La gente usa bots de IA como ChatGPT para ganar mucho dinero: estos son los 6 trabajos 'freelance' de moda

Lakshmi Varanasi,
A woman writing at her desk with a microphone
Getty Images/Anastasia Raikh
  • La IA generativa es una forma de inteligencia artificial que crea nuevos contenidos, ya sean textos o imágenes. 
  • Los autónomos están empezando a usar la IA para aumentar su productividad, aceptar más proyectos e incrementar sus ingresos. 
  • Business Insider ha elaborado una lista de 6 actividades profesionales que se están aprovechando de la IA para ganar miles de euros.

Elaboración de pitchs para startups

Larry Lundstrom, pastor de Arkansas, prepara 2 o 3 presentaciones a la semana y cobra entre 400 y 1.000 euros por cada una.
Larry Lundstrom, pastor de Arkansas, prepara 2 o 3 presentaciones a la semana y cobra entre 400 y 1.000 euros por cada una.Pavel_R/Getty Images

Las presentaciones suelen utilizarse para ayudar a las startups a convencer a los inversores de que inviertan en sus ideas. Suelen consistir en una serie de diapositivas visualmente llamativas en las que se presentan los datos para contar la historia detrás de cada proyecto.

En sitios como Upwork, hay cientos de anuncios de empresas que buscan a profesionales que les haga la mejor presentación.

Con tecnologías como ChatGPT, el chatbot de OpenAI que genera texto, y Tome, una herramienta de narración de historias impulsada también por IA, los autónomos pueden elaborar varios pitch decks a la semana. 

Larry Lundstrom, un pastor de Arkansas, explica a Business Insider que elabora de 2 a 3 presentaciones a la semana utilizando herramientas de IA generativa y que cobra por ellas entre 400 y 1.000 euros cada una.

Las mejores y peores plataformas para trabajar como 'freelance' según la Universidad de Oxford: solo 2 ofrecen un trabajo justo

Publicación de libros

 Ammaar Reshi ha utilziado herramientas de IA como ChatGPT y Midjourney para publicar un libro infantil y ya ha vendido más de 1.330 ejemplares.
Ammaar Reshi ha utilziado herramientas de IA como ChatGPT y Midjourney para publicar un libro infantil y ya ha vendido más de 1.330 ejemplares.

Ammaar Reshi

Entre la capacidad de ChatGPT para producir textos claros y sencillos, y los generadores de arte por inteligencia artificial como Midjourney y DALL-E 2, publicar libros infantiles nunca ha sido tan fácil

Ammaar Reshi, que trabaja como director de diseño de productos en la empresa de tecnología financiera Brex, ha usado ChatGPT y Midjourney para escribir e ilustrar un libro infantil titulado Alice and Sparkle que le llevó 72 horas terminar. 

El libro está disponible en varias plataformas y tiendas como Amazon, Barnes and Noble y Walmart. Reshi cuenta a Business Insider que ya ha vendido más de 1.330 ejemplares desde que el libro salió a la venta en diciembre, obteniendo unos ingresos de 2.400 euros hasta ahora. El director de diseño asegura también que Amazon se lleva una parte importante de los derechos de autor. 

Meagan Loyst, fundadora de una comunidad online de jóvenes inversores llamada Gen Z VCs, ha utilizado ChatGPT y DALL-E 2 para autopublicar un libro infantil en menos de 2 horas. 

Su libro Show Me What AI Can Do! (¡Enséñame lo que la IA puede hacer!) está disponible en Amazon por 2,99 dólares (2,79 euros).

Sergi Arguimbau

Doblaje de vídeos en otros idiomas

video editing
Alistair Berg/Getty Images

Empresas de streaming como Netflix y creadores de contenidos en YouTube y TikTok recurren a dobladores de voz para traducir sus series y vídeos a más idiomas y llegar a un público global. 

Con el creciente número de herramientas de inteligencia artificial, los freelance también tienen la posibilidad de probar suerte con el doblaje. 

El youtuber Kris McCauley, cuyos vídeos sobre cómo hacer dinero en internet le han reportado más de 90.000 suscriptores en YouTube, ha abierto recientemente un canal en español para sus vídeos.

En un vídeo publicado el 5 de enero, McCauley explica que al principio recurrió a translations.com, un recurso para youyubers que quieren traducir sus vídeos al español. En una ocasión, la empresa le ofreció 3.700 euros por doblar 100 minutos de metraje.

McCauley asegura que en ese momento dio con Nova AI, un software que puede traducir y añadir subtítulos a los vídeos. El plan Pro de Nova AI, que cuesta de 16,8 euros al mes, permite a los usuarios traducir 300 minutos de metraje a 75 idiomas diferentes, según la propia página web.

El youtuber afirma que ahorra cientos de euros con este nuevo método, aunque sigue recurriendo a dobladores externos.

Aun así, McCauley asegura que un autónomo emprendedor podría convertir fácilmente el doblaje en un negocio extra rentable con una herramienta como Nova AI.

Escribir artículos

Henry Williams, escritor autónomo afincado en Londres, utilizó ChatGPT para generar un artículo por cuya redacción habría cobrado al menos 575 euros.
Henry Williams, escritor autónomo afincado en Londres, utilizó ChatGPT para generar un artículo por cuya redacción habría cobrado al menos 575 euros.

katleho Seisa/Getty Images

ChatGPT ha sorprendido a la gente con su capacidad para encadenar palabras de forma contundente y precisa. Por eso, puede ser una herramienta muy beneficiosa para quienes trabajan escribiendo contenidos. 

Henry Williams, escritor autónomo residente en Londres, ha usado el bot para generar un texto de marketing. Para su "horror", asegura que ChatGPT elaboró un artículo de 600 palabras en menos de 30 segundos.

Williams explica que observó que el tono del bot era inhumano y la estructura no era especialmente sofisticada, pero "los puntos clave, la gramática y la sintaxis eran correctos".

Después de algunos retoques, el escritor asegura  que era algo por lo que habría cobrado al menos 575 euros.

7 maneras de utilizar ChatGPT en el trabajo para aumentar tu productividad, hacerlo más fácil y ahorrar un montón de tiempo

Crear currículums

La redacción de currículums puede ser un negocio extra, rápido y rentable con ChatGPT.
La redacción de currículums puede ser un negocio extra, rápido y rentable con ChatGPT.

Narisara Nami/Getty Images

En un sitio como Upwork, los trabajadores autónomos que anuncian sus servicios para la redacción de currículums cobran entre 20 y 60 euros la hora

Y cuando la mayor parte de ese trabajo se hace a través de ChatGPT, la redacción de CV se convierte en un negocio fácil y lucrativo.

"ChatGPT puede escribir cartas de presentación y currículums casi igual que cualquier persona", afirma Brianne Kimmel, una inversora de capital de riesgo y fundadora de la empresa Worklife Ventures. 

Como única socia de lo que Kimmel llama una "firma saneada", afirma que tanto ella como su equipo trabajan con muchos autónomos y siempre intentan hacerlo con los que adoptan nuevas herramientas.

"Estoy muy entusiasmada con la IA porque siento que, por fin, existe esta nueva tecnología que realmente ayuda a cualquier persona a aprender rápidamente una nueva habilidad", explica. "Además, pueden ayudar a la gente a monetizar esas habilidades".

Hacer películas

Las herramientas de IA generativa están ayudando a la gente a preparar proyectos de películas y cortometrajes de animación.
Las herramientas de IA generativa están ayudando a la gente a preparar proyectos de películas y cortometrajes de animación.

Maryna Terletska/Getty Images

A los aspirantes a cineastas con ocupados trabajos cotidianos puede resultarles más fácil dedicarse a sus pasiones con herramientas de IA generativa. 

Jordan Poblete, un estratega corporativo aficionado al cine, ha usado ChatGPT y DALL-E 2 para preparar la presentación de una película independiente.

"Nuestro objetivo incluye representar el realismo mágico o aspectos del realismo mágico que no pueden crearse en el mundo real", explica, añadiendo que DALL-E 2 ha sido especialmente útil para conseguir los efectos adecuados.

Poblete asegura que planea presentar la película a los productores a finales de este mes. Aunque no está seguro de cuánto dinero podría generar la película, espera que sea un éxito. 

Reshi también ha utilizado ChatGPT, MidJourney y otras herramientas de IA para crear un corto animado en 6 horas. Desde que lo compartió en Twitter el mes pasado, el vídeo ya ha acumulado más de 7 millones de visitas.

Reshi comenta a Business Insider que no tiene planes de lanzarse a hacer cortos animados en este momento: "si hay una idea lo suficientemente inspiradora que merezca la pena monetizar (y consigo encontrar más tiempo después de mi trabajo diario) ¡entonces definitivamente!"

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.