Un joven usa ChatGPT para convertir 100 euros en un negocio y ganar tanto dinero como sea posible: estos son los 4 pasos que le aconsejó la IA

Jacob Zinkula,
Aaron Mok,
Jackson Greathouse Fall siguió las instrucciones de ChatGPT para crear su propia empresa.
Jackson Greathouse Fall siguió las instrucciones de ChatGPT para crear su propia empresa.

Cortesía de Jackson Greathouse Fall

  • Jackson Greathouse Fall, un diseñador de marcas, le pidió a ChatGPT que convirtiese 100 dólares en "tanto dinero como fuese posible".
  • En menos de una semana, Greathouse Fall había creado una página web para vender productos ecológicos: así es cómo utilizó ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial para poner en marcha su negocio.

Desde que OpenAI lanzase al público ChatGPT el pasado mes de noviembre varios perfiles profesionales —incluidos abogados, profesores y agentes inmobiliarios— han utilizado la inteligencia artificial generativa como una herramienta para ganar dinero con su trabajo. Ahora una persona ha intentado convertir las propias respuestas del generador de texto en dinero.

Jackson Greathouse Fall, un escritor y diseñador de marcas, compartió la semana pasada en su cuenta personal de Twitter una consulta que le hizo al chatbot

"Tienes 100 dólares [unos 92 euros al tipo de cambio actual] y tu objetivo es convertirlos en la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible sin hacer nada ilegal", escribió Greathouse Fall. El diseñador de marcas añadió que él sería la "contraparte humana" y "haría todo" lo que el generador de texto le dijese que tenía que hacer.

Tras una serie de consultas posteriores, la IA le recomendó a Greathouse Fall que pusiese en marcha un negocio llamado Green Gadget Guru (en español, gurú de los dispositivos verdes). Una empresa que, según ChatGPT, ofreciese productos y consejos para ayudar a la gente a llevar un estilo de vida más sostenible.

Gracias a ChatGPT —y otras herramientas de inteligencia artificial, como el generador de imágenes DALL-E— Greathouse Fall asegura que ha conseguido recaudar en su compañía unos 1.280 euros en un solo día, aunque Business Insider no ha podido verificar la veracidad de esa cifra. 

El negocio de este emprendedor se encuentra valorado ahora en algo más 23.000 euros, según un tuit del propio Greathouse Fall, quien añadía que, desde este lunes, su empresa había generado unos 120 euros, aunque Business Insider tampoco ha podido comprobar esa cantidad ni la procedencia de esos ingresos.

Greathouse Fall también empleó la herramienta de IA generativa para diseñar una página web de aspecto profesional para Green Gadget Guru (su nueva compañía). La página incluye productos ficticios, como artilugios ecológicos y utensilios de cocina sostenibles.

El empresario afirma que está dispuesto a fabricar productos o vender productos reales a cambio de una comisión si ChatGTP así se lo indica. "Estamos explorando de manera activa varias colaboraciones para vender algunos de esos artículos", reconoce Greathouse Fall a Business Insider a través de un correo.

De momento está contento con los resultados. "TLDR [abreviatura en inglés de: "Demasiado largo; no lo he leído"] Estoy a punto de ser rico", tuiteó.

Así ha sido cómo Greathouse Fall ha utilizado ChatGPT para lanzar su negocio en apenas un día:

El generador de texto por IA de OpenAI le dio a Greathouse Fall un plan de 4 pasos que debía seguir para poner en marcha Green Gadget Guru y le pidió que lo mantuviese informado de cómo iba yendo el proceso. El emprendedor explica que pudo ejecutar estos 4 pasos en un solo día.

Primer paso: "Comprar un dominio y un hosting"

En primer lugar, ChatGPT le sugirió que comprase un dominio para una página web por unos 10 euros, así como un plan de hosting para esa página que le costase unos 5 euros al mes, lo que le supondría un coste inicial de 15 euros.

Segundo paso: "Crear una página web de afiliación especializada".

Después, el chatbot le sugirió a Greathouse Fall que utilizase los 85 euros restantes de su presupuesto en diseñar la página web y sus contenidos. Le recomendó que se centrase en un "nicho rentable con poca competencia" y le ofreció opciones como utensilios de cocina especializados y artículos exclusivos para mascotas. El emprendedor se decantó por los productos ecológicos.

La intención de ChatGPT era que Greathouse Fall crease una web de afiliación (una página que se dedica a promocionar productos a cambio de recibir una pequeña comisión por cada venta), así que le indicó que buscase programas de afiliación con tasas de comisión bastante altas.

En ese momento, la herramienta impulsada por Microsoft le sugirió el nombre EcoFriendlyFinds.com para el dominio, pero cuando el empresario descubrió que ese dominio costaba 787 euros, ChatGPT le aconsejó otro más asequible: GreenGadgetsGuru.com. Greathouse Fall cuenta que lo compró por 7 euros y que luego se gastó 27 en el hosting, lo que le dejó con un presupuesto de 66 euros.

Tercer paso: "Aprovechar las redes sociales"

Una vez diseñada la página web, ChatGPT le recomendó que empezase a compartir productos y reseñas en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, además de emplear comunidades online como Reddit para intentar atraer a clientes potenciales, así como tráfico de usuarios a la página de afiliación.

Greathouse Fall también le pidió ayuda al generador de texto por IA para que le ayudase a diseñar un logotipo para su negocio, planteándole a ChatGPT que le ofreciese indicaciones que él mismo pudiese introducir en el generador de imágenes por IA, DALL-E (también desarrollado por OpenAI). El emprendedor utilizó el logotipo generado por DALL-E y le hizo pequeños retoques en Illustrator.

Una vez terminada la imagen de marca, el diseñador le pidió a ChatGPT que escribiese el primer artículo de su página web: "10 gadgets de cocina ecológicos". El texto, según Greathouse Fall, citaba productos reales como unas pajitas de metal reutilizables. 

A continuación, el empresario siguió la recomendación de la inteligencia artificial y se gastó 40 euros del presupuesto restante en anuncios en Facebook e Instagram dirigidos a usuarios interesados en la sostenibilidad medioambiental y en los productos ecológicos.

Cuarto paso: "Optimización para los motores de búsqueda"

El cuarto y último paso recomendado por el generador de texto fue: "Optimizar para los motores de búsqueda", utilizando técnicas SEO para atraer tráfico de usuarios a la página web. Además de redactar algunas publicaciones que fuesen SEO-friendly, Greathouse Fall decidió publicar la web para atraer posibles ingresos publicitarios, a pesar de que todavía le quedaba mucho trabajo por hacer.

¿El resultado?

Al final de su primer día en activo, Green Gadget Guru había conseguido ingresar más de 460 euros en inversiones. Aunque Greathouse Fall no ha desvelado de dónde proceden esas inversiones de capital, tuiteó que sus mensajes directos estaban "inundados" y que no iba a aceptar más inversores a menos que las condiciones fuesen "muy favorables".

Este lunes, 5 días después de haber publicado el mensaje original, el emprendedor ha asegurado que se está planteando actualizar a sus seguidores todos los días durante un mes cómo va su "ajetreado viaje" con ChatGPT. "En los próximos meses vamos a asistir a un enorme auge de los negocios asistidos por una IA o incluso dirigidos por una inteligencia artificial", ha declarado Greathouse Fall.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.