El 'feed' cronológico de Instagram por fin ha vuelto

| Traducido por: 
Business Insider España
El jefe de Instagram, Adam Mosseri.
El jefe de Instagram, Adam Mosseri.

att Winkelmeyer/Getty Images para WIRED

Instagram ha reinstaurado la opción del orden cronológico para su feed, como ha anunciado Meta el miércoles, después de años en los que los usuarios reclamaban la vuelta de la función.

"Queremos que puedan configurar Instagram para tener la mejor experiencia posible, y darte formas de ver rápidamente lo que más te interesa es un paso importante en esa dirección", como ha asegurado la compañía en un comunicado.

La aplicación también introducirá otro orden del feed conocido como Favoritos, según ha anunciado.

El algoritmo de Instagram convierte a chicas jóvenes que suben fotos en bikini en 'influencers' de la noche a la mañana: qué piensan ellas sobre su popularidad y las propuestas publicitarias de las marcas

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, fue el primero en dar a conocer que el orden cronológico regresaría en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2021. La aplicación cambió su feed para priorizar el contenido con mayor interacción en el 2016.

"Los últimos años nos hemos centrado en cómo dar a las personas más control sobre su experiencia, como los favoritos, que pone las cuentas que escoges en lo más alto del feed", como explicó Mosseri a los representantes durante una audiencia sobre las medidas de protección a menores.

"Otra cosa en la que hemos estado trabajando durante meses es en un feed cronológico. Me gustaría tener una fecha concreta para dar, pero tenemos planes para que sea a principios del próximo año", añadió.

La organización basada en las interacciones ordena el contenido según lo probable que se estima que los usuarios reaccionen a las publicaciones. Mosseri defendió en la audiencia que estos rankings son una forma de conectar a las personas con el contenido que podrían encontrar más atractivo.

La organización algorítmica puede también conducir a que aparezcan en la aplicación publicaciones con días de antigüedad en lugar de contenido nuevo, lo que ha molestado a multitud de usuarios.

Instagram y su matriz Meta (anteriormente Facebook) han recibido críticas sobre el funcionamiento de sus algoritmos.

La filtradora y antigua empleada de la compañía Frances Haugenha compartido documentos con la prensa y el Congreso de Estados Unidos que revelan, entre otras cosas, que a algunos empleados de Facebook les preocupaba que un cambio en el algoritmo pudiera destacar el contenido sensacionalista

Un memorándum interno demostró también que Facebook llevó a cabo este cambio debido a que los usuarios estaban utilizando menos la app.

Meta ha cuestionado varios puntos de los documentos filtrados, asegurando que no abarcan en su totalidad los esfuerzos para combatir el mal uso y mejorar la salud mental.

Cuando Instagram cambió su feed cronológico por una algoritmo en 2016, aseguró que "el orden de las fotos y vídeos se basará en la probabilidad de que estés interesado en el contenido, tu relación con el autor o la actualidad de la publicación. Al principio nos centraremos en el orden – todos los contenidos seguirán ahí, pero en un orden diferente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.