Banco Sabadell estudia fusionarse con BBVA o Kutxabank pese a los riesgos de ambas opciones: podría diluirse o perder el control del accionariado

Varios clientes hacen cola ante un cajero automático del Banco Sabadell
  • El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha mantenido contactos en las últimas semanas con sus homólogos de BBVA, Carlos Torres Vila y de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, para estudiar una posible fusión con alguna de las 2 entidades, según El Confidencial.
  • En caso de fusionarse con BBVA, podría rivalizar con la fusión entre CaixaBank y Bankia, aunque la participación de los principales accionistas del Sabadell se diluiría y perdería influencia en la nueva entidad.
  • Si se decanta por Kutxabank, una entidad de menor tamaño, podría controlar más aspectos de la nueva entidad, aunque sus principales accionistas serían los del banco vasco.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fusión de CaixaBank y Bankia provoca movimientos entre sus rivales hacia una mayor consolidación del sector.Una de las principales candidatas para una operación similar es el Banco Sabadell, que se ha convertido en la cuarta entidad española por volumen de activos, con 184.000 millones de euros, y una cuota de mercado del 7%.

Así, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha mantenido contactos en las últimas semanas con sus homólogos de BBVA, Carlos Torres Vila y de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, para estudiar una posible fusión con alguna de las 2 entidades, según avanza El Confidencial, que asegura que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España respaldan este tipo de operaciones.

Leer más: Sabadell recorta su beneficio un 63,7% en el primer trimestre tras reservar 213 millones por el impacto del coronavirus

No obstante, las conversaciones entre el Sabadell y sus 2 pretendientes todavía no se han hecho oficiales y desde el banco catalán aseguran al diario digital que no mantienen negociaciones concretas con ninguna otra entidad, pero que estudiarán cualquier opción que permita crear y aumentar el valor para sus accionistas, sin descartar mantenerse en solitario.

Además, el Banco Sabadell está trabajando con Goldman Sachs como entidad asesora para estudiar posibles fusiones desde hace meses, como desveló a principios de septiembre Bloomberg, como vía para ahorrar costes y reducir su exposición a préstamos para pymes y teniendo en cuenta tanto posibles fusiones a escala estatal como posibles acuerdos con bancos británicos, tras la integración de TSB en los últimos años.

Por el momento, las conversaciones con sus competidores españoles son las que parecen ganar protagonismo, pese a que también se ha rumoreado la posibilidad de acuerdos con entidades francesas como Crédit Agricole o BNP Paribas. Sin embargo, una fusión dentro del mercado español no está exenta de riesgos para el Banco Sabadell y sus accionistas.

En caso de que termine por concretarse una posible fusión con BBVA, que es una opción que más se ha barajado en las últimas semanas, el banco que surgiese de esta operación podría ser el segundo más grande del país y rivalizar con el que cree la fusión entre CaixaBank y Bankia, aunque la participación de los principales accionistas del Sabadell se diluiría hasta entre un 20% y un 10%, lo que supondría perder influencia en la nueva entidad.

En cambio, si se decantase finalmente por Kutxabank, una entidad de menor tamaño, el Sabadell podría controlar más aspectos de la nueva entidad, con un 70% de participación, aunque sus principales accionistas serían los del banco vasco. Así, Fundación BBK sería el mayor accionista, con un 17,1%, seguido de Fundación Kutxa, con un 9,6% Fundación Vital, con un 3,3%, y del consejero del Sabadell David Martínez, con un 2,4%, según El Confidencial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.