Despidos, cierre de sucursales, reparto de poder e impacto en la competencia: las posibles consecuencias del proyecto de fusión entre BBVA y Sabadell

Los presidentes de BBVA, Carlos Torres, y del Sabadell, Josep Oliú
Los presidentes de BBVA, Carlos Torres, y del Sabadell, Josep OliúReuters
  • La fusión entre BBVA y Sabadell, si llega a concretarse, crearía el segundo mayor banco de España por volumen de activos en el país, por margen bruto, por cuota de mercado.
  • Los sindicatos han reclamado que se proteja a los trabajadores de ambas entidades de "la destrucción de empleo" que puede provocar la fusión, mientras que Barclays prevé que 1.200 sucursales se cierren si se completa la operación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En apenas unos meses, los 5 mayores bancos de España serán solo 3, siempre y cuando se complete la unión de CaixaBank y Bankia y se confirme el proyecto de fusión entre BBVA y Sabadell. El sector bancario redobla el proceso de concentración con 3 operaciones anunciadas este mismo año, incluyendo las negociaciones entre Unicaja y Liberbank.

Este lunes, BBVA confirmaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conversaciones con representantes del Sabadell para explorar una posible fusión. Sin embargo, la entidad que preside Carlos Torres precisaba que todavía no habían tomado una decisión sobre esta operación y que no había certezas de que fuese a haber un acuerdo.

Pese a que, como asegura BBVA, todavía no hay nada decidido respecto esta operación, la confirmación de los rumores sobre una posible fusión entre Sabadell y BBVA, sobre la que ha especulado desde septiembre, han provocado una cascada de reacciones desde distintos ámbitos que dan pistas sobre las posibles características y consecuencias de esta operación.

Empleos y sucursales en riesgo

La operación entre BBVA y Sabadell se anuncia en pleno proceso de reducción de plantilla y del número de oficinas en el sector bancario, que ha destruido más de 120.000 empleos desde la pasada crisis económica y en torno a 2.300 puestos de trabajo en los primeros 9 meses de 2020, además de que ha reducido en un 49% su red de sucursales desde el estallido de la pasada crisis, pasando de 45.662 oficinas en 2008 a 23.340 en junio.

Una de las primeras reacciones a la noticia de la posible fusión ha sido la del secretario general de UGT, José María Álvarez, que ha asegurado este martes en una entrevista en RNE que le preocupa "la magnitud de destrucción de empleo que se puede producir" por la fusión y ha recordado que "los bancos deben ser conscientes del esfuerzo que ha hecho este país para ayudarles, ahora no pueden devolverlo con más despidos".

CCOO, por su parte, ha destacado en un comunicado que "es imprescindible que, si finalmente se materializa dicha operación, se articule un acuerdo laboral que proteja las condiciones laborales y el empleo de las 2 plantillas, que suman cerca de 40.000 personas", reclamando garantías de empleo y que la reducción de plantilla se realice a través de salidas voluntarias.

Así puede afectar la posible fusión de BBVA y Sabadell a las cuentas, tarjetas, hipotecas o depósitos de los clientes

No obstante, en los 9 primeros meses del año, BBVA ha sido el banco que más empleados ha despedido, con 808 salidas, mientras que el Sabadell se desprendió de 219 empleados, aunque el banco que preside Josep Oliú ha anunciado a los sindicatos que emprenderá recortes en su plantilla que afectarán al 11% de sus empleados, lo que supone unos 1.800 despidos.

En cuanto a las sucursales, la fusión entre Sabadell y BBVA podría provocar el cierre de 1.232 sucursales, según Barclays, que señala que esas oficinas están en el mismo código postal que otras sucursales de ambas entidades, que cuentan actualmente con un total de 4.225 oficinas en España, de las que 2.521 son de BBVA y las 1.704 restantes de Sabadell.

No obstante, los 2 bancos ya habían cerrado 264 oficinas entre enero y septiembre, de las que 121 corresponden a BBVA y 143 a Sabadell, aunque el banco que preside Carlos Torres ha anunciado recientemente su intención de cerrar 160 sucursales en España este año.

¿Quién liderará la entidad fusionada?

Una imagen del edificio corporativo de BBVA en Madrid

El impacto de la posible fusión en el empleo y el volumen de oficinas abiertas de las 2 entidades todavía no está claro y deberá definirse en las negociaciones entre ambos bancos, pero sí parece que hay más certezas respecto a quién tendrá la voz cantante en la futura entidad fusionada, siempre que la operación llegue a producirse.

Así, el actual presidente de BBVA, Carlos Torres-Vila, seguiría al frente del banco que resultase de la fusión con Sabadell, según avanzaEl País, que señala que el máximo dirigente del Sabadell tiene 71 años, 17 más que su homólogo de BBVA, y que la entidad catalana es mucho más pequeña que la vasca, lo que implica que BBVA no se fusionará con Sabadell, sino que lo absorberá.

De hecho, en caso de que la operación se complete, la participación de los principales accionistas del Sabadell se diluiría en la nueva entidad hasta entre un 20% y un 10%, lo que supondría perder influencia, mientras que el accionariado de BBVA apenas sufriría cambios. Esa diferencia se refleja en sus respectivas capitalizaciones bursátiles, que son de 23.700 millones de euros para BBVA y de 2.480 millones para Sabadell.

Además de la presidencia de la entidad, BBVA podría mantener también en el cargo a su actual consejero delegado, Onur Genç, mientras que su homólogo en el Sabadell, Jaime Guardiola, abandonaría el futuro banco fusionado, según el diario del Grupo Prisa, que sitúa a Josep Oliú como posible presidente honorífico de la entidad resultante de esta operación.

El segundo mayor banco de un mercado cada vez más concentrado

Los primeros análisis sobre la posible fusión entre Sabadell y BBVA inciden en que la suma de ambas entidades crearía el segundo mayor banco del país en varias categorías, quedándose en la mayoría de los casos por detrás de la entidad que resulte de la fusión entre CaixaBank y Bankia o del Banco Santander.

De este modo, el futuro BBVA-Sabadell sería el segundo mayor banco de España por volumen de activos, con cerca de 600.000 millones de euros, de los que BBVA 403.000 millones de euros y la entidad catalana otros 193.00 millones, quedándose inmediatamente detrás de la fusión entre CaixaBank y Bankia, que se prevé que acumulen 665.000 millones en activos, segúnCinco Días.

La suma de los activos en España de BBVA y Sabadell casi duplicaría el volumen del tercer mayor banco del país en esta categoría, el Santander, con 350.000 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta también el volumen de activos en el extranjero, el banco que preside Ana Botín sumaría 1,5 billones de euros, dejando en segundo lugar a la fusión entre BBVA y Sabadell, que sumaría unos 963.000 millones de euros, segúnEl Confidencial.

Además, la suma de BBVA y Sabadell también creará el segundo mayor banco por margen bruto, por número de sucursales y de empleados, superado de nuevo por Caixabank-Bankia, al igual que por cuota de mercado, donde alcanzaría un 21,6%, 7 décimas menos que la otra gran fusión de la temporada y punto y medio por encima del Santander.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.