El pasaporte sanitario podría ayudar a recuperar 7,5 millones de turistas para verano

Una visitante durante la reapertura de La Alhambra‎ en Granada.
Una visitante durante la reapertura de La Alhambra‎ en Granada.
  • El pasaporte sanitario podría ayudar a recuperar 7,5 millones de turistas extranjeros de cara al verano, aunque seguirían siendo la mitad que en 2019.
  • El ritmo de vacunación de Reino Unido podría suponer un alivio para las comunidades más dependientes del turismo británico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector turístico se agarra al pasaporte sanitario para sobrevivir.

La industria de los viajes lleva un año sufriendo por mantenerse a flote, con muchos meses con ingresos casi nulos y un goteo de turistas extranjeros que ahora podrían empezar a volver a visitar nuestros país gracias al pasaporte sanitario que la Unión Europea prevé implantar para verano. 

De momento, la herramienta se ha encontrado con reticencias de Francia (no quiere fijar una obligatoriedad de vacunación) y Alemania (no quiere compartir los datos de sus ciudadanos).

En España, las empresas del sector reclaman al Gobierno firmeza y rapidez en la puesta en marcha de esta solución e inciden en la importancia de que llegue a tiempo, ya que, según sus estimaciones, podría suponer recuperar 7,5 millones de turistas en verano, según ha informado Cinco Días.

El sector turístico se aferra a un pasaporte sanitario europeo, pero algunos expertos advierten que un sello en una cartulina puede ser igual de útil y menos problemático

Como informa el mismo medio, entre junio y septiembre de 2019 llegaron a nuestro país 37,67 millones de turistas. En el año de la pandemia, la cifra cayó hasta los 6,3 millones de viajeros. Por ahora, las estimaciones de las agencias de viajes y los hoteles de cara a la temporada de verano prevén que la cifra caiga un 70% respecto a 2019, es decir, llegarían 11,3 millones de viajeros. 

Según han señalado varias fuentes a Cinco Días, esta cifra podría elevarse hasta los 18,8 millones de turistas (un 50% menos que en 2019) si se pone en marcha cuanto antes dicho pasaporte.

Este incremento se basa en los distintos ritmos de vacunación entre los grandes países emisores, estando Reino Unido a la cabeza. La velocidad de vacunación en dicho país es 4 veces superior a la de Francia o España, y prevén que toda la población esté inoculada para finales de julio.

De los 40 millones de turistas extranjeros que dice esperar recibir la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la mayor parte irían a Canarias y la Comunidad Valenciana. Dichas comunidades dependen en un 37,1% y un 29,7%, respectivamente, de los británicos.

Tras estas, Baleares y Andalucía, donde el turismo británico representó el 26,9% y el 25,05% en 2019. Las menos afectadas serían Cataluña y Madrid, con tasas que no superan el 10%, según indica el mismo medio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.