El BCE mantiene los tipos de interés y anuncia la primera revisión de su política monetaria desde 2003

Redacción Europa Press
| Traducido por: 
La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde
  • El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios el tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%.
  • La reunión de política monetaria de este jueves se ha saldado también con la decisión de mantener las compras netas de activos en 20.000 millones de euros.
  • La institución presidida por Christine Lagarde ha decidido comenzar la revisión de su estrategia de política monetaria. Será la primera vez que el BCE realiza una revisión desde este tipo desde 2013. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios el tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El instituto emisor ha mantenido la orientación a futuro que introdujo en el paquete de estímulos de septiembre, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación "converge robustamente" a un nivel "suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%".

La reunión de política monetaria de este jueves se ha saldado también con la decisión de mantener las compras netas de activos en 20.000 millones de euros.

"El consejo de Gobierno espera que duren todo lo necesario como para reforzar el impacto acomodaticio de los tipos de interés, así como darlas por finalizadas poco después de que comiencen a subir los tipos", ha indicado la entidad.

La revisión de la política estratégica del BCE

Por otro lado, la institución presidida por Christine Lagarde ha decidido comenzar la revisión de su estrategia de política monetaria. Será la primera vez que el BCE realiza una revisión desde este tipo desde 2003. 

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que la formulación de estabilidad de precios y su análisis económico y monetario serán las partes fundamentales de la revisión de su estrategia de política monetaria, que ha comenzado este jueves y finalizará antes de que termine 2020.

La estrategia de política monetaria se adoptó en 2008 y algunos de sus elementos se clarificaron en 2003. Desde entonces, no ha habido ninguna modificación. "No podemos operar de la forma en la que lo hacíamos en 2003, lo que no significa que tengamos que cambiar esto, aquello y lo otro, sino que tenemos que mirar de forma amplia a la efectividad de nuestra política monetaria", ha subrayado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión que la institución ha mantenido este jueves.

Lagarde no ha dado una fecha concreta de cuándo finalizará la revisión. En su lugar, ha indicado que "habrá concluido cuando haya concluido", aunque estima que será en torno a noviembre o diciembre.

El banco central ha argumentado que, desde 2003, la economía de la zona euro y mundial han experimentado "cambios estructurales profundos", como la tendencia a la baja del crecimiento, relacionada con el descenso de la productividad y el envejecimiento de la población, junto con el legado de la crisis financiera.

Esto ha conducido a una bajada generalizada de los tipos de interés, reduciendo el margen del BCE y de otros bancos centrales para relajar la política monetaria empleando instrumentos convencionales frente a acontecimientos cíclicos adversos.

"La amenaza para la sostenibilidad del medio ambiente, la rápida digitalización, la globalización y la evolución de las estructuras financieras han transformado también el entorno en el que opera la política monetaria, incluida la dinámica de la inflación", ha explicado la autoridad.

Para hacer frente a estos retos, el Consejo de Gobierno evaluará si es necesario ajustar algunos de los elementos de la estrategia de política monetaria. Entre ellos estarán la formulación de estabilidad de precios (que actualmente es "cerca, pero por debajo del 2%) y los enfoques e instrumentos para lograrla. También abarcará otros aspectos, como la estabilidad financiera, el empleo y la sostenibilidad del medio ambiente.

La situación macroeconómica de la zona euro

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,2% en el tercer trimestre de 2019, la misma cifra que en el trimestre precedente, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de diciembre en el 1,3%, tres décimas más que en noviembre, debido a la contribución positiva del precio de la energía y al encarecimiento de los alimentos frescos.

La tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo en el 1,3%.

Con respecto al desempleo, la tasa de noviembre, la última disponible, se mantuvo estable en el 7,5%, repitiendo así su nivel más bajo desde julio de 2008. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro volvió a situarse en el 6,3%, lo que equivale al mejor registro del bloque comunitario desde que en el año 2000 Eurostat comenzara a elaborar sus estadísticas.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 13 de marzo en Fráncfort.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.