Así puede afectar la posible fusión de BBVA y Sabadell a las cuentas, tarjetas, hipotecas o depósitos de los clientes

Varios clientes hacen cola ante un cajero automático del Banco Sabadell
  • La posible fusión entre BBVA y Sabadell daría lugar a una entidad con cerca de 92 millones de clientes, sumando los 80 millones de clientes de la entidad que preside Carlos Torres y los 11,5 millones que aporta el banco que lidera Josep Oliú.
  • Las condiciones de varios productos de BBVA y Sabadell podrían cambiar si se concreta su proyecto de fusión, especialmente en lo que respecta a cuentas y tarjetas, aunque no a productos de duración determinada, como préstamos o hipotecas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector financiero español calienta motores para una posible nueva fusión entre entidades, antes incluso de que se concreten las operaciones entre CaixaBank y Bankia y entre Unicaja y Liberbank. Así, BBVA y Sabadell podrían unir fuerzas para sumarse a la lucha por liderar la banca española en una operación de la que podrían crear la segunda mayor entidad del país por margen bruto o volumen de activos en España.

Esta posible fusión, que también podría concretarse a través de una absorción del Sabadell por parte de BBVA, se lleva rumoreando desde septiembre, aunque el mes pasado también se incluyó a Kutxabank entre los candidatos a aliarse con la entidad catalana, que vería como la participación de sus principales accionistas se diluiría y perderían influencia en caso de fusionarse con BBVA.

Si se termina concretando la operación, la fusión entre BBVA y Sabadellcontaría con cerca de 92 millones de clientes, sumando los 80 millones de clientes con los que actualmente cuenta la entidad que preside Carlos Torres y los 11,5 millones que aportaría el banco que lidera Josep Oliú. De este modo, esos 92 millones de usuarios podría afrontar en breve importantes cambios en su operativa habitual.

Como ya aclaró el Banco de España cuando se concretó el proyecto de fusión entre CaixaBank y Bankia, "las fusiones pueden suponer repercusiones prácticas para las gestiones del día a día, ya que es posible que se reordenen las redes comerciales y se reasignen los clientes en las zonas donde las oficinas se solapan", lo que se traduciría en cambios respecto a las condiciones de algunos productos bancarios, aunque no de forma automática.

De hecho, las condiciones de varios productos de BBVA y Sabadell podrían cambiar si se concreta su proyecto de fusión, especialmente en lo que respecta a cuentas y tarjetas, aunque no a productos de duración determinada, como préstamos o hipotecas, cuyas condiciones se mantendrían sin cambios hasta el final del periodo por el que fueron contratados originalmente.

En cuanto a las cuentas, la entidad que resulte de la fusión entre BBVA y Sabadell podría cambiar las condiciones a su antojo, aunque tendrían que advertírselo a sus clientes con 2 meses de antelación, segúnEl Mundo, del mismo modo que tendría que avisar cuando se cambie el IBAN que identifica las cuentas en el momento en el que se complete el proceso de fusión 

Mientras, los recibos y domiciliaciones vinculados a la cuenta deberán gestionados por el banco para garantizar que se siguen realizando los cobros y recibiendo los pagos habituales, como los recibos de suministros o la nómina, por lo que será la entidad la que notifique a los pagadores de los cambios en el IBAN de la cuenta de sus empleados.

Del mismo modo, las tarjetas de crédito podrían también sufrir cambios en sus condiciones, dado que su contrato cuenta con una duración indefinida, a diferencia de créditos, hipotecas y depósitos, que tienen un plazo concreto. En el caso de los depósitos, la entidad resultante de la posible fusión deberá mantener las condiciones ya firmadas hasta que finalice el contrato, aunque podría cambiarlas al renovarlo.

En cuanto a créditos e hipotecas, las condiciones de sus contratos tampoco se verán afectadas por la posible fusión. Sin embargo, esto no se aplica a los productos para conseguir la bonificación, como las primas de los seguros, que podrán variar si las condiciones no aparecen fijadas en la escritura de la hipoteca o en el contrato del propio servicio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.