Estas son las 15 personas más ricas de la industria de la moda

Delphine Arnault, Bernard Arnault, Rihanna y Alexandre Arnault en el lanzamiento de Fenty en mayo de 2019 en París.
Delphine Arnault, Bernard Arnault, Rihanna y Alexandre Arnault en el lanzamiento de Fenty en mayo de 2019 en París.

La moda es una industria global con un valor total de 2.500 billones de dólares (unos 2.130 billones de euros) que ha hecho muy ricos a sus principales actores, desde diseñadores y CEOs hasta fundadores.

Business Insider ha recopilado una lista de las personas más ricas de la industria de la moda, basada en la clasificación de multimillonarios más reciente de Forbes y el índice de multimillonarios de Bloomberg, y los 15 que aparecen en ella tienen una fortuna conjunta de 349.970 millones de euros.

La persona más rica es Bernard Arnault, presidente de LVMH, el mayor fabricante mundial de artículos de lujo detrás de marcas como Louis Vuitton, Dom Perignon, Christian Dior y, desde noviembre de 2019, Tiffany & Co. 

Otros en la lista incluyen a Giorgio Armani, al fundador de Nike, al multimillonario japonés fundador de Uniqlo y al magnate minorista español Amancio Ortega, dueño de Zara.

Leer más: Los 29 españoles más ricos según Forbes

Sigue leyendo para conocer las 15 personas más ricas de la industria de la moda, clasificadas en orden ascendente.

Bobbie Edsor contribuyó a una versión anterior de este artículo.

15. Chip Wilson: 6.100 millones de dólares (5.195 millones de euros)

El fundador de Lululemon, Chip Wilson, hablando durante el WE Day en el KeyArena el 21 de abril de 2017 en Seattle, Washington.

Chip Wilson fundó Lululemon Athletica, una empresa de ropa deportiva. Entre febrero de 2019 y febrero de 2020, Lululemon ganó unos 3.406 millones de euros.

Wilson renunció a la junta en 2015 después de vender la mitad de sus participaciones en la compañía a Advent International, una firma de capital privado, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

14. Ding Shijia: 6.190 millones de dólares (5.272 millones de euros)

Gordon Hayward, de los Boston Celtics llevando unas zapatillas Anta antes del partido entre los Boston Celtics y Oklahoma City Thunder en el TD Garden el 8 de marzo de 2020 en Boston, Massachusetts.

Ding Shijia ocupa el puesto de vicepresidente del fabricante minorista de ropa deportiva Anta Sports Products, con sede en Fujian.

Incluyendo las marcas Anta, Fila, Amer Sports y Descente, la compañía ganó unos 3.066 millones de euros en 2018, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

13. Giorgio Armani: 6.270 millones de dólares (5.340 millones de euros)

Giorgio Armani is one of the richest people in fashion. How the 86-year-old designer spends his billions, from a 213-foot yacht to homes in Italy, NYC, and the Caribbean.

Cofundador y único propietario del imperio Armani, la casa de moda de lujo de Giorgio Armani se dedica a la alta costura, ropa deportiva, belleza, restaurantes, diseño de interiores, hoteles y resorts, y moda prêt-à-porter, entre otros sectores.

El diseñador de moda nacido en Italia fundó su empresa en 1975 después de dejar la escuela de medicina antes de tiempo. Ahora, está considerado como uno de los diseñadores de moda italianos más exitosos de la historia, con ingresos de casi 2.000 millones de euros en 2018, según Bloomberg.

Armani posee un superyate negro azabache de 65 metros y tiene casas en Italia y el Caribe.

12. Ding Shizhong: 6.340 millones de dólares (5.400 millones de euros)

David Wong/South China Morning Post via Getty Images

Ding Shizhong es el presidente y CEO de Anta Sports, uno de los fabricantes de ropa deportiva más grandes de China.

Anta Sports, que posee marcas como Fila, Descente y Kingkow, obtuvo más de 2.895 millones de euros en 2018, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

11. Anders Holch Povlsen: 6.800 millones de dólares (5.791 millones de euros)

Anne Holch Povlsen y Anders Holch Povlsen en Copenhague en 2018.

Anders Holch Povlsen es el CEO y propietario único de la minorista de moda danesa Bestseller. Los padres de Povlsen fundaron la empresa en 1975 y él tenía 28 años cuando su padre, Troels Holch Povlsen, lo convirtió en el único propietario de la empresa en 1990.

Bestseller es la empresa principal de 11 marcas de moda que incluyen Vero Moda, Only y Jack & Jones.

Povlsen, que es la segunda persona más rica de Dinamarca, también tiene "participaciones significativas" en ASOS y en la empresa de pagos Klarna, según Forbes.

En abril de 2019, 3 de los cuatro hijos de Povlsen murieron en los atentados del domingo de Pascua en Sri Lanka que dejaron al menos 290 muertos.

10. Sandra Ortega Mera: 6.910 millones de dólares (5.885 millones de euros)

Xurxo Lobato/Getty Images

Sandra Ortega Mera es la hija del fundador de Zara, Amancio Ortega, con su difunta exesposa, Rosalia Mera.

Sandra heredó el título de mujer más rica de España tras la muerte de su madre. Si bien no está involucrada con la compañía, tiene una participación de aproximadamente el 4,5% en el negocio de su padre, Inditex, según Forbes.

9. Heinrich Deichmann: 7.120 millones de dólares (6.064 millones de euros)

Heinrich Deichmann (derecha) con la modelo y personalidad de la televisión holandesa Sylvie Meis (izquierda).

Heinrich Deichmann es el CEO del fabricante internacional de calzado Deichmann, fundado por su abuelo como zapatería en Alemania en 1913.

La reputación de Deichmann de crear calzado asequible está arraigada en su historia. La empresa familiar organizó un plan de intercambio de zapatos de segunda mano para ayudar a los clientes con problemas después de la guerra, según la página web de la empresa.

En la actualidad, Deichmann ha crecido hasta convertirse en el minorista de calzado más grande de Europa, con más de 4.200 tiendas en Alemania, Estados Unidos y toda Europa.

8. Stefan Persson: 16.600 millones de dólares (14.138 millones de euros)

Carolyn Denise Persson (izquierda) y Stefan Persson (derecha) en la ceremonia de entrega del Premio Nobel el 10 de diciembre de 2018 en Estocolmo, Suecia.

Stefan Persson, ex presidente de la empresa de moda H&M, posee una participación del 36% en la compañía. Persson dimitió como presidente en mayo de 2020 y su hijo, Karl-Johan, asumió el cargo.

H&M Group, que también posee marcas como Weekday, COS y Monki, generó más de 18.737 millones de euros en ventas en 2018, según su informe anual.

El negocio sueco de moda low cost tiene alrededor de 4.900 tiendas en 73 países.

7. Leonardo Del Vecchio: 20.900 millones de dólares (17.800 millones de euros)

Giorgio Armani (izquierda) y Leonardo Del Vecchio.

Leonardo Del Vecchio es el fundador de Luxottica, que adquirió Sunglass Hut, Ray-Ban y Oakley y fabrica gafas para marcas como Chanel y Bulgari, según Forbes.

Luxottica se fusionó con el fabricante francés Essilor en 2018 para convertirse en el mayor productor y minorista de gafas de sol y gafas graduadas del mundo.

6. Tadashi Yanai: 31.900 millones de dólares (27.169 millones de euros)

REUTERS/Issei Kato

Tadashi Yanai es el fundador y propietario del imperio de ropa japonés Fast Retailing, el minorista de ropa más grande de Asia así como de la empresa matriz de Uniqlo.

Yanai, la persona más rica de Japón, comenzó su carrera en la sastrería de su padre en los suburbios de Japón, según Bloomberg. Posteriormente, Yanai cambió el nombre de la empresa a Fast Retailing a principios de la década de 1990 para reflejar su estrategia comercial de moda low cost.

Abrió la primera tienda Uniqlo en 1984 y ha expandido la marca a más de 2.000 tiendas en al menos 20 países.

Fast Retailing tiene miles de tiendas en todo el mundo y declaró ingresos anuales de 17.715 millones de euros en agosto de 2019, según Bloomberg.

5. Alain y Gerard Wertheimer: 32.300 millones de dólares (27.510 millones de euros)

La reina Isabel II (izquierda), en la foto con Alain Wertheimer (centro) y su hermano Gerard (derecha).

Alain Wertheimer es copropietario de la empresa de moda francesa Chanel junto a su hermano, Gerard. Alain ocupa el cargo de presidente mientras que Gerard administra el departamento de relojes de la compañía en Suiza.

Los hermanos Wertheimer heredaron el imperio Chanel de su abuelo, Pierre Wertheimer, que fundó la marca con Gabrielle "Coco" Chanel en 1913. Cada uno tiene un patrimonio de 27.510 millones de euros.

Los Wertheimers son conocidos como "los multimillonarios más tranquilos de la moda", según The New York Times.

"Somos una familia muy discreta, nunca hablamos", explicó Gérard Wertheimer a The New York Times Magazine en 2002. "Se trata de Coco Chanel. Se trata de Karl [Lagerfeld]. Se trata de todos los que trabajan y crean en Chanel. Esto no va sobre los Wertheimers".

 

4. Phil Knight: 40.400 millones de dólares (34.409 millones de euros)

AP/Rick Bowmer

Phil Knight es el fundador del gigante del calzado Nike. Knight, ex corredor de atletismo, fundó la empresa que se convertiría en Nike con su entrenador de atletismo de la universidad, Bill Bowerman, en 1964.

Knight se retiró como presidente de Nike en 2016 después de 52 años, según Forbes.
 

3. François Pinault: 42.600 millones de dólares (36.283 millones de euros)

Francois Pinault y su hijo Francois-Henri Pinault posan con una obra del artista Damien Hirst, 'El coleccionista con amigos' el 20 de septiembre de 2019 en París, Francia.

François Pinault es el fundador y propietario del grupo de lujo Kering, que incluye marcas de moda como Gucci y Alexander McQueen. Está casado con la actriz mexicano-estadounidense Salma Hayek desde 2009.

El empresario y coleccionista de arte francés también posee casas de subastas, bodegas y publicaciones francesas. Es la tercera persona más rica de Francia después de Bernard Arnault y Francoise Bettencourt Meyers.

 

2. Amancio Ortega: 59.600 millones de dólares (50.762 millones de euros)

Europa Press/Europa Press via Getty Images

Amancio Ortega amasó su fortuna a través del grupo minorista de moda español Inditex, que fundó con su ex esposa Rosalia Mera en 1975.

Ortega posee el 59% de Inditex, el minorista de ropa más grande del mundo, que incluye marcas como Zara, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y otras, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

1. Bernard Arnault: 88.000 millones de dólares (74.951 millones de euros)

NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

Bernard Arnault es el presidente y CEO de LVMH, la empresa de artículos de lujo más grande del mundo. El multimillonario francés es la tercera persona más rica del mundo, solo detrás de Bill Gates y Jeff Bezos.

LVMH es la empresa matriz de 75 marcas conocidas, incluidas Louis Vuitton, Christian Dior, Sephora y Bulgari y, a partir de noviembre de 2019, el gigante de la joyería Tiffany & Co.

Arnault se está enriqueciendo a un ritmo más rápido que muchos otros multimillonarios. No obstante, desde principios de 2019, su fortuna ha caído 14.649 millones de euros, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg

Otros artículos interesantes:

20 ricos y famosos que en su día fueron personas sin techo

11 ideas locas que hicieron ricos a estos emprendedores

"Los ricos deberían pagar más": Bill Gates vuelve a pedir más impuestos para los millonarios

Te recomendamos