Banco Sabadell estudia una posible fusión con BBVA para crear la segunda mayor entidad bancaria española

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y Carlos Torres, presidente del BBVA
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y Carlos Torres, presidente del BBVA
  • La firma que preside Josep Oliu, el banquero en activo más veterano, lleva años hablando con otras entidades para su fusión. 
  • Tras el anuncio de fusión de Bankia con CaixaBank, al Banco Sabadell solo le quedan las opciones de BBVA o Santander para generar la segunda mayor entidad bancaria de España.
  • La tercera opción pasa por acometer una fusión transfronteriza con algún banco de la Unión Europea. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía de España, Luis de Guindos, está logrando su viejo objetivo y el de la entidad a la que representa, incentivar fusiones bancarias en el mercado español que generen grandes entidades con el fin último de sanear el sistema financiero. 

La semana pasada se anunció la fusión de CaixaBank con Bankia, que salvo problemas de última hora, dará lugar al primer banco del país. Otro de los candidatos con los que Bankia había mantenido conversaciones para estudiar una fusión es el Banco Sabadell, según apunta El Confidencial.Ahora que ese tren ya ha pasado, la entidad catalana ha activado otras vías. 

La firma que preside Josep Oliu, el banquero en activo más veterano, lleva años hablando con otras entidades para su fusión, algo que la firma de origen catalán siempre ha reconocido. 

Leer más: CaixaBank y Bankia negocian su fusión: las 7 claves de acuerdo que creará el mayor banco en España por volumen de activos

La fusión con un grande español

El sector bancario se enfrenta a un largo periodo con bajos tipos de interés y un contexto de crisis económica desencadenada por el COVID-19. Un caldo de cultivo que propician las fusiones con el fin de sanear las cuentas. Además, es una de las recomendaciones del BCE. 

Desde Cinco Días, apuntan que la pareja de baile del Sabadell será el BBVA, ya que esta entidad está forzada a buscar otro banco para no quedarse descolgada en el mapa financiero español. La entidad presidida por Carlos Torres está a gran distancia del primero y del segundo, un puesto que ocupa el Santander. Una entidad que podría sacarse un as de la manga para no verse relegada al tercer puesto en caso de que BBVA y Sabadell anuncien una fusión.

El plan B de Josep Oliu, presidente de Sabadell y de su número dos, Jaime Guardiola pasa porque el quinto banco de España se fusione con alguno de los grandes (BBVA o Santander). Sin embargo, la situación actual podría provocar que no logre juntarse con ninguno. 

La entidad de Ana Botín aún está digiriendo la absorción del Banco Pastor y el BBVA está inmerso en las investigaciones judiciales por el caso Villarejo y que han provocado la imputación de su anterior presidente, Francisco González, y podrían conllevar la imputación del actual, ya que era Consejero Delegado cuando se pagaron al excomisario Villarejo sus investigaciones delictivas. 

Leer más: Sabadell recorta su beneficio un 63,7% en el primer trimestre tras reservar 213 millones por el impacto del coronavirus

El plan C sería una fusión transfronteriza 

En ese caso, el Sabadell también baraja una tercera opción:  la fusión del banco con algún grande europeo. Sabadell ya tiene una gran cercanía a Crédit Agricole, y podría haber otros grupos galos —BNP Paribas, principalmente— abiertos a la posibilidad, según la información que publica El Confidencial. Esta operación también contaría con el beneplácito del BCE, que ven con buenos ojos fusiones transfronterizas para que las entidades no depende de un solo mercado. 

Sea como fuere, si se concreta la fusión de Sabadell con un tercero, la banca española lograría tres gigantes que pueden codearse con cualquier banco europeo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.