11 claves para hacer que tu casa sea más sostenible y eficiente

Una pareja reforma su casa.

gettyimages

Lo primero es saber qué es una casa sostenible y eficiente. Para dejarlo claro se toma prestada esta definición que dan en Iberdrola: "Una casa eficiente es aquella que reduce el consumo innecesario de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de recursos no renovables". 

Al mismo tiempo, continúan, un hogar sostenible "proporciona condiciones de vida más sostenibles y permite un importante ahorro de dinero".

Por qué comprar un electrodoméstico ecológico sale más rentable a la larga

Por añadidura, como apuntan en Idealista, “todos los edificios construidos en España antes del 2006, año en que el nuevo Código Técnico de la Edificación pasó a ser obligatorio, se consideran ineficientes energéticamente, a menos que hayan sido sometidos a una rehabilitación de eficiencia energética”.

Ahora sí, unos cuantos consejos para que tu casa sea más eficiente.

¿Cómo hacer que tu casa sea más sostenible?

Auditoría energética

Una factura de la luz.

En Iberdrola recomiendan hacer una auditoría energética, con la que analizar de dónde salen los mayores consumos e identificar los electrodomésticos y estructuras ineficientes. 

Siguiendo la misma línea, en este artículo de Allianz aconsejan recopilar las últimas facturas de gas, electricidad y otros suministros energéticos, sumar los importes y dividirlos entre los metros de cuadrados de tu vivienda. 

El gasto medio anual, detallan, debe estar entre los 10 y los 25 euros por metro cuadrado. Si el resultado de tu gasto es mayor, debes revisar las potencias contratadas para alinearlas al importe indicado.

Ajustar la temperatura

2 personas con mucho frío en su casa.

En el texto de Allianz comentado, dan una serie de recomendaciones para que tu casa sea más sostenible que tienen que ver con la temperatura. 

Entre ellas, ajustar la temperatura del agua caliente a 35º C, no dejar la calefacción encendida todo el día (el consumo puede aumentar hasta en un 70%), colocar aislantes que reflecten la temperatura detrás de los radiadores o instalar un termostato programable. 

Durante los meses de invierno, anotan, la temperatura –cuando se esté en casa– debe ser de 20º C, y de 12º C al acostarse. Además, en época invernal el hogar no debe airearse más de 10 minutos.

Electrodomésticos

Varias tazas en el lavavajillas.

En torno a los electrodomésticos son muchas las medidas que se pueden tomar en pos de lograr un hogar más sostenible. A ellos se refieren tanto en Allianz como en Iberdrola. Lo principal es usar electrodomésticos de bajo consumo, que pueden reducir el consumo de energía hasta en un 55%

Otros trucos son utilizar los programas de ahorro, evitar el uso de la secadora, limpiar los radiadores del condensador del frigorífico, no abrir el horno mientras está en funcionamiento y mantener limpios los filtros del aire acondicionado.

Actualizar la caldera

2 operarios arreglan una caldera.

En este caso, es en Idealista donde dan este consejo para que tu casa sea más eficaz y eficiente

Subrayan que las calderas representan una gran parte de la factura anual de energía. Por ello, anotan, el cambio a una caldera moderna y eficiente, con termostatos ambiente y controles completos, puede reducir la factura de la electricidad cada año, además de apocar las emisiones de dióxido de carbono. 

Grifos y tuberías

Un grifo en funcionamiento.

También intervenir en los grifos y en las tuberías ayudará a que el espacio sea más sostenible. Recomiendan poner grifos monomandos (mucho más eficientes que los individuales) y reparar las fugas de los grifos y las cisternas. Sólo por tener las gomas internas en mal estado, señalan en Allianz, se pueden perder entre 5.000 y 20.000 litros al año.

Hacen hincapié en los beneficios de colocar tuberías aislantes en las tuberías vistas, con lo que, por añadidura, se evitarán congelaciones. 

Aislamientos y ventanas

Un hombre sentado en una ventana.

El principal consejo relacionado con las ventanas es que sean de doble acristalamiento, puesto que capturan el sol y evitan que se escape por la noche, resaltan en Iberdrola. 

Asimismo, en Allianz se refieren a revisar el estado y las características de cierres y elementos de estanqueidad (ventanas, persianas, cerramientos...) y también las particularidades, espesor y mantenimiento de los aislamientos térmicos de todos los parámetros, sobre todo los que dan al exterior (fachadas y techos).

Si lo anterior no te ha convencido, en Idealista resaltan que los apartamentos se enfrían a través de las paredes y que los tejados y las plantas superiores son responsables de alrededor del 25% del calor perdido, por lo que tienen que estar aislado. 

Iluminación

Una bombilla enchufándose.

Un buen consejo es instalar lámparas de alta eficiencia y luces LED, que reducen el gasto en electricidad. 

Es cierto que las bombillas de bajo consumo cuestan más que las normales, pero, a la larga –aseguran en Idealista– harán que ahorres dinero. Y agregan que la instalación de iluminación energéticamente eficiente será probablemente lo que tendrá el retorno más rápido de la inversión. 

Elementos secundarios más eficientes

Un hombre en la ducha.

Este punto, extraído del artículo de Allianz, es realmente interesante como una suerte de popurrí de medidas para que hagas tu casa más sostenible.

Apuntan a que, con poca inversión, se pueden lograr buenos resultados, gracias a la utilización de elementos secundarios más sostenibles. 

Por ejemplo, las duchas de bajo consumo (un cabezal de ducha que suministre sólo 5 litros/minuto, puede ahorrar hasta el 50% del agua); economizadores de agua para los grifos (unas boquillas reductoras del agua pueden hacerte ahorra hasta un 40% de agua), o reductores de flujo de agua para cisternas y elementos de descarga (botón de ahorro).

La regla de las 3R

Muchas botellas de plástico.

En Iberdrola mencionan también, como un recurso para que las casas sean más eficientes energéticamente, el poner en práctica La regla de las 3R

Y qué es esto, pues algo muy simple: reutilización, reciclaje y reducción.

Paneles solares

Varias personas instalan paneles solares en un tejado.

En este artículo no podría faltar la posibilidad de instalar placas solares para autoconsumo, que son cada vez más populares. 

Infórmate sobre cuánto cuesta instalar placas solares y acerca de los trámites que necesitas hacer para poner en marcha una instalación fotovoltaica en tu casa. 

Digitalización

2 personas programan la temperatura de su casa (gettyimages).

En la era actual, no hablar de digitalización sería absurdo. A ello se refieren también en Allianz, para asegurar que el mundo digital también puede colaborar para hacer una casa más sostenible.

Desde los contadores inteligentes con Inteligencia Artificial a la robotización de todo tipo de suministros y elementos de confort, pasando por sensores que detecten e incluso reparen averías, todo ello forma parte del llamado “pacto verde” que el entorno europeo quiere regular.

La decoración también puede ser sostenible: ideas para decorar tu casa siendo respetuoso con el planeta

Destacan que "la digitalización en el sector energía transformará, con la aparición de lo que se conoce como el Internet de las cosas (IoT), el volumen de datos a los que pueden acceder las compañías eléctricas sobre nuestros hogares".

Todos estarán conectados, agregan, "aumentando la eficiencia, abaratando precio, optimizando consumo y, en definitiva, haciendo que nuestros hogares sean más sostenibles, ecológicos y verdes".

Otros artículos interesantes:

Cuántos paneles solares necesita una casa de 100 metros cuadrados

La rebaja de la factura energética a hogares y empresas le costará al Gobierno 12.000 millones de euros al año, según cálculos del Ministerio de Economía

¿En qué se diferencian las casas prefabricadas, las industrializadas y las tradicionales?

Te recomendamos