La Comisión Europea destapa 'greenwashing' de la moda: el 24% de los portales no cumplen los criterios medioambientales que dicen promover

La sostenibilidad en la moda

Reuters

  • Un informe de La Comisión Europea concluye que el 24% de las páginas de moda no cumplen los criterios medioambientales que dicen tener sus productos.
  • En términos generales, el 42% de las webs realiza afirmaciones exageradas, falsas o engañosas cuando usa conceptos como eco, conscious o friendly.
  • Greenwashing es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías para vender sus productos como respetuosos del medio ambiente sin cumplir esos criterios.
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Los esfuerzos de la moda por ser respetuosos con el medio ambiente son cada vez más patentes en el sector. De hecho, es habitual ver como muchos productos son definidos como conscious o friendly. Sin embargo, ahora la Comisión Europea ha desvelado la picaresca de muchas compañías por parecer más sostenibles de lo que en realidad son.

El informe anual Swep (barrido, en esañol) que acaba de publicar la Comisión Europea sobre hábitos de consumo en los portales web de las empresas, arroja que el 24% de las portales de moda realiza afirmaciones exageradas, falsas o engañosas cuando usa conceptos como eco, conscious o friendly, tal y como recoge Modaes.

Son muchos los retos de la moda, pero, sin duda, uno de ellos es el objetivo por ser sostenibles, aunque el camino que escogen algunas no siempre es el más leal: La práctica de Greenwashing –término usado por ciertas compañías para presentar sus productos como respetuosos con el medio ambiente sin cumplir los criterios– va en aumento en el sector, en consonancia con una sociedad cada vez más comprometida.

De hecho, el el estudio detalla que de las empresas analizadas, un 57% no aportaban información suficiente con sus compromisos medioambientales y un 37% presentaban declaraciones "poco precisas" al usar términos como: consciente, ecológico o sostenible

Pero la moda no es el único sector: el informe revela que el 42% de las webs realizan estas prácticas de greenwashing. Así, este barrido digital desvela que estos reclamos por parte de compañías para venderse como sostenibles no son exactas, lo que podría considerarse una práctica ilegal, a tenor de lo que dicta la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales.

¿Qué criterios se necesitan para que un producto sea sostenible? 

La conservación de los recursos naturales o el bajo impacto ecológico de los materiales empleados–que deben ser susceptibles de unirse posteriormente a la cadena de reciclaje–, son algunas de las bases que deben ser el epicentro de un modelo de negocio textil sostenible, tal y como recoge el blog centrado en sostenibilidad de la compañía Acciona.

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Asimismo, otros criterios fundamentales son la reducción de la huella de carbono y el respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores que han participado en toda la cadena de valor: desde la materia prima hasta el punto de venta.

La moda sostenible: el camino a seguir

La sostenibilidad en la moda es ya casi una obligación para el sector y, sin duda alguna, marca el camino a seguir: el 39% de los materiales usados en la industria textil ya son fibras eco, según se desprende de Material Change Index (MCI) elaborado por Textile Exchange, y que recoge el portal especializado Modaes.

El estudio revela que las compañías que más pasos están dado en en este ámbito son C&A, Decathlon, H&M, Levi Strauss, Nike o Patagonia. La mayoría de estas empresas han avanzado en el uso de algodón o fibras celulósicas como principal materia prima.

Otras gigantes textiles como Asos, Adidas, Inditex incluso Gucci se encuentran en un nivel más inferior que las anteriores compañías, aunque están fortaleciendo su estrategia eco, según detalla el estudio que añade que en 2019 se utilizaron 2,6 millones de toneladas de este tipo de materia prima, mientras que las empresas hicieron uso de 1,4 millones de toneladas de fibras eco.

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