Uno de los líderes que pidió frenar el desarrollo de la IA durante al menos 6 meses asegura que esta tecnología podría conducir a "la extinción humana"

Ilustración sobre inteligencia artificial.

Getty

  • La semana pasada, varios líderes tecnológicos como Elon Musk o Steve Wozniak firmaron un manifiesto que pedía poner en pausa el desarrollo de la inteligencia artificial durante al menos 6 meses. 
  • Uno de los líderes que firmó la carta, Connor Leahy, CEO de Conjecture, ha declarado que la IA podría conducir a "la extinción humana".

La llegada de la inteligencia artificial generativa ha traído consigo a tantos defensores como detractores. Los primeros creen que esta tecnología tiene el potencial suficiente para cambiar el mundo. Los segundos opinan de forma similar, solo que consideran que ese cambio podría ser significativamente a peor. 

Uno de los líderes tecnológicos que más ha criticado abiertamente la IA generativa ha sido Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla y SpaceX

Llama la atención que esta sea la postura de Musk cuando en su día fue uno de los cofundadores de OpenAI, la compañía que desarrolla herramientas como el generador de texto ChatGPT o el generador de imágenes DALL-E. Sin embargo, el empresario ha reconocido en reiteradas ocasiones estar "un poco preocupado" por el desarrollo de esta tecnología: "Es bastante peligrosa".

Musk no es el único líder empresarial que ha mostrado preocupación ante la inteligencia artificial. La semana pasada, miles de expertos en IA firmaron un manifiesto que pedía poner en pausa el desarrollo de esta tecnología durante al menos 6 meses. "Debería desarrollarse cuando estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán asumibles", apuntaba la carta abierta

Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla y SpaceX.

Entre los más de 3.000 firmantes con los que cuenta el manifiesto se encuentran líderes tecnológicos, como el propio Musk, o Steve Wozniak, cofundador de Apple, y expertos en la materia, como Emad Mostaque, CEO de Stability AI (una de las principales competidoras de OpenAI) o Connor Leahy, CEO de Conjecture (una empresa de IA).

Leahy ha ido un paso más allá con sus críticas hacia la inteligencia artificial y ha asegurado que "el precio a pagar es la extinción humana". El empresario ha hecho estas declaraciones a Fox News Digital, con motivo de una entrevista en la que ha intentado definir su iniciativa como una compañía que trabaja para desarrollar "sistemas de IA acotados, predecibles y seguros".

"Un pequeño grupo de personas está construyendo modelos de inteligencia artificial a un ritmo irresponsable, mucho más allá de lo que podemos seguir, y no hace más que acelerarse", ha señalado Leahy, haciendo referencia a la labor que está desempeñando OpenAI en este proceso

"No somos capaces de comprender estos sistemas y los más grandes serán aún más poderosos y difíciles de controlar", ha expresado este empresario. "Deberíamos hacer una pausa en los experimentos más grandes y redirigir nuestro enfoque hacia el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial fiables y acotados".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.