastronomía y turismo se unan. Los senderistas pueden aventurarse por las montañas de Kalymnos y descubrir los secretos de las plantas aromáticas o sentarse junto a un molino histórico en el restaurante especializado en pescado que hay en Mylos, o disfrutar de un carpaccio de pulpo fresco.

Otra idea es combinar una visita al yacimiento arqueológico de Delfos y darse un festín de cordero local acompañado de verduras frescas y postres caseros en la Taverna Vakhos, un restaurante sostenible, sin plásticos y de residuo cero.

Para alojarse, puedes ir a Antares Guesthouse y disfrutar de su desayuno a base de yogures, panes, quesos y tartas de queso elaborados con productos 100% locales. 

6. Estados Unidos: una ruta ciclista sostenible

Foto de uno de los tramos de la ruta de Virginia Mountain Bike Trail.
Foto de uno de los tramos de la ruta de Virginia Mountain Bike Trail.

Bikepacking

Si te gusta el ciclismo esta es tu ruta. Con una oferta de 800 km de bikepacking (una mezcla entre senderismo y cicloturismo) montañero, la Virginia Mountain Bike Trail es toda una aventura por los mejores paisajes del sur de Estados Unidos. 

Gracias al ciclista de montaña Chris Scott la Blue Ridge Mountains de Virginia, ahora puede recorrerse en bicicleta. En un intento por recrear las grandes rutas de Colorado y Arizona, este ciclista de Virginia y sus amigos enlazaron 770 km de singletracks (senderos estrechos), pistas de gravilla y pasos por crestas para diseñar una ruta exigente pero accesible que va desde Strasburg hasta Damascus. 

El resultado es la Virginia Mountain Bike Trail, que no tan solo abarca un cuarto de la famosa ruta Appalachian Trail, es que prácticamente se junta con ella, revelándose como su alternativa bikepacking

Para completarla entera se necesitan dos semanas, pero es necesario tener experiencia previa en esto del bikepacking. La recompensa: vistas infinitas de las escarpadas montañas y acampadas en parajes naturales recónditos donde estarás solo, tu compañía será la naturaleza.

8. Namibia: alojamiento sostenible en Grootberg Lodge

Imagen de dónde se sitúan estos lodge en mitad de la naturaleza.
Imagen de dónde se sitúan estos lodge en mitad de la naturaleza.

Grootberg Lodge

El lujoso Grootberg Lodge, un alojamiento de bajo impacto en Namibia. Colabora en la conservación de las poblaciones de leones y rinocerontes negros a través del empoderamiento de la comunidad.  

Este alojamiento está construido con materiales naturales y  funciona con energía solar. El lodge se encuentra en medio de un paisaje delicado y por ello, utiliza la energía mínima y cuenta con un método para conservar el agua desarrollado con la comunidad local. Sin embargo, la iniciativa social del resort es crear empleo consciente, generando puestos de trabajo pensados de forma específica para minimizar el impacto que el ser humano tiene sobre la fauna de Namibia. 

Un atractivo para los turistas es la posibilidad de ver animales salvajes: un león, un guepardo, un leopardo, un gato salvaje, o una hiena moteada. Y por supuesto, está todo pensado, el lodge cuenta con un Fondo de Depredadores, es una ayuda económica destinada a compensar a los granjeros cuando alguno de sus animales muere bajo las garras de un depredador, reduciendo así el conflicto entre depredadores y granjeros. También protege al rinoceronte negro de los cazadores furtivos.  

9. Palaos: islas con premio a la sostenibilidad

Vista aerea de una las Islas Palaos.
Vista aerea de una las Islas Palaos.

Getty Images

Un trabajo conjunto a lo largo de una década: políticas progresistas, medidas preventivas y compromiso por parte de los visitantes han situado al prístino archipiélago de Palaos a la vanguardia de la sostenibilidad medioambiental.  

El país más próximo a estas islas está a cientos de kilómetros, pero si estar perdido en mitad del Océano Pacífico no es un problema para ti, las 576 islas de arena blanca que forman el archipiélago tropical de Palaos podrían ser un buen destino para unas vacaciones sostenibles. 

Tal y como explican en Lonely Planet, Palaos se ha centrado en los últimos 10 años en cuidar y proteger su rica biodiversidad, su fauna salvaje y su patrimonio cultural. Tiene el primer santuario de tiburones del planeta y fue el primer país del mundo en prohibir las cremas solares dañinas para los arrecifes. 

El esplendor volcánico de la Laguna Sur de las islas Chelbacheb, con 445 islotes boscosos y lagunas marinas de color turquesa, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2012. Palaos destinó los fondos del programa para ayudar a mejorar la situación de la fauna autóctona de las islas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.