7 consejos para ahorrar en la factura de la luz con la llegada del verano

Un cable enchufado en una zanahoria y un queso.

Pixabay

  • Desde el comparador Selectra dan recomendaciones y trucos de muy sencilla aplicación para ahorrar en la factura de la luz, sobre todo, pensando en el mayor uso del aire acondicionado durante el verano.
  • Cada grado que el aparato de aire acondicionado baje de los 25º C, el consumo de energía aumenta un 8%.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Llega el verano y, por ende, los aparatos de aire acondicionado comienzan a funcionar en las casas. Si a ello se le une el cambio en la tarifa energética, parece bastante necesario tomar alguna medida para ahorrar en la factura de la luz

Así lo creen también en el comparador Selectra, en el que afirman que, “con pequeños gestos diarios y creando hábitos, podemos lograr un ahorro considerable de energía”. Y reúnen los gestos en 7 consejos para ahorrar en el recibo de la luz.

1. Mejora el aislamiento de tu vivienda

Una ventana antigua en una casa de madera.

Pixabay

Recomiendan usar aislantes térmicos en las paredes de tu hogar, además de sustituir las ventanas viejas por otras de aluminio. También tendrás que asegurarte de que las puertas y ventanas estén bien selladas instalando tiras autoadhesivas. Además, aconsejan tener las persianas subidas para aprovechar la luz solar y ventilar a primera hora del día.

2. Que la temperatura con el aire acondicionado no baje de 25º C

Un termostato.

Pixabay

Se estima, alertan en Selectra, que por cada grado que disminuyas el aire por debajo de esos 25ºC, el consumo de energía aumenta un 8%. Es decir, que evitarlo supondrá un importante ahorro en tu factura de la luz. Por añadidura, recuerdan que hay que asegurarse de que todo esté bien cerrado cuando se encienda el aire acondicionado y que es necesario limpiar el equipo de manera periódica.

3. Usa el ventilador

Un niño y una niña juegan delante del ventilador.

gettyimages

Obviamente, el aire acondicionado es más efectivo para refrescar la casa, pero también tiene un mayor coste. Por eso, debes saber que el ventilador gasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado. Una muy buena opción es instalar un ventilador de techo. 

4. Utiliza los electrodomésticos de manera eficiente

Una mujer con una lavadora en miniatura en la mano.

Pixabay

Otro de los consejos para pagar menos de luz es hacer un uso más eficiente de los electrodomésticos. Esto se consigue, por ejemplo, lavando a baja temperatura, “porque el 80% del gasto en energía de este aparato proviene del calentamiento del agua”, señalan. También, resaltan, "es habitual que nos olvidemos de apagar las luces de los dormitorios o baños".

5. Desenchufa los aparatos que no utilices

Un radiador.

Pixabay

En stand by, los aparatos siguen consumiendo electricidad. Por lo tanto, conviene desenchufarlos y, sobre todo, hacerlo con aquellos que no vas a encender en todo el verano: es el caso de los radiadores eléctricos. 

6. Apuesta por LED y bajo consumo

3 bombillas bajo el cielo.

Pixabay

Ya es generalizado el conocimiento de que las bombillas tradicionales incandescentes y fluorescentes, aparte de desprender mucho calor, como reflejan en Selectra, consumen gran cantidad de energía. Es la razón por la que hay que tratar de sustituir todas las bombillas de la casa por LED y ahorrar en la factura de la luz.

7. Enchufes inteligentes

Un operario cambia un enchufe.

gettyimages

Explican que los enchufes conectados son dispositivos muy interesantes en prestaciones y coste para controlar y monitorizar el gasto energético, “siendo especialmente adecuados para electrodomésticos básicos como los ventiladores más sencillos, grills, calentadores, etcétera. Con este tipo de aparato podrás encender/apagar o programar y monitorizar el consumo eléctrico”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.