Las acciones de Tesla están sumidas en su peor momento desde que la empresa salió a bolsa en 2010

Phil Rosen,
Elon Musk, todavía CEO de Tesla, SpaceX y Twitter.
Elon Musk, todavía CEO de Tesla, SpaceX y Twitter.

REUTERS/Mike Blake

  • Las acciones de Tesla han caído un 62% desde su máximo en noviembre de 2021, lo que supone la mayor caída de la empresa desde que salió a bolsa en 2010.  
  • Esa venta es peor que el desplome del 60,6% que Tesla experimentó entre febrero y marzo de 2020, según datos recopilados por Yahoo. Elon Musk ha provocado la ira por sus payasadas en Twitter, que muchos inversores de Tesla ven como una distracción. 

Mientras gran parte de la atención de Elon Musk parece estar centrada últimamente en Twitter, las acciones de Tesla están sufriendo su peor venta desde que debutaron en los mercados públicos en 2010. 

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos han caído aproximadamente un 62% desde su máximo en noviembre de 2021, y han perdido más de un 22% en diciembre.

La reciente caída es más pronunciada que el desplome del 60,6% que Tesla experimentó durante el mes de febrero y marzo de 2020, que fue la peor caída anterior, según datos de Compound Capital recopilados por Yahoo Finanzas.

Aparte de la implicación de Musk en Twitter, que algunos accionistas han advertido que está dañando el precio de las acciones de Tesla, la compañía también se enfrenta a vientos en contra de fabricación en China en medio de la incertidumbre de los planes de reapertura de las plantas a causa del covid-19.  

Musk también ha señalado a la Reserva Federal como una de las razones del desplome de 600.000 millones de dólares del valor de mercado de su empresa automovilística este año.

El consejero delegado afirmó a través de Twitter que la agresiva campaña de subidas de tipos del banco central estadounidense ha hecho que el mercado bursátil sea menos atractivo para los inversores, y que Tesla, como empresa, está rindiendo mejor que nunca.

Y a pesar del dominio de Tesla en el sector de los vehículos eléctricos, sus competidores se están acercando. Un informe de noviembre de S&P Global Mobility mostraba que Tesla sigue dominando el mercado con una cuota del 65% de todos los vehículos eléctricos matriculados hasta los 9 primeros meses de 2022, pero esa cifra es inferior al 79% de 2020

Mientras tanto, las acciones de Tesla subieron el lunes después de que Musk publicara el domingo una encuesta en Twitter en la que preguntaba si la gente quería que dimitiera como consejero delegado de la compañía. Más de la mitad de los encuestados respaldaron su salida

Aun así, incluso con el descenso de las acciones, las ventas de vehículos Tesla siguen teniendo una perspectiva optimista, según la directora asociada de S&P Global Mobility para AutoIntelligence, Stephanie Brinley. 

"Antes de que te sientas demasiado mal por Tesla, sin embargo, recuerda que la marca seguirá viendo crecer las ventas de unidades, incluso cuando la cuota disminuya", afirma Brinley. "El mercado de vehículos eléctricos en 2022 es de Tesla, y seguirá siéndolo mientras sus competidores estén limitados por la capacidad de producción".

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