Elon Musk, CEO de Tesla, asegura que la inteligencia artificial le "estresa": "No creo que la IA nos ayude a fabricar coches a corto plazo"

Elon Musk, CEO y fundador del fabricante automovilístico Tesla.
Elon Musk, CEO y fundador del fabricante automovilístico Tesla.

REUTERS/Adrees Latif

  • La relación entre Elon Musk, CEO de Tesla, Twitter o SpaceX, y la inteligencia artificial podría considerarse relativamente problemática. 
  • Tras haber fundado la compañía que copa titulares con ChatGPT, Musk ha llegado a decir que la IA no regulada puede suponer un "gran peligro" para la humanidad.

Elon Musk, CEO de empresas de prestigio como Twitter, Tesla o SpaceX, tiene una relación amor-odio con la inteligencia artificial y así lo ha vuelto a subrayar en la última presentación del fabricante automovilístico: "Esto me estresa".

Musk cofundó —junto a otros perfiles de renombre como Sam Altman, Peter Thiel, o Reid Hoffman— la compañía que ha demostrado al mundo el potencial de la inteligencia artificial, OpenAI. La desarrolladora de ChatGPT fue fundada por el CEO de Tesla en 2015, pero Musk se desvinculó de la organización en 2018 por no estar de acuerdo "con algunas de las cosas que el equipo quería hacer".

Desde entonces, su relación con la IA ha sido relativamente problemática. En 2019 advirtió de que la inteligencia artificial "avanzada" podía suponer un problema grave para las suplantaciones de identidad, en 2020 declaró estar aterrorizado ante la posibilidad de que la IA se apoderase del mundo, y, más recientemente, a colación al éxito de ChatGPT, afirmó que podía suponer un "gran peligro".

Sin embargo, hace poco se conocía la noticia de que el empresario podría estar formando un equipo para intentar competir contra OpenAI y lanzar una alternativa a ChatGPT. Musk habría intentado contactar así con Igor Babuschkin, un investigador que recientemente abandonó su puesto en la división de desarrollo de inteligencia artificial de Google, DeepMind.

Tesla.

El multimillonario ha declarado ahora, según Reuters, que no cree que la IA ayude a Tesla a fabricar coches "en un futuro próximo": "En ese momento... no tiene sentido que ninguno de nosotros trabaje". La agencia de noticias ha recogido las declaraciones que Musk ha realizado en una presentación del plan estratégico del fabricante de coches, el "Plan Maestro 3" de Tesla.

Durante el evento de la empresa, una analista le preguntó al CEO de Tesla por la inteligencia artificial y Musk respondió: "Estoy un poco preocupado por las cosas de IA". 

"Necesitamos algún tipo de, como, de autoridad reguladora o algo que supervise el desarrollo de la IA", señaló el empresario. "Asegurarnos de que está actuando por el interés público. Es una tecnología bastante peligrosa. Temo haber hecho algunas cosas para acelerarla".

En relación a los esfuerzos de Tesla por fabricar coches autónomos, Musk aseguró que, en ese caso, la inteligencia artificial es útil, "obviamente". "No sé. Tesla está haciendo cosas buenas en IA", indicó. El empresario hizo una pausa, suspiró y dijo: "Esto me estresa. No sé qué decir al respecto".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.