He alcanzado 100.000 seguidores en las cuentas de Instagram y TikTok de mi pequeña empresa en 6 meses: 3 estrategias que han marcado la diferencia

Anna Laura Cromwell.
Anna Laura Cromwell.

Richard Barlow Photography

  • Anna Laura Cromwell es directora de RRSS y gestora de Offline, un servicio de suscripción a restaurantes y diferentes planes en ciudades de Carolina del Norte, en Estados Unidos. 
  • Ha sido capaz de aumentar el número de los seguidores de su empresa, centrándose principalmente en un buen contenido. 

Este artículo se basa en una conversación con Anna Laura Cromwell, directora de RRSS de Offline, un servicio de suscripción a restaurantes, sobre las estrategias que la han ayudado a aumentar los seguidores de las cuentas de su empresa. Se ha editado por razones de extensión y claridad. 

Aumentar el número de seguidores en cuentas como Instagram o TikTok partiendo de cero puede resultar intimidante para las pequeñas empresas que buscan posicionarse en las redes sociales, especialmente si se quiere hacer rápidamente. 

Cuando Offline, un servicio de suscripción mensual que ofrece a sus miembros ofertas en restaurantes, acceso a fiestas de preapertura y otros incentivos para explorar la ciudad, estuvo listo para crecer más allá de Raleigh y Durham (ciudades de Carolina del Norte), buscamos formas de hacerlo lo más rápido posible. 

Queríamos conseguirlo sin trucos, con una audiencia real de potenciales clientes, para realizar ventas B2B con nuestros restaurantes asociados. 

Cuando nos pusimos en marcha en la ciudad de Charlotte, me propuse alcanzar los 100.000 seguidores en Instagram y TikTok en el plazo de un año. Un objetivo lo suficientemente exigente como para impulsarnos, pero lo suficientemente realista como para no crecer a expensas de conseguir el tipo de seguidores inadecuado. Acabamos alcanzando esa cifra en tan solo 6 meses. 

Seguidores de Offline en Instagram y TikTok.
Seguidores de Offline en Instagram y TikTok.

Cortesía de Offline. 

Estos han sido los pasos que dimos para lograr ese rápido crecimiento que cualquier otro emprendedor puede seguir, ya sea que esté empezando una nueva cuenta, haciendo una actualización de su perfil o simplemente tratando de acelerar el crecimiento de sus seguidores. 

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Enfocarse primero en un buen seguimiento

La mitad del éxito de las redes sociales es jugar con el algoritmo, pero muchos propietarios de negocios se quedan atrapados por él. La otra mitad es una estrategia humana: asegurarse de tener una buena cuenta que la gente quiera seguir.

Ahí es donde empezamos cuando lanzamos nuestras cuentas en Charlotte: si conocíamos el valor de nuestros miembros de pago, ¿cuál era el valor de ser solo un seguidor?. Tanto si se trata de contenido educativo como de entrenamiento o cualquier otra cosa, hay que tener claro por qué la gente debería ir a nuestro perfil. 

Como una cuenta de comida y bebida, ayudamos a nuestros seguidores a conocer nuestros restaurantes y cosas que hacer por su ciudad. Ofrecer ese contenido semana tras semana de forma muy cuidadosa muestra a los potenciales seguidores lo que pueden esperar de nosotros, creando una relación con los ya existentes para que poco a poco se animen a pagar la suscripción. 

Publicar más sin sacrificar la calidad

Detrás de las cámaras de una sesión de fotos de Offline.
Detrás de las cámaras de una sesión de fotos de Offline.

Cortesía de Offline.

Parte de ser una buena cuenta a la que seguir también significa encontrar el equilibrio adecuado entre calidad y cantidad. 

Siempre digo que la cantidad de post debe producir cierta saturación, pero sin sacrificar la calidad de las publicaciones. 

El mayor éxito lo he obtenido fijando un objetivo de publicación flexible. Tengo con mi equipo lo que yo llamo, una escala de "bueno, mejor, lo mejor": un "bueno" es un Instagram Reel y 2 TikToks, es decir, lo mínimo por día. Después, "mejor" es 2 Reels y 2 TikToks, mientras que "lo mejor" es 3 de cada uno. 

Incluso contratando a un creador de contenidos a tiempo completo en cada mercado, esto es muchísimo trabajo, por lo que hemos buscado formas de racionalizar el contenido para poder publicar más a menudo sin dejar de sentirnos orgullosos de la calidad. 

Por ejemplo, hemos descubierto que si evitamos el exceso de tomas y nos centramos en grabar solo clips cortos, ahorramos después tiempo en la edición, ya que no tenemos que buscar con exactitud la mejor toma. 

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Esto se consigue con la práctica: mi equipo puede editar un Reel de 20 segundos en 15 minutos porque tienen claro lo que quieren con antelación y graban solo lo que necesitan. 

También buscamos formatos de contenido que fueran fáciles y rápidos de producir, pero que tuvieran éxito con nuestra audiencia. A través de la experimentación descubrimos un estilo de Reel que nos permitía reutilizar contenidos antiguos y que siempre funcionaban bien: una panorámica del horizonte de la ciudad seguida de una lista de 5 lugares para visitar, con imágenes fijas de cada uno de ellos.

Experimentar y seguir lo que funciona

Incluso una vez que se haya encontrado lo que funciona para tu audiencia en ese momento, se debe seguir probando cosas nuevas para estar permanentemente al día con los cambios del algoritmo. 

Muchos empresarios se oponen a esto porque significa ajustar su estrategia, pero creo que es mejor cuando se va con la corriente de los cambios. Esto permite trabajar más inteligentemente, no necesariamente más duro, cuando se trata de ganar impulso. 

No tengo un número fijo de post experimentales que solemos hacer, pero pienso en ello como un espacio a rellenar dentro de nuestro contenido. La mayor parte del tiempo publicamos lo que mejor nos funciona, pero buscarnos formas de hacer pequeños ajustes. 

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La forma en la que más se me ocurren nuevas ideas con las que probar en nuestros contenidos es primero siendo usuaria de la aplicación, prestando atención a lo que les está funcionando a otras industrias y pensando en cómo podemos adaptarlo nosotros. 

Si esto no es tu punto fuerte, es mejor considerar la posibilidad de contratar a un creador de contenidos para que ayude a gestionar la cuenta. 

Por ejemplo, hace poco me di cuenta de que las publicaciones con mejores resultados utilizaban más "sonido original", en lugar de poner el audio de tendencia de TikTok sobre el vídeo. Decidí intentarlo en nuestro perfil, animando a nuestro community manager a probar la voz en off leyendo un guion. Ha funcionado bien, pero sé que en un par de meses eso cambiará. 

La buena noticia es que no hay manera correcta o incorrecta de tener éxito en las redes sociales. Se trata de averiguar lo que funciona siguiendo de cerca los datos. Cada semana y cada mes hacemos recapitulaciones de todas nuestras cuentas, prestando atención a las publicaciones que han dado mayor rendimiento y a lo que podemos sacar de ellas. 

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