La energía solar se posiciona como la fuente de energía más barata y se desmarca del carbón, según la Agencia Internacional de la Energía

Un ingeniero de sistemas de energía solar.
Un ingeniero de sistemas de energía solar.
ul>
  • La producción fotovoltaica se posiciona, actualmente, como la fuente de energía más barata frente al carbón o el gas natural, según apunta la Agencia Internacional de la Energía en un informe.
  • La fabricación y la instalación de placas solares se han contraído de forma significativa, aunque la energía hidroeléctrica continuará ocupando la primera posición en generación renovable.
  • La generación fotovoltaica se encuentra en camino para marcar un nuevo récord de implementación cada año después de 2022, según el organismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
  • Los combustibles fósiles dejarán paso a las energías renovables en esta década como principal fuente de energía para generar electricidad, según apunta la Agencia Internacional de la Energía en un informe. La producción fotovoltaica se posiciona, actualmente, como la fuente de energía más barata frente al carbón o el gas natural, según el organismo internacional. 

    Las renovables ganarán terreno así a la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles porque sus costes son más bajos pero también por las medidas promovidas por los Gobiernos para alcanzar un 80% de producción de origen renovable en 2030

    La energía solar toma, de esta manera, posiciones para convertirse en una de las principales fuentes de energía renovable del mundo por sus bajos costes. Tanto la fabricación como la instalación de placas solares se han contraído de forma significativa. En cualquier caso, la energía hidroeléctrica continuará ocupando la primera posición en generación renovable. 

    Leer más: La verdadera polémica tras la paralización del gasoducto Nord Stream 2 que aumenta la dependencia de Europa de Rusia

    En un comunicado emitido por la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol, director ejecutivo de la organización, apunta que la energía solar liderará los mercados eléctricos de todo el mundo. “Según la configuración de políticas actual, se encuentra en camino para marcar un nuevo récord de implementación cada año después de 2022”.

    Los pronósticos incluidos en este informe tienen en cuenta las políticas declaradas, asume que el coronavirus se controlará gradualmente el próximo año y que la economía global regresará a niveles previos a la pandemia. 

    El organismo contempla, además, una inversión adicional en redes de distribución de electricidad para absorber el suministro de fuentes verdes. Una inversión que ascenderá a 460.000 millones de  dólares hasta 2030, y que permitirá desplegar 2 millones de kilómetros de redes de distribución, un 80% más que lo que se sumó en la última década, según la organización. 

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.