Esto es lo que gana una 'influencer' de Instagram con casi 500.000 seguidores en su primer año como creadora a tiempo completo

Sydney Bradley
| Traducido por: 
Achieng Agutu es un influencer a tiempo completo nacido y criado en Kenia.
Achieng Agutu es un influencer a tiempo completo nacido y criado en Kenia.
  • Achieng Agutu, de 26 años, es una 'influencer' con unos 730.000 seguidores en distintas plataformas.
  • 2022 fue su primer año natural completo trabajando como creadora a tiempo completo. Esto es lo que gana cada mes en acuerdos con marcas.

Hace 2 años, Achieng Agutu, una influencer de moda y estilo de vida de 26 años, acababa de graduarse en una escuela de negocios con un máster en marketing.

Aunque sus últimos Snapchat Memories han estado inundados de "recuerdos" de las noches que Agutu pasaba comiendo ramen y bebiendo Red Bull "luchando por superar la semana de exámenes", su día a día ahora es muy diferente, según cuenta a Business Insider.

"En aquel momento, no podía pensar más allá de mi nariz", explica Agutu. "Definitivamente, quería dedicarme a tiempo completo a las redes sociales, pero no pensaba en el alcance de cómo podría cambiar mi vida y cambiar la vida de la gente que me rodea".

Agutu empezó a compartir más contenido a lo largo de 2020 y, a principios de 2021, tenía menos de 100.000 seguidores en Instagram, según datos de SocialBlade. Ahora, Agutu está terminando su primer año como influencer a tiempo completo, con alrededor de 488.000 seguidores de Instagram, y 730.000 seguidores totales a través de Instagram, TikTok y YouTube.

También gana 7 cifras.

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Representada por Digital Brand Architects, una agencia de talentos bajo el paraguas de UTA, Agutu está cerrando 2022 con más de un millón de dólares en ingresos por acuerdos con marcas en las redes sociales. Business Insider ha verificado los ingresos de Agutu con documentación proporcionada por DBA.

Agutu (derecha) se sienta junto a las influencers Nicky Hilton, Camila Coelho, Leonie Hanne y Chriselle Lim durante la Semana de la Moda de Nueva York de febrero.
Agutu (derecha) se sienta junto a las influencers Nicky Hilton, Camila Coelho, Leonie Hanne y Chriselle Lim durante la Semana de la Moda de Nueva York de febrero.

"Pensé que lo máximo que podía ganar eran probablemente 500.000 dólares", cuenta. "Es tan surrealista. No he tenido tiempo de procesar lo lejos que he llegado financieramente".

Cómo ganó dinero Agutu durante su primer año como influencer a tiempo completo

Agutu se empezó a dedicar como influencer a tiempo completo en 2021 y firmó con DBA el mismo año, pero 2022 fue un año de experimentación mientras se adaptaba a su nueva carrera.

La transición al trabajo de influencer a tiempo completo significó reestructurar todo su horario, navegar cómo mantener una cadencia sostenible de contenido y patrocinios pagados, y también averiguar qué tipos de contenido pagado funcionaban mejor.

"La gente quiere sentir algo, quiere que la muevan a hacer algo", comparte Agutu. Añade que los contenidos de pago que parecían anuncios guionizados la hacían sentir como un robot, por lo que se centró en ofrecer contenidos de marca que encajaran con su estilo de vida y su voz.

Trabaja en estrecha colaboración con su equipo de DBA para planificar asociaciones que tengan sentido para su propia marca y sus objetivos de ingresos. Según Agutu, se prefieren las colaboraciones a largo plazo a los acuerdos puntuales. Además de ser más lucrativos, estos acuerdos a largo plazo son más beneficiosos tanto para su público como para la marca. 

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Agutu colabora desde hace tiempo con la marca de cuidado de la piel Ole Henriksen, y ha trabajado en 2022 con diversas marcas de belleza, moda y otros estilos de vida, desde Aerie a Vision Mobile, e incluso con el restaurante Denny's.

Según DBA, Agutu todavía está esperando el pago de unos 76.000 dólares procedentes de acuerdos con marcas. Sin embargo, los cheques pendientes no son infrecuentes en el marketing de influencers. Las marcas suelen tener diferentes calendarios de pago, algunos de hasta 3 meses.

Planificar con antelación para 2023: desde programar el tiempo libre hasta diversificar las fuentes de ingresos

Como influencer, Agutu sabe que no debe esperar el mismo pago todos los meses, como los trabajadores asalariados. Por ejemplo, mayo fue su mes de mayores ingresos —más de 200.000 dólares, unos 187.000 euros al cambio actual—, que atribuyó a las ofertas de la Semana de la Moda y a Coachella.

En cambio, octubre fue un mes más bajo, pero por una buena razón. Agutu se tomó el mes de descanso después de llegar a un "punto de ruptura" y necesitaba cuidarse para evitar el agotamiento (un problema al que se enfrentan muchos creadores).

Triunfar en el sector de los influencers suele requerir adaptación. 

Agutu, como muchos otros influencers, quiere ir "más allá del espacio digital" y depender menos de los acuerdos con las marcas para pagar las facturas, afirma.

Agutu asiste a un acto patrocinado por Ugg.
Agutu asiste a un acto patrocinado por Ugg.

De cara a 2023, Agutu está estudiando formas de diversificar sus ingresos mientras su audiencia sigue creciendo y se avecinan turbulencias económicas. Algunas de las opciones que baraja son expandirse más en YouTube y YouTube Shorts, organizar más eventos presenciales y, potencialmente, colaborar con una marca para crear algo tangible, como una línea de productos propia. 

Habrá mucho "ensayo y error", reconoce Agutu. 

Pero antes de que 2023 se acelere, Agutu cuenta que se tomará un tiempo libre. Pasará tiempo con su familia en Kenia para "conectar con [sus] raíces" y dedicará tiempo a centrarse en sí misma para "recuperar la energía" que tenía.

"Ahora entiendo un poco mejor el ritmo que debo seguir", afirma.

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