¿Tiene futuro el coche autónomo en la ciudad? "Con el tráfico de Madrid, difícil", según este experto en inteligencia artificial

Carlo Van De Weijer, gerente general del Instituto de Sistemas de Inteligencia Artificial de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda).
Carlo Van De Weijer, gerente general del Instituto de Sistemas de Inteligencia Artificial de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda).

Audi Summit for Progress

  • El futuro de los coches autónomos cada vez es más incierto. Las tecnologías para desarrollarlo son excesivamente caras y los expertos no consideran que resuelvan ningún problema.
  • "Los robotaxis serán el peor transporte público porque es un coche con 1 o 2 personas que ocupa demasiado espacio", afirma Carlo Van De Weijer, gerente general del Instituto de Sistemas de Inteligencia Artificial de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda), a Business Insider España.

Si hablamos del coche del futuro, lo primero que se nos viene a la cabeza es el coche autónomo. Aunque los fabricantes dan cada vez más pasos para acercarse a esa idea, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer. Por eso, muchos expertos tienen dudas de si realmente estos vehículos van a llegar a existir algún día.

El primero que empezó a trabajar en los coches autónomos fue Tesla. El CEO de SpaceX, Twitter y la marca de coches lleva prometiendo un vehículo autónomo desde 2019. Sin embargo, año a año, Elon Musk tiene que retrasar su sueño.

En España tampoco parece que el coche autónomo vaya a ser una realidad en los próximos años. Además de desarrollar las tecnologías pertinentes y comprobar que es 100% seguro, las leyes deberían modificarse. Actualmente, solo está permitido que circulen vehículos con un nivel SAE 3. Para que los coches autónomos sean una realidad, deben alcanzar el nivel 5.

 "Los coches autónomos no tienen un gran futuro", sentencia Carlo Van De Weijer, gerente general del Instituto de Sistemas de Inteligencia Artificial de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda).

El experto en inteligencia artificial explica en una entrevista con Business Insider España que el único propósito de estos vehículos es convertirse en robotaxis para ofrecer un servicio más barato

"Los taxis ya son relativamente baratos. Y, si van a serlo aún más, mucha gente no cogerá el transporte público o la bicicleta y cogerá un taxi. Y ese es el peor tipo de transporte público, porque es un coche con 1 o 2 personas que ocupa demasiado espacio", destaca Van De Weijer en una entrevista realizada en Madrid, en el evento Audi Summit for Progress, un encuentro impulsado por Audi España para promover soluciones que permitan hacer realidad una sociedad más sostenible.

A pesar de creer que se trata de una tecnología segura, Carlo Van De Weijer destaca que "la autoconducción completa se puede dar en lugares donde no hay transporte público pero, aun así, es demasiado cara. Así que no lo necesitamos en realidad". 

 

Además, el gerente general del Instituto de Sistemas de Inteligencia Artificial explica que sí se podrá aprovechar el único beneficio de estos vehículos: la seguridad. "Creo que conducirán contigo, a la vez. Antes de que hagas una acción, el coche se asegurará de que no tengas un accidente".

Todo eso va a ser posible gracias al desarrollo de la inteligencia artificial. Además, esta tecnología también es una ayuda para la organización del tráfico y la movilidad: "Tiene los datos de dónde está la gente y dónde quiere ir. Esto se puede utilizar para dirigir el tráfico". 

Y pone como ejemplo una carretera por la mañana, donde todos los coches deben llegar a un mismo punto a la misma hora. "Con la inteligencia artificial, puedes influir en la gente para que tenga una alternativa más sensata".

Un tercer punto donde la inteligencia artificial va a tener un papel clave ela logística. "A veces circulan camiones vacíos o medio vacíos que hacen el mismo trayecto; puede ayudar a optimizarlo", señala Carlo Van De Weijer.

Aunque el experto no cree que los coches autónomos sean los vehículos del futuro, sí tiene una visión clara sobre cómo serán las ciudades en 20 años

"En Madrid habrá 20 veces más bicicletas que ahora. Aunque todavía la infraestructura aquí es muy hostil, si miramos a Ámsterdam, París, Copenhague o Londres, vemos que casi la mitad del espacio de movilidad es ahora para las bicicletas", destaca. Además, considera que este es el vehículo más sostenible y agradable.

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