Cómo utilizar ChatGPT para ganar dinero: 13 estrategias para monetizar la IA

- Actualizado:
Inteligencia artificial, realidad virtual, dinero

Getty Images

  • ChatGPT, la IA de OpenAI, suma millones de usuarios a los que atrae por su capacidad para generar resultados en forma de entretenimiento, tráfico, eficiencia, productividad y otros objetivos.
  • Estas son algunas de las diferentes vías en las que se puede aprovechar ChatGPT para ganar dinero de manera recurrente u obtener unos ingresos extra, de forma directa o indirecta.

ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI, se ha puesto de moda en muy poco tiempo y ha atraído la atención de una gran cantidad de personas (en sus primeros 5 días ya contaba con un millón de usuarios, que llegaban a 100 millones en poco más de dos meses).

En el lado más negativo, no es oro todo lo que reluce en ChatGPT: ha sido bloqueado por el regulador italiano, criticado porque supuestamente podría conducir a "la extinción humana" y señalado por la enorme cantidad de energía que necesita para funcionar o por su posible impacto en el empleo; además, Musk, Wozniak y otros 1.000 expertos han pedido frenar el desarrollo de modelos más potentes que GPT-4 por posibles riesgos para la humanidad.

Aun así, con el paso del tiempo, los usuarios, los medios y las empresas se han ido embarcando en esta tendencia y han buscado diferentes maneras de exprimir al máximo esta herramienta, con el objetivo de generar resultados en forma de entretenimiento, tráfico, eficiencia, productividad y otros objetivos.

Asimismo, se pueden encontrar numerosos ejemplos de personas que han utilizado ChatGPT para ganar dinero —y han tenido éxito en su objetivo— o que han recomendado diferentes formas en las que se puede aprovechar la IA para obtener ingresos extra, de forma directa o indirecta:

Poner en marcha un negocio

Hombre de negocios guapo en traje azul y gafas tocando cerebro aislado en gris, concepto de inteligencia artificial

Depositphotos

Jackson Greathouse Fall, escritor y diseñador de marcas, afirma haber descubierto una forma de ganar dinero con ChatGPT. Como ha compartido en su cuenta de Twitter, todo empezó con su petición a la IA de OpenAI de que convirtiese 100 dólares en "tanto dinero como fuese posible".

De forma resumida, los pasos —aconsejados por ChatGPT— que siguió para lanzar su negocio en muy poco tiempo fueron comprar un dominio y un hosting, crear una página web de afiliación especializada, aprovechar las redes sociales y realizar una optimización para los motores de búsqueda.

Según Greathouse Fall, habría conseguido recaudar en su compañía unos 1.280 euros en un solo día y su negocio se encontraría valorado en algo más 23.000 euros.

Crear y vender cursos online

cursos online

Otra de las formas en que se puede utilizar ChatGPT para ganar dinero es mediante la generación de contenidos en general y, en concreto, la creación de cursos, webinars u otros materiales educativos que luego pueden ponerse a la venta.

"ChatGPT puede ayudarte a crear experiencias de aprendizaje convincentes que a tus clientes les encantarán", apunta en un hilo de Twitter Ihtesham Haider, que escribe sobre crecimiento personal y negocios y ofrece una guía para monetizar ChatGPT.

Ese ha sido el caso, por ejemplo, de Lance Junck, un joven de 23 años que ha ganado casi 35.000 euros en 3 meses vendiendo un curso en Udemy... sobre cómo usar ChatGPT.

Creación y edición de contenidos

blog

GettyImages

Como se ha apuntado, la creación de contenidos con ChatGPT es una vía para ganar dinero —o reducir gastos— a la que algunos trabajadores y empresas están mirando.

Esto, en teoría, podría incluir desde escribir artículos, noticias, copies para redes sociales, descripciones de producto, guiones para vídeos y textos para páginas y sitios webs hasta crear todo un blog sobre la temática que se desee desde cero, así como para simplificar la edición de estos contenidos.

Sin embargo, también tiene sus contraindicaciones, como un posible impacto en la calidad, el estilo, la fiabilidad y la originalidad, así como el riesgo de plagios, penalizaciones, usos ilegítimos y otros inconvenientes. "Para evitar recibir un strike [aviso], se insta a los usuarios a modificar este artículo" que haya creado la IA, apuntan desde Analytics Insight.

Investigación y búsqueda de ideas creativas

Google Search, búsquedas en internet

Getty Images

Además de para redactar contenidos, y antes de ese proceso, "ChatGPT puede utilizarse para investigar una gran variedad de temas e inquietudes", explican desde el medio. Eso sí, "para obtener las respuestas que se desea de ChatGPT, uno debe comprender el tema y formular las preguntas correctas", advierten.

Escribir un libro

El desarrollador Sergi Arguimbau trabaja con ChatGPT.
El desarrollador Sergi Arguimbau trabaja con ChatGPT.

Sergi Arguimbau

En algunos casos, la creación de contenidos con ChatGPT puede llegar a implicar mucho más que artículos o pequeños textos, con ejemplos como documentos enteros o ebooks.

En el caso de Sergi Arguimbau, desarrollador español de 27 años que ha contado su historia a Business Insider España, ha conseguido escribir un libro a través de esta IA, aunque con su necesaria participación. "Este tipo de herramientas no sustituirán a los humanos, pero sí nos darán buenas ideas", considera.

¿Invertir?

El inversor Warren Buffett.

Reuters

ChatGPT difícilmente será nunca un experto inversor, como se considera a personalidades como Warren Buffett, apodado el 'Oráculo de Omaha', pero también ha sido utilizado para pedir consejos sobre cómo invertir en la inteligencia artificial.

"Hay varias formas de invertir en IA: 1. Invertir en empresas tecnológicas que estén desarrollando productos o servicios de IA; 2. Invertir en fondos de capital riesgo especializados en startups de IA; 3. Invertir en acciones relacionadas con la IA", responde ChatGPT.

Además, menciona una lista de ideas que incluye nombres tecnológicos de gran capitalización, como Google y ETF.

Recurrir una multa

Los jueces anulan la mitad de las multas de la DGT, que ha duplicado las denuncias en los últimos años

Getty Images

La estudiante británica Millie Houlton recurrió a ChatGPT para librarse de una multa de 60 libras (casi 80 euros) que asegura que no debería haber recibido. 

El apercibimiento tenía su origen en que, debido a unas obras en la carretera que rodea su casa, no pudo aparcar su coche en su plaza habitual, por lo que lo estacionó en otro sitio, siguiendo las indicaciones de un agente de tráfico. Aun así, le pusieron una multa.

Con el objetivo de ahorrar tiempo, y sin ser su primera experiencia con esta herramienta de OpenAI, Houlton utilizó ChatGPT para enviar una carta al ayuntamiento explicando su situación y consiguió que le retiraran la sanción.

Como asistente virtual

ChatGPT, logo, robot

Dado Ruvic/Reuters

Tony Dong —un freelance que escribe sobre finanzas y ganó cerca de 100.000 euros el año pasado trabajando 30 horas a la semana— ha utilizado herramientas de IA para ser mucho más eficiente en su trabajo.

En concreto, este joven ha aprovechado ChatGPT como "asistente virtual" para pedirle recomendaciones de titulares y hacer los esquemas de los contenidos. "Hay que ser muy específico con las indicaciones", explica.

Así usan ChatGPT los creadores de contenido

Por ejemplo, cuando estaba escribiendo un artículo sobre ETFs y ciberseguridad, le pidió a la IA que le recomendase 3 titulares "intrigantes, convincentes e interesantes" (como 'Adelántate a la amenaza: 3 ETFs de ciberseguridad para el futuro': "Me encantó; nunca se me hubiera ocurrido", admite). 

También le ha servido para esbozar contenidos, que suele enviar a los editores cuando les propone ideas para artículos, aunque solo la usa en algunos casos.

Traducciones y doblaje

Robot traductor

Business Insider España

"Dado que ChatGPT es un modelo de aprendizaje automático, puedes usarlo para traducir idiomas. Usa ChatGPT para traducir manuales, materiales de capacitación y descripciones de productos para tus clientes" o para "ofrecer servicios de traducción en plataformas freelance", comparte Hasan Toor, usuario de Twitter que publica sobre IA, tecnología y habilidades digitales en su cuenta con 190.000 seguidores.

Herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT también podrían servir para hacer doblaje en otros idiomas, como el que necesitan empresas de streaming como Netflix y creadores de contenidos en YouTube y TikTok para sus series y vídeos, respectivamente.

El youtuber Kris McCauley, cuyos vídeos sobre cómo hacer dinero en internet le han reportado más de 90.000 suscriptores en YouTube, ha recurrido a translations.com y al software Nova AI para ahorrarse cientos de euros. Además, asegura que un autónomo emprendedor podría convertir fácilmente el doblaje en un negocio extra rentable con una herramienta de IA como estas.

Crear código y software

Varios billetes de dólar sobre un código binario.

gettyimages

Otra posible forma de ganar dinero con ChatGPT es crear herramientas fáciles de usar para software que luego puedes vender, a partir de los códigos proporcionados por esta IA, recoge Analytics Insight.

"ChatGPT puede ayudarte a escribir código más rápido para crear tu herramienta si eres programador y creador", asegura el creador digital Shushant Lakhyani en un hilo de Twitter sobre "10 formas en que los creadores pueden ganar dinero en 2023 usando ChatGPT y herramientas impulsadas por IA".

Marketing de afiliación e email marketing

Correo electrónico

GettyImages

"Los usuarios de ChatGPT también pueden utilizar este servicio para ganar dinero a través del marketing de afiliación. Una forma de vender bienes, servicios y marcas es a través del marketing de afiliación, que consiste en promocionarlos en el sitio web o en otra plataforma online a cambio de una parte de las ventas", apunta Analytics Insight

Eso sí, "se trata de un procedimiento largo, y hay que elegir el medio de creación de audiencia (como un artículo, audio o vídeo) antes de utilizar ChatGPT", advierte.

"Como creador, a menudo necesitas enviar correos electrónicos para la adquisición de clientes y la promoción de productos. ChatGPT puede ayudarte a preparar fácilmente correos electrónicos llamativos", asegura Lakhyani.

Analizar grandes cantidades de datos

Una mujer con un ordenador trabaja en un centro de datos.

gettyimages

La IA y ChatGPT podrían ayudar a ganar dinero o a ahorrar tiempo en el análisis de grandes cantidades de información de forma rápida, así como en la toma de decisiones de inversión.

"Analizar e interpretar grandes cantidades de datos e información codificada es una habilidad que cabría esperar que las aplicaciones de la IA generativa potencien", explica Anu Madgavkar, socio de la firma de investigación económica McKinsey Global Institute, a Business Insider

"La IA puede identificar tendencias en el mercado, destacar qué inversiones de una cartera lo están haciendo mejor y peor, comunicar todo eso y luego utilizar otras formas de datos para que una empresa financiera pronostique una mejor combinación de inversiones", afirma Mark Muro, investigador principal del Brooking Institute.

Escribir canciones y poemas, encontrar empleo... y más

Inteligencia Artificial IA derecho legislación derechos de autor protección de datos

Getty Images

Otra posible forma de monetizar ChatGPT es la de generar contenidos aún más creativos y complejos que los artículos de blog, las cartas y los correos.

Así, podría ser útil para escribir la letra de canciones que luego se vendan, poemas que se acaben publicando, discursos que ahorren tiempo o cartas de presentación y curriculums que ayuden a encontrar trabajo, así como para elaborar informes o evaluaciones. 

En algunos casos todo esto se podría monetizar, mientras que en otros supone un ahorro de tiempo y trabajo que, indirectamente, también supone dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.