Steve Wozniak cree que ChatGPT es "impresionante", pero advierte de posibles "errores"

Steve Wozniak, cofundador de Apple.

Lachlan Cunningham/Getty

  • Steve Wozniak ha asegurado que el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, es "bastante impresionante", pero puede cometer "errores espantosos". 
  • "El problema es que hace cosas buenas por nosotros, pero puede cometer errores espantosos al no saber lo que es la humanidad", ha alertado el cofundador de Apple.

Puede que el famoso generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI haya acumulado más de 100 millones de usuarios en apenas 2 meses, pero también ha conseguido recibir un buen número de críticas y ha logrado captar bastante escepticismo. 

Ahora ha sido Steve Wozniak, el cofundador de Apple, el que ha recomendado prudencia ante el auge de ChatGPT. Durante una entrevista improvisada que tuvo lugar la semana pasada en el canal de televisión estadounidense CNBC, Wozniak aseguró que, aunque ChatGPT le parece "bastante impresionante" y "útil para los humanos", también tiene el potencial de cometer errores garrafales. 

"El problema es que hace cosas buenas por nosotros, pero puede cometer errores espantosos al no conocer lo que es la humanidad", advirtió Wozniak. 

Durante la conversación, el cofundador de Apple también hizo un paralelismo entre las preocupaciones que rodean a la tecnología de OpenAI y los coches autónomos, afirmando que la IA, a día de hoy, todavía no puede sustituir a los conductores humanos.

"Es como cuando conduces un coche y sabes lo que otros coches pueden estar a punto de hacer en ese momento porque conoces a las personas", explicó. 

La popularidad de ChatGPT ha subido como la espuma

A pesar del escepticismo que rodea a la herramienta, ChatGPT se ha ido haciendo cada vez más popular. Hace poco, la desarrolladora de esta tecnología, OpenAI, recibió una inversión de capital de Microsoft que podría rondar los 10.000 millones de dólares. Una apuesta que le ha permitido a la firma de Redmond impulsar con inteligencia artificial productos como el buscador Bing o el paquete Office.

El generador de texto es fácil de usar, ya que los usuarios solo tienen que escribir una pregunta o una petición y el bot les genera una respuesta acorde y similar a la que ofrecería una persona. ChatGPT es capaz de explicar física cuántica, escribir un poema al gusto del lector e, incluso, ayudar a los estudiantes a redactar sus trabajos para la universidad.

El CEO de Apple, Tim Cook, afirma que está centrado en la inteligencia artificial.

Aun así, la herramienta no es infalible. Business Insider ya ha informado de que Sam Altman, el director general de OpenAI, ha admitido que su tecnología presenta "deficiencias en cuanto a la parcialidad", lo que implica que, en determinadas ocasiones, pueda dar respuestas racistas, sexistas o conspiranoicas.

Pero no solo ChatGPT comete errores. El generador de texto por IA experimental de Google, Bard, se equivocó la semana pasada al responder a una pregunta sobre el telescopio espacial James Webb. El error de Bard se hizo viral y provocó que Alphabet, la empresa matriz de Google, perdiera cerca de 100.000 millones de dólares en bolsa el pasado jueves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.