Un minicoche autónomo y eléctrico: así es el último experimento de Honda

Prototipo del minicoche autónomo de Honda.

Honda

  • El prototipo de coche autónomo de Honda tiene el tamaño de una cabina telefónica y tiene como objetivo sentar las bases de la movilidad de la próxima revolución.
  • Honda pretende eliminar los mapas digitales, ya que considera que la inteligencia artificial que ha desarrollado su equipo de I+D es capaz de elegir la ruta de forma automática. 

Honda ya ha comenzado con las pruebas piloto de su coche autónomo, que pretende ser una revolución. Con el tamaño de una cabina telefónica, este vehículo quiere sentar las bases que permita desarrollar la movilidad de la próxima generación.

Según informaNikkei Asia, Honda ha realizado una demostración de varios de sus vehículos de micromovilidad. Uno era el minicoche de un solo asiento que parecía una cabina telefónica encogida. También había un minicoche de dos plazas, así como un modelo para cuatro pasajeros que parecía un carrito de golf.

Quien lidera esta investigación y desarrollo de estos vehículos eléctricos ultracompactos es la filial de la marca nipona, Honda R&D. La compañía espera que los vehículos sean comercialmente viables a finales de la década. Las pruebas de estos coches comenzarán a finales de mes en un camping situado en el norte de Tokio.

Estos vehículos se están desarrollando bajo la marca CikoMa, que espera liderar la movilidad de la próxima generación con el uso de una tecnología basada en las cámaras de reconocimiento espacial e inteligencia artificial.

A pesar de la gran apuesta de Honda por la micromoviliad, las pruebas las harán con coches de 4 pasajeros. Cada uno de ellos dispondrá de una cámara estéreo en la parte delantera y otras 6 situadas en la parte delantera y trasera, que podrán detectar instantáneamente las vías de circulación y los obstáculos.

Aunque en un principio estos vehículos tendrán una autonomía moderada, la intención de Honda es ir aumentándola poco a poco para que puedan ser totalmente autónomos dentro de 2 o 3 años.

Uno de los retos que tiene Honda es eliminar los mapas digitales. Según la compañía, su IA es capaz de analizar las carreteras y los alrededores para formular automáticamente la siguiente ruta de conducción. Honda afirma que se trata de los primeros vehículos del mundo capaces de reconocer las carreteras y trazar rutas de forma autónoma.

"El experimento de demostración con los minicoches eléctricos mejorará la tecnología de IA", explica Yuji Yasui, ingeniero jefe ejecutivo de Honda R&D.

Estos minicoches contarán con 4 paquetes de baterías reemplazables instalados bajo los asientos, lo que le permitirá tener una autonomía de unos 20 o 30 km con una sola carga. Además, la velocidad máxima de estos vehículos será de 15 km/h, es decir, lo mismo que una bicicleta. En la entrada de curvas disminuye la velocidad y, al acercarse a un cruce, el conductor podrá elegir la dirección tocando el joystick situado a la derecha.

Se espera que desde las zonas rurales se produzca una fuerte demanda. Además, Honda recuerda que estos vehículos sirven como herramienta para reducir las emisiones de carbono. 

Pero Honda no es la única que está trabajando en la micromovilidad. La empresa del grupo Toyota Motor, Toyota Auto Body, está desarrollando el minicoche eléctrico Coms de un solo asiento. Otros fabricantes y empresas emergentes también se están sumando a esta nueva ola. 

El mercado japonés de la movilidad de nueva generación, que incluye los vehículos de micromovilidad y los minicoches eléctricos, podría llegar a vender 11.350 vehículos en 2025, según el Instituto de Investigación Yano de Tokio.

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