Jeanologia, la empresa valenciana que encarna la revolución de una industria textil sostenible en la que ya confían marcas como Levi's o el gigante Inditex

Enrique Silla, Ceo de Jeanologia

Jeanologia

  • Jeanologia, que alcanzó en 2019 una facturación de 105 millones de euros, está presente en 61 países y firmas como Levi's o gigantes como Inditex ya han confiado en su tecnología para elaborar vaqueros de una forma sostenible.
  • De los 5.000 millones de vaqueros que se hacen en el mundo de forma anual, más del 35% se elaboran con la tecnología de esta empresa valenciana.
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Cuando hace 27 años, José Vidal y su sobrino, Enrique Silla, fundaron en Valencia Jeanologia tenían clara una misión: contribuir a una moda sostenible con la innovación y los valores humanos como pilares fundamentales. Parece que lo han logrado y con éxito: hoy emplean a 220 personas, están presentes en 61 países y de los 5.000 millones de vaqueros producidos anualmente en el mundo, más del 35% se realizan con sus tecnologías. 

"La sostenibilidad siempre ha formado parte de nuestro ADN y es hoy una necesidad", explica Enrique Silla, actual CEO de la compañía, y es cierto: Jeanologia desarrolla 5 tecnologías que permiten producir textiles al tiempo que se ahorra agua, energía y se elimina residuos y emisiones nocivas.

Este compromiso con el medio ambiente ha hecho que las principales marcas del mercado como las emblemáticas Levi’s y Pepe Jeans o grandes gigantes de la moda tales H&M, Inditex o la asiática Uniqlo hayan depositado su confianza en esta empresa española, implementado las técnicas y las tecnologías desarrolladas por ella. 

Pero, ¿qué hace exactamente Jeanologia?

Jeanologia

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La respuesta al qué sería, sin lugar a dudas, cambiar la forma de producir textiles, especialmente la del pantalón vaquero. La respuesta al cómo requiere un poco más de reflexión. En 1999 nacía el primer láser, con esta tecnología se sustituía los procesos manuales para hacer desgastes en las prendas y lo más importante: se eliminaba la exposición de los trabajadores a una cantidad elevada de químicos. 

"No existe innovación sin implementación", señala el CEO de la compañía y por ello, era necesario seguir dando pasos: en 2005 crearon la eco lavadora G2 con Ozono. Con ella, se eliminaba la polución y emisiones para la atmósfera, al tiempo que se ahorra la friolera cantidad de un 85% de químicos y un 67% de agua. Además, esta tecnología es la artífice de ese efecto de envejecimiento de nuestros vaqueros. 

Pero estas creaciones no son las únicas: otros de sus desarrollos revolucionarios es el sistema H2Zero, que recicla el agua contaminada para que esta pueda ser reutilizada de nuevo, lo que proporciona una alternativa "eficiente y sostenible" al desperdicio de agua. 

"Es hora de actuar y de un cambio de mentalidad: la transformación digital se ha convertido en una oportunidad para combatir los grandes problemas medioambientales sin sacrificar el producto", explica Enrique Silla. Asimismo, añade que se puede elaborar una prenda "sexy, actual y auténtica" sin comprometer el hecho de hacerla sostenible. 

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"Si no hay medición, no hay mejora", reza la compañía. Por ello también pusieron en marcha el software de medición de impacto ambiental EIM. Se trata del primero del mercado que analiza el impacto medioambiental de los procesos de la industria, y que además juega un papel clave para aumentar la transparencia entre proveedores y consumidores. 

Esto último gana más importancia si se pone sobe la mesa el greenwashing que ha destapado la Comisión Europea y por el cual el 24% de los portales de moda no cumplen los criterios medioambientales que dicen promover. De esta forma, estas webs realizan afirmaciones "exageradas, falsas o engañosas" cuando usan conceptos como eco, conscious o friendly. 

Pero más allá de tecnologías, si hay un hito para esta empresa valenciana ese se produjo, en 2018, cuando en pleno desierto de Nevada, en Estados Unidos, crearon la primera planta textil de la historia que no usaba agua y garantizaba cero vertidos. "Para nosotros fue un acontecimiento planetario", cuenta Silla. Y no exagera: desde hace 4000 años, cuando los egipcios tintaban algodón a orillas del Nilo nunca se había elaborado tejidos de esta forma.

La empresa en la que la posición financiera no lo es todo

Jeanologia

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Cualquier compañía mide el éxito o fracaso de su modelo de negocio a tenor de la cuenta de resultados. En Jeanologia no, al menos no del todo: la posición financiera mide en euros el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y la ecológica, que calibra la cantidad de agua contaminada que consiguen no verter a los ríos y mares del planeta. Ambas son auditadas.

Así, y a nivel económico su crecimiento ha sido al alza: si en 2012 su facturación rondaba los 19 millones de euros, en cuestión de solo 6 años superó la barrera de los 100 millones y en 2019 continuó haciéndolo. En el terreno medioambiental, la compañía ahorró, durante 2020, más de 15,4 millones de metros cúbicos de agua, la necesaria para el consumo humano anual de 844.815 personas. 

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Sin embargo, la llegada de la pandemia supuso un todo un reto para compañía. Sila, que define el 2020 como un año "duro, pero lleno de aprendizaje" admite lo complejo de gestionar la afección de la crisis sanitaria en China, país que representa el 20% de la producción, y al que luego le siguieron los cierres en el resto del mundo. 

Aun así, el empresario se mantiene esperanzado de cara a este año."Empezamos 2021 más fuertes y con mucha ilusión. Partimos de una buena posición", cuenta. Sin embargo, si reconoce que Jeanologia tiene retos por delante: "Necesitamos intensificar la producción eco-sostenible e iniciar el proceso de reindustrialización". 

Pero al margen de la afección del COVID-19 a la industria, la empresa valenciana no se repliega. En 2020 inauguró un hub en Hong Kong centralizando todas sus operaciones en Asia y ahora se encuentra en pleno proceso de expansión internacional, con el objetivo de estar presente en los países que opera con oficinas y equipos propios. 

En busca de fondos europeos con un modelo que busca traer de vuelta la producción textil a Europa

Jeanologia

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Pero si hay un objetivo que Jeanologia tiene entre manos ese es, sin lugar a dudas, alcanzar antes del 2025 lo que ellos denominan Mission Zero. Lo que dicho de otra forma significa contribuir a que ninguno de los 5.000 millones de pantalones vaqueros que se producen al año en el mundo generen contaminación o residuos tóxicos. 

De momento, la empresa ayuda a esta misión produciendo con su tecnología más 1.750 millones de vaqueros. Algo que podría aumentar, pues Jeanologia aspirar a conseguir fondos europeos con un proyecto de factorías urbanas en las ciudades. 

"Estamos ante una oportunidad única de poner en valor la Marca España", cuentan desde la empresa y vaya si lo es. El objetivo es ni más ni menos que traer de vuelta la producción textil a Europa con un modelo bajo demanda, donde solo se produzca lo que se vende. De esta forma, se consigue una producción ética y sostenible, vehículos con lo que esta empresa valenciana espera construir un mundo mejor. 

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