Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

Un trabajador instala una placa solar.

gettyimages

  • El precio de unas placas solares para autoconsumo oscila entre los 3.500 euros y los más de 8.000 dependiendo de la potencia pico. 
  • El coste de la energía fotovoltaica se ha reducido en un 89% en los últimos años y se prevé que haya otro abaratamiento del 34% entre 2020 y 2030.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos años, según el Informe Anual 2020 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la energía fotovoltaica ha tenido una reducción de costes del 89%. Por tanto, instalar unas placas solares para autoconsumo en 2021 es bastante más barato que hace sólo una década. Y lo será aún más en el futuro, ya que Bloomberg New Energy Finance (BNEF) estima que entre 2020 y 2030 el precio bajará otro 34%.

De hecho, apuntan en el informe antedicho, hay consenso en señalar a la fotovoltaica como la fuente de energía más competitiva económicamente, tanto entre las renovables como entre las demás. 

Este descenso en el precio de los paneles solares, así como el cada vez mayor cuidado por el cambio climático, son dos de los motivos que han hecho que aumente el interés de las personas por las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. En el comparador Selectra explican lo que cuesta instalar unas placas solares.

Tipos de instalaciones de placas solares

Antes de entrar en el aspecto pecuniario, conviene repasar unas cuantas nociones importantes y básicas, como que las instalaciones fotovoltaicas son sistemas que permiten aprovechar la energía solar para convertirla en electricidad. Hay 2 tipos:

Instalaciones de placas solares con conexión a red

Son sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica que tienen como finalidad reducir la factura de la luz. Por tanto, el usuario autoconsume su propia energía cuando las placas solares pueden producir electricidad y, cuando no es posible, se hace uso de la red eléctrica. La normativa vigente establece que las instalaciones con conexión a red deben pertenecer a alguna de las siguientes modalidades:

  • Autoconsumo sin excedentes: sistemas conectados a la red eléctrica que cuentan con un dispositivo antivertido con la finalidad de impedir verter la energía sobrante a la red.
  • Autoconsumo con excedentes: los sistemas fotovoltaicos con excedentes, además de producir electricidad pueden verter los excedentes energéticos a la red de distribución. Dentro de las instalaciones fotovoltaicas con excedentes, diferenciamos dos subtipos:

1. Acogida a compensación: si no se consume toda la electricidad que el sistema fotovoltaico produce, se puede inyectar la energía sobrante a la red de distribución para recibir una compensación económica por los kWh vertidos al final de cada periodo de facturación. Para acogerse a este mecanismo, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • La fuente de energía debe ser renovable.
  • La potencia de la instalación o instalaciones asociadas no puede ser superior a 100 kW.
  • El consumidor ha suscrito un único contrato de suministro para el consumo asociado y para los auxiliares con una comercializadora.
  • El consumidor y productor han firmado un contrato de compensación de excedentes como establece el artículo 14 del RD 244/2019.
  • La instalación no está sujeta a un régimen retributivo (no es una actividad lucrativa).

2. No acogida a compensación: a esta modalidad pertenecerán aquellos consumidores que no cumplan alguno de los requisitos anteriores o que, por voluntad propia, decidan no acogerse. De ser así, la energía sobrante será vendida al mercado eléctrico (a través de una comercializadora o dándose de alta como productor).

Instalaciones fotovoltaicas aisladas

Los sistemas fotovoltaicos aislados están diseñados para lugares en los que no es posible conectarse a la red eléctrica, siendo totalmente independientes. Por tanto, este tipo de sistemas es fundamental que cuenten con baterías solares que acumulen la energía para garantizar el suministro eléctrico cuando los paneles solares no están en funcionamiento (noche o días nublados). Las principales aplicaciones de un sistema aislado son:

  • Electrificación rural (por ejemplo, bombeo o riego solar).
  • Alumbrado público y señalización.
  • Torres de telecomunicaciones.

¿Cuáles son los componentes de las instalaciones fotovoltaicas?

Las placas solares, explican en Selectra, son el elemento más conocido de los sistemas de autoconsumo, no obstante, el resto de componentes fotovoltaicos son necesarios para que el proyecto funcione apropiadamente. Una instalación de autoconsumo está formada por:

  • Paneles solares: responsables de transformar la energía solar en electricidad en forma de corriente continua. Dependiendo de su tecnología, se distinguen 3 tipos: monocristalinos, policristalinos y amorfas.
  • Inversor de corriente: encargado de transformar la corriente continua en alterna para poder consumirla en una vivienda o negocio. Por tanto, el inversor solar es un elemento fundamental en toda instalación (ya sea con conexión a red o aislada).
  • Baterías fotovoltaicas: este dispositivo permite almacenar la energía generada y no consumida para utilizarla cuando no es posible que las placas solares produzcan. Por ello, resultan imprescindibles en las instalaciones de autoconsumo aisladas.
  • Regulador de carga: controla la carga de energía destinada a las baterías a través de los paneles solares.
  • Contador bidireccional: componente que contabiliza la energía que fluye bidireccionalmente, es decir, de la red eléctrica al usuario y viceversa. Por ello, el contador de autoconsumo es indispensable en cualquier instalación fotovoltaica con excedentes.
  • Sistema de monitorización: es una aplicación que permite verificar que la instalación fotovoltaica funciona correctamente a tiempo real y en remoto. Monitorizar las instalaciones fotovoltaicas reparar averías si fuese necesario y de este modo, alargar la vida útil de nuestro proyecto fotovoltaico.
  • Estructuras de soporte: permiten colocar de la mejor forma posible los paneles solares en nuestro tejado. Las estructuras para placas solares son muy beneficiosas para garantizar el máximo rendimiento del sistema, ya que también ayudan a proporcionar la orientación e inclinación óptima en las instalaciones solares.

¿Cuánto cuesta instalar unas placas solares?

Ahora sí: el coste de instalar placas solares de autoconsumo va a depender de múltiples factores. Entre estos, los más determinantes van a ser:

  • El tamaño de la instalación solar, es decir, la potencia pico.
  • La calidad de los componentes fotovoltaicos.
  • El grado de dificultad de llevar a cabo la instalación solar.

Esta es una tabla orientativa, según la potencia pico de la instalación, que muestran en Selectra

Potencia picoPrecio
2 - 3 kWp3.500 - 4.500 euros
4 - 5 kWp4.500 - 6.000 euros
6 - 7 kWp6.000 - 8.000 euros
A partir de 7 kWp8.000 euros o más

El precio de una instalación fotovoltaica de autoconsumo está determinado principalmente por los paneles solares. No obstante, recuerdan en el comparador, es importante tener en cuenta que en el importe total hay que valorar también el resto de los componentes fotovoltaicos y el coste de la instalación. Esta es una tabla aproximada del precio de cada elemento que compone la instalación:

ComponentePrecio
Paneles solares150 - 400 euros/unidad
Inversor solar1.400 - 1.600 euros
Estructuras de soporte80 - 100 euros
Contador bidireccional200 - 250 euros
Legalización y boletín300 - 350 euros
Mano de obra y materiales500 - 700 euros
Cuadro de protecciones para CC y AC200 euros

¿Qué son los kits fotovoltaicos?

Otra opción para realizar una instalación de placas solares para autoconsumo es adquirir los llamados kits fotovoltaicos. Son el conjunto de componentes fotovoltaicos que componen una instalación fotovoltaica. Existen múltiples kits fotovoltaicos en función de la necesidad del sistema fotovoltaico (autoconsumo aislado, autoconsumo en autocaravanas, kits para riego agrícola, etcétera).

Generalmente, los kits de autoconsumo cuentan con manuales de uso para llevar a cabo la instalación fotovoltaica de manera individual. No obstante, siempre es mejor contar con el asesoramiento de un profesional cualificado que realice la puesta en marcha del sistema para garantizar que se va a optimizar el rendimiento del sistema fotovoltaico.

Otros artículos interesantes:

7 consejos para ahorrar en la factura de la luz con la llegada del verano

El Gobierno aprueba la nueva ley de Autoconsumo de energía: así te afectará

Los 5 paneles solares más potentes para dar el salto al autoconsumo, según la OCU

Te recomendamos