Este es el truco infalible para desatascar el desagüe

Un muñeco con un desatascador delante de unos inodoros.

Pixabay

  • Existen diversos remedios caseros para desatascar un desagüe que pueden funcionar con los atascos más leves. 
  • Bicarbonato, sal de frutas o Coca-Cola son algunos de los productos que se utilizan para el desatasque de tuberías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es casi inevitable que, en algún momento, todo el mundo pase por el momento de tener un desagüe atascado. Ya sea en el fregadero, la ducha o el váter son situaciones desagradables (unas más que otras, por supuesto). 

Cuando esto sucede, y pasado el periodo de incertidumbre, se buscan soluciones. La mejor sin duda es contactar con un profesional. Pero sí, también hay trucos caseros para desatascar el desagüe que son efectivos en algunos casos.

11 cosas que no deberías tirar nunca por el desagüe

En la web oficial de la empresa de Desatascos Enrique Desco S. L. dejan muy claro que no es una buena idea utilizar remedios caseros, aunque también reconocen que pueden funcionar con los atascos más leves. 

Por tanto, resaltando que la opción más oportuna siempre es contar con los servicios de un profesional, ahí van algunos trucos para desatascar el desagüe: 

Desatascador de tuberías

Un muñeco de un gato sentado en el váter.

Pixabay

Aseguran en la web mencionada que, si el atasco es reciente, “bastará con emplear un desatascador de tuberías a presión”. Eso sí, aconsejan comprar el mejor posible, “sin escatimar ni un euro”. 

Es, dentro de los remedios caseros, el más efectivo, no obstante si es un atasco profundo tampoco es un sistema infalible. 

Sosa cáustica o salfumán

Un hombre con guantes y mascarilla.

Pixabay

La sosa cáustica o el salfumán (nunca juntos) también sirven en determinadas ocasiones. Son realmente tóxicos, así que hay que usarlos con protección en forma de guantes y mascarilla. 

Se deben echar con un embudo y nunca abusar de ellos porque son muy abrasivos y dañinos con el medioambiente

Bicarbonato o sal de frutas con vinagre y agua hirviendo

Un hombre y su hijo delante del váter.

gettyimages

Entre los trucos para desatascar desagües más habituales está el uso de bicarbonato (o sal de frutas si no hay bicarbonato). 

El sistema de aplicación es el siguiente: se vacía un vaso de bicarbonato o de sal de frutas en el interior del desagüe. Posteriormente, se añade una botella de vinagre. Se deja actuar durante una media hora (sin abrir el grifo). El último paso es verter una olla de agua hirviendo. 

Apuntan en Desatascos Enrique Desco S. L. que el proceso se puede repetir hasta que la tubería se haya limpiado. 

Agua hirviendo con sal

Una cazuela con agua hirviendo.

Pixabay

En El blog de Día dan también la opción de desatascar tuberías con agua hirviendo y sal. Tal y como explican, lo que hay que hacer es calentar agua con sal en un recipiente grande y echarlo poco a poco. 

También en esta web se refieren a la opción del bicarbonato y el vinagre. Advierten de que al entrar en contacto se producirá una reacción química que generará espuma y subrayan que es una mezcla “muy efectiva”. 

Coca-Cola

Una lata de Coca-Cola en el suelo.

Pixabay

En los 2 blogs mencionados señalan a la Coca-Cola como otro de los líquidos que pueden servir para desatascar desagües. 

En este caso, anotan, habrá que echar entre 2 y 3 latas de esta bebida y dejarlo reposar (y, por tanto, actuar) durante 15 minutos. 

Limpiar el sifón

Un fontanero trata de arreglar una avería en las tuberías.

gettyimages

No es un truco que consista en echar ningún líquido, sino algo que, como recomiendan en la empresa de desatascos, habría que realizar habitualmente. Sin embargo, normalmente “sólo hacemos cuando nos ocasiona problemas”. 

Informan de que normalmente está debajo de la pila y suele ir a rosca, lo que hace que sea bastante sencillo desmontarlo. Es importante advertir de que al desenroscarlo caerá el agua y la suciedad acumulada, así que lo mejor es tener un recipiente debajo.

Alambre desatascador

Un fontanero en la cocina.

gettyimages

También se refieren a este truco en las 2 páginas utilizadas para este artículo. En la de Día resaltan que, además del alambre, puede servir otro elemento fino y flexible “que ayude a romper el tapón que se ha formado en el interior de la tubería y de esta forma dejarla liberada”.

No obstante, reiteran en Enrique Desco, como en todos los trucos para desatascar desagües que se han mencionado, únicamente funcionará si el problema no es demasiado grave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.