Los accionistas de Tesla se hartan de Elon Musk: presentan una demanda por sus afirmaciones sobre la seguridad de sus coches autónomos

Elon Musk, CEO de Twitter (por ahora).
Elon Musk, CEO de Twitter (por ahora).

NTB/Carina Johansen via REUTERS 

  • Varios accionistas han presentado una demanda colectiva contra Tesla y Elon Musk por sentirse engañados durante estos últimos 4 años por las declaraciones sobre la inseguridad de los coches autónomos.
  • Según señalan en la demanda, estas mentiras por parte de Musk sobre los accidentes provocados por sus sistemas de ayuda al conductor les han hecho perder dinero por la caída del valor del precio de las acciones.

La conducción autónoma continúa siendo un verdadero problema para Tesla. Más allá de que la compañía automovilística siga sin cumplir el calendario que prometió en 2019, tanto la marca como su CEO, Elon Musk, no paran de coleccionar demandas por esta tecnología.

Después de las quejas ante los tribunales de algunos propietarios, ahora llegan nuevas demandas interpuestas por los accionistas. Según publica Reuters, Tesla y Elon Musk han sido acusados de exagerar la eficacia y seguridad de las tecnologías Autopilot y Full Self-Driving de sus vehículos eléctricos.

En una propuesta de demanda colectiva presentada ante un tribunal federal de San Francisco, los accionistas afirmaron que Tesla les lleva defraudando durante estos últimos 4 años. Señalan declaraciones falsas y engañosas que ocultaban cómo sus tecnologías, sospechosas de ser la posible causa de múltiples accidentes mortales, "creaban un grave riesgo de accidente y lesiones".

Además, indican que, según se iban descubriendo nuevos problemas derivados de esta conducción, el precio de las acciones iba cayendo como consecuencia de las mentiras. 

También sufrieron pérdidas de valor cuando la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) comenzó a investigar las tecnologías, y los informes de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, equivalente a la CNMV) estaba investigando las afirmaciones de Musk sobre Autopilot.

"Como resultado de los actos ilícitos y omisiones de los demandados, y el precipitado descenso del valor de mercado de las acciones ordinarias de la Compañía, el demandante y otros miembros del grupo han sufrido pérdidas y daños significativos", señala la demanda.

El precio de las acciones también cayó un 5,7% el 16 de febrero, después de que la NHTSA obligara a retirar más de 362.000 vehículos Tesla equipados con el software beta Full Self-Driving porque podían ser inseguros en las intersecciones.

En aquel momento, Tesla señaló que estaba de acuerdo con la retirada de los vehículos, pero no con el análisis elaborado por la NHTSA. La compañía explicaba que no lo podían calificar de fallo, ya que con una actualización del software el problema se solucionaba. 

La demanda, liderada por el accionista Thomas Lamontagne, solicita una indemnización por daños y perjuicios no especificados para los accionistas de Tesla desde el 19 de febrero de 2019 hasta el 17 de febrero de 2023. El director financiero, Zachary Kirkhorn, y su predecesor, Deepak Ahuja, también son demandados.

La cotización de Tesla cerró el lunes con una subida de 10,75 dólares, o un 5,5%, a 207,63 dólares, pero la acción ha perdido cerca de la mitad de su valor desde que alcanzó su máximo en noviembre de 2021.

Se espera que Musk, de nuevo la persona más rica del mundo, asista al día del inversor de Tesla el 1 de marzo para promocionar la capacidad de inteligencia artificial de la compañía y los planes para ampliar su gama de vehículos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.