El impacto de ChatGPT y GPT-4 en el mercado laboral: empleos, niveles salariales y habilidades más expuestas a esta IA

- Actualizado:
El impacto de ChatGPT y GPT4 en el mercado laboral

GettyImages

  • El 80% de la mano de obra podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas laborales por la introducción de los modelos GPT, así como uno de cada 5 trabajadores en la mitad de sus actividades, según un estudio de OpenAI.
  • Estos son los empleos con más probabilidades de verse afectados por la aparición de ChatGPT, GPT-4 y otras tecnologías similares, de acuerdo con el informe estadounidense.

ChatGPT, GPT-4 y otros modelos tecnológicos similares tienen el potencial de afectar sobre buena parte del mercado laboral, a través de diferentes tareas, profesiones y salarios.

Es una de las conclusiones que podrían extraerse de un estudio publicado este martes 21 y realizado por OpenAI —compañía creadora de ChatGPT y que ha lanzado junto a Microsoft la nueva GPT-4—, OpenResearch y la Universidad de Pensilvania (EEUU).

Utilizando varios modelos a partir de la experiencia humana y de las clasificaciones de los sistemas de lenguaje avanzado GPT (Transformador Preentrenado Generativo, por sus siglas en inglés), el informe señala que es "probable" que su impacto sea "generalizado", con una influencia variable pero presente en "todos los niveles salariales" y exposición en "la mayoría de las ocupaciones".

"Nuestros resultados indican que aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT, mientras que alrededor del 19% de los trabajadores podría ver afectado al menos el 50% de sus tareas", escriben los autores.

Estos son los 10 trabajos que ChatGPT tiene más posibilidades de sustituir

"La influencia se extiende a todos los niveles salariales, con los empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos" y los modelos de GPT "podrían tener notables implicaciones económicas, sociales y políticas", añaden. Es más, "se espera que su creciente efecto económico persista y aumente incluso si detenemos el desarrollo de nuevas capacidades hoy", observan.

"Nuestros hallazgos muestran consistentemente tanto en anotaciones humanas como GPT-4 que la mayoría de las ocupaciones exhiben algún grado de exposición a LLM [modelo de lenguaje grande], con niveles de exposición variables en diferentes tipos de trabajo", continúan.

Por otra parte, los autores también reconocen que su análisis tiene "varias limitaciones" —por ejemplo, en cuanto a la objetividad del juicio humano y que está centrado solo en EEUU—, que hay otros factores (sociales, económicos, políticos...) que también pueden influir y que "se necesita más investigación" para profundizar al respecto.

Además, no llegan al punto de sugerir que vaya a haber una desaparición o automatización completa de los trabajos y, cuando hablan de "exposición" de estos a las GPT, la definen como "un indicador del impacto económico potencial sin distinguir entre efectos de aumento o desplazamiento de la mano de obra".

¿Qué empleos podrían verse más afectados por ChatGPT, GPT-4 y otros modelos similares?

Lo que sí afirman los investigadores es que "la mayoría de las ocupaciones exhiben algún grado de exposición" a LLM, con niveles variables en diferentes tipos de trabajo. Esta generalmente es mayor en los trabajos con salarios más altos y en los trabajadores que se enfrentan a superiores barreras o dificultades para ingresar a estos, y es menor en los casos contrarios.

Además, la influencia de ChatGPT, GPT-4 y otros modelos tecnológicos también varía en función de los roles y de las habilidades: lo relacionado con las ciencias y el pensamiento crítico se vería menos afectado, mientras que la exposición podría ser mayor en la programación y la escritura.

"Nuestros hallazgos indican que la importancia de las ciencias y las habilidades de pensamiento crítico están fuertemente asociadas negativamente con la exposición, lo que sugiere que las ocupaciones que requieren estas habilidades tienen menos probabilidades de verse afectadas por los modelos lingüísticos actuales. Por el contrario, las habilidades de programación y escritura muestran una fuerte asociación positiva con la exposición, lo que implica que las ocupaciones que involucran estas habilidades son más susceptibles de verse influenciadas por los modelos lingüísticos", desarrollan.

Asimismo, la exposición sería alta en las industrias de procesamiento de información, pero más baja en la manufactura, la agricultura y la minería, de acuerdo con sus hallazgos.

Entre las "ocupaciones con mayor exposición" a modelos como ChatGPT o GPT-4 el estudio enumera las relacionadas con matemáticas, fiscalidad, análisis financiero cuantitativo, escritura/redacción y periodismo, diseño de interfaz digital y web, ingeniería de blockchain, contabilidad y auditoría y gestión de datos, entre otros, como se observa en la siguiente tabla. 

GrupoOcupaciones con la exposición más alta% exposición
Humano αIntérpretes y traductores76,5
Investigadores de encuestas75,0
Poetas, letristas y escritores creativos 68,8
Zootecnistas66,7
Especialistas en relaciones públicas66,7
Humano βInvestigadores de encuestas84,4
Escritores y autores82,5
Intérpretes y traductores82,4
Especialistas en relaciones públicas80,6
Zootecnistas77,8
Humano 𝜁Matemáticos 100,0
Preparadores de impuestos100,0
Analistas financieros cuantitativos100,0
Escritores y autores100,0
Diseñadores de páginas web e interfaces digitales100,0
Los humanos etiquetaron 15 ocupaciones como "totalmente expuestas".
Modelo αMatemáticos 100,0
Administrativos de correspondencia95,2
Ingenieros de Blockchain94,1
Taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos92,9
Correctores y correctores de estilo90,9
Modelo βMatemáticos100,0
Ingenieros de Blockchain97,1
Taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos96,4
Correctores y correctores de estilo95,5
Administrativos de correspondencia95,2
Modelo 𝜁Contables y auditores100,0
Analistas de noticias, reporteros y periodistas100,0
Secretarios jurídicos y asistentes administrativos100,0
Gestores de datos clínicos100,0
Analistas de políticas de cambio climático100,0
El modelo etiquetó 86 ocupaciones como "totalmente expuestas".

Para interpretarla, hay que conocer que los porcentajes de exposición indican la proporción de tareas de una ocupación que están expuestas a GPT (𝛼) o software con tecnología de GPT (𝛽 y 𝜁), donde la exposición se define como la reducción del tiempo que lleva completar la tarea en al menos un 50%.

Además, al contrario de lo que parece sugerirse en algunos comentarios en redes sociales, el estudio no habla de desaparición de empleos ni de que estos se encuentren amenazados, aunque sí de distintos niveles de impacto, exposición e influencia.

"Las ocupaciones enumeradas en esta tabla son aquellas en las que estimamos que los GPT y el software impulsado por GPT pueden ahorrarles a los trabajadores una cantidad significativa de tiempo para completar una gran parte de sus tareas, pero no necesariamente sugieren que sus tareas pueden ser completamente automatizadas por estas tecnologías", apuntan los autores.

Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi, ha informado sobre este estudio en su cuenta de Twitter, compartiendo que "OpenAI publica qué empleos son amenazados por GPT-4" y respondiendo a un estudiante de traducción: "No tendrás empleo. 90% de probabilidad".

"Las GPT por sí solas pueden tener impactos generalizados en toda la economía, y las innovaciones complementarias habilitadas por las GPT, particularmente a través de software y herramientas digitales, pueden tener una aplicación generalizada en la actividad económica", recoge el informe.

"Hemos observado que la mayoría de las ocupaciones exhiben cierto grado de exposición a GPT, y las ocupaciones con salarios más altos generalmente presentan más tareas con alta exposición", concluyen los autores, entre los que se encuentra OpenAI, creadora de ChatGPT y de GPT-4.

"Si bien la capacidad técnica de los GPT para hacer que el trabajo humano sea más eficiente parece evidente, es importante reconocer que los factores sociales, económicos, normativos y de otro tipo pueden influir en los resultados reales de la productividad laboral", contrastan.

"A medida que las capacidades continúen evolucionando, es probable que el impacto de las GPT en la economía persista y aumente, lo que plantea desafíos para los formuladores de políticas a la hora de predecir y regular su trayectoria", advierten los investigadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.