Norwegian plantea despedir al 85% de su plantilla en España: cerca de 1.200 trabajadores dejarían la aerolínea después de más de un año en ERTE

Un avión de Norwegian
  • Norwegian ha comunicado a los sindicatos su intención de despedir al 85% de su plantilla en España.
  • Esto supondría que casi 1.200 trabajadores dejarían de formar parte de la aerolínea, después de haber estado en ERTE durante un año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Norwegian tiene la intención de despedir al 85% de su plantilla en España, según han revelado el sindicato USO y el sindicato de pilotos Sepla. 

Esta medida afectaría a 1.191 trabajadores de la aerolínea, que se quedarían sin trabajo después de haber estado durante un año acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Norwegian pretende hacerlo a través de un procedimiento de despido colectivo. 

El ajuste del 85% de la plantilla supone cerrar definitivamente las operaciones de largo radio que se realizaban desde Barcelona, además de un importante recorte en las operaciones de corto radio,  informan los sindicatos.

De este modo, 3 de las 5 bases de corto radio que hay en España se quedarán sin operaciones, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur. Norwegian mantendría las 2 bases que tiene en Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas para lo que queda de año.

8 países y zonas turísticas que se están adelantando a España en la carrera por atraer visitantes internacionales este verano

Los trabajadores afectados son pilotos y tripulantes de cabina que actualmente se encontraban en ERTE, por lo que Norwegian se convierte en una de las primeras empresas que anuncia en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su plantilla después de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Hay que recordar que Norwegian entró en concurso de acreedores en su país de origen en diciembre de 2020. En los meses anteriores, el riesgo de quiebra ya había sobrevolado la empresa. Ya entonces se dejó clara la intención de reducir su tamaño y aligerar su deuda.

El pronóstico de la aerolínea es que el turismo internacional no se recuperará hasta 2023, tal como han confirmado otros estudios de firmas como McKinsey, y todo ello si no se producen rebrotes ni nuevas olas de coronavirus a lo largo de los próximos meses.

Los sindicatos USO y Sepla han señalado que afrontarán las negociaciones para tratar de mantener el máximo número de empleos posible,velando por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.