YouTube triunfa con los vídeos cortos: los Shorts se ven 4 veces más que hace un año y los creadores celebran la apuesta de la plataforma por el multiformato

De izquierda a derecha, Patry Jordán (Gym Virtual), Miguel Bernal (MikeCrack), Elena Herraiz (Linguriosa) y Víctor García Siria (Invictor).
De izquierda a derecha, Patry Jordán (Gym Virtual), Miguel Bernal (MikeCrack), Elena Herraiz (Linguriosa) y Víctor García Siria (Invictor).

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Cada año YouTube tiene una cita con sus creadores, el YouTube Creator Summit, que se ha celebrado este año en Valencia (España). En él se reúnen una selección de reconocidos creadores de la plataforma para intercambiar experiencias y vivir momentos compartidos.

Desde hace ya algún tiempo, YouTube ha venido apostando por los Shorts, un formato de vídeo corto muy parecido a los reels de Instagram o a TikTok, también en vertical.

Según ha comentado Todd Sherman, responsable de Shorts en YouTube, este formato ha recibido hasta 30 billones de visualizaciones diarias, 4 veces más que hace un año. En este sentido, en abril de 2022, hasta 100 billones de visualizaciones provenían de Shorts con contenidos de vídeos de larga duración.

De esta forma, YouTube se ha convertido en la mayor plataforma multiformato, con contenidos para todos los públicos: podcasts, vídeos de corta y larga duración, formato horizontal y vertical, o directos.

Todo ello sin orientar directamente al algoritmo para conseguir que los Shorts llegaran a más personas, más allá de la inclusión de este formato en la página principal de YouTube, ha asegurado Sherman.

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La apuesta de YouTube en los Shorts pasa, además, por contar con creadores de forma exclusiva, con ejemplos como el de Elena Herraiz (Linguriosa, 392.000 suscriptores), Miguel Bernal (MikeCrack, 35,4 millones), Patry Jordán (Gym Virtual, 12,6 millones) o Víctor García Siria (Invictor, 19,4 millones).

Estos creadores han celebrado el crecimiento de los Shorts en YouTube, con cifras muy buenas de alcance y pudiendo llegar a una audiencia más joven, a la generación Z.

Miguel Bernal: "No he crecido nunca tanto como cuando empecé a subir Shorts al canal" 

De izquierda a derecha, Víctor García Siria (Invictor), Miguel Bernal (MikeCrack), Patry Jordán (Gym Virtual) y Elena Herraiz (Linguriosa).
De izquierda a derecha, Víctor García Siria (Invictor), Miguel Bernal (MikeCrack), Patry Jordán (Gym Virtual) y Elena Herraiz (Linguriosa).

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Estos creadores son un vivo ejemplo de que los Shorts están funcionando en  YouTube. Por ejemplo, Víctor ha conseguido más de 250 millones de visualizaciones con este formato y 1,5 millones de suscriptores nuevos.

"Los Shorts te permiten hacer cosas muy diferentes a lo que hacemos normalmente", ha resaltado Miguel. "Al ser un contenido más versátil y más sencillo de hacer, me sirve mucho también como desahogo, porque un vídeo largo te puede llevar hasta meses hacerlo".

En definitiva, el formato supone un desahogo para todos los creadores, que han celebrado que los Shorts sea un formato más espontáneo, con el que pueden apostar aún más por la creatividad o temas que no tratarían en los vídeos largos.

 

"En los vídeos largos hablo más sobre pronunciación, la historia detrás de los tiempos verbales...", ha añadido Elena. "Los Shorts los dejo más para la historia de una palabra en concreto, ya que en un Short me viene perfecto el tiempo".

El formato, sin duda alguna, es muy parecido a TikTok: vídeos cortos en vertical, con bastante importancia en el audio y la oportunidad para los creadores de monetizar el contenido –disponible desde hace solo algunas semanas–.

Por otro lado, los Shorts de YouTube ofrecen a los creadores la posibilidad de llegar a un público diferente, ya que según han destacado todos ellos, la generación Z prefiere los vídeos cortos, mientras que la gente más mayor opta por vídeos largos.

"La gente mayor prefiere los vídeos largos, los Shorts te ayudan a llegar a la generación Z, a una audiencia más joven que puedes derivar a los vídeos largos, que al final son los que mejor se monetizan", ha concretado Elena.

La consecuencia directa de llegar a una audiencia más joven con los Shorts es derivar la misma hacia los vídeos largos. Las buenas cifras avalan esta estrategia de los creadores en YouTube.

"No he crecido nunca tanto como cuando empecé a subir Shorts al canal", ha asegurado Miguel.

Como él mismo ha relatado, estos creadores forman parte de los que crecieron en YouTube, con lo cual es más fácil tener alcance ahí que trasladar la audiencia a otras plataformas, a lo que ha añadido que "en YouTube se está empezando a crear contenido de mucha más calidad que en otras plataformas".

Finalmente, los creadores saben que el formato aún tiene mucho camino por recorrer y han pedido a YouTube que también notifique la publicación de nuevos Shorts a los seguidores de un canal, para que el tráfico no solo llegue si un vídeo se posiciona bien en la página principal. 

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