Un propietario denuncia a Tesla y Elon Musk por mentir sobre las capacidades del Autopilot

Un Tesla Model S circulando por Alemania.

REUTERS/Ints Kalnins

Solo una semana después de que el Autopilot incorporado del Tesla Model Yobtuviera la máxima puntuación de seguridad en una prueba Europea, otra vez las malas noticias golpean a la compañía estadounidense. Un usuario de Tesla ha denunciado a la marca y a Elon Musk porpublicidad engañosa

Briggs Matsko, un propietario de un coche de Tesla, ha presentado una demanda en San Francisco donde señala que tanto el fabricante como su CEO, Elon Musk, están publicitando de forma engañosa las funciones de asistencia avanzadaal conductor tanto de Autopilot como del sistema Full Self Driving que están disponibles en la versión de pago.

Según informaThe Verge, en la demanda alega que Tesla y Musk "engañaron e indujeron a error a los consumidores con respecto a las capacidades actuales de su tecnología ADAS y al afirmar que estaba perpetuamente en la cúspide de perfeccionar esa tecnología y cumplir finalmente su promesa de producir un coche totalmente autónomo".

Además, añade que, a pesar de las continuas promesas de Tesla de que era cuestión de meses que tuvieran un coche autónomo, la realidad es que Tesla "nunca ha estado ni remotamente cerca de lograr ese objetivo". 

Matsko afirma que gastó 5.000 dólares por el paquete de Enhanced Autopilot en 2018, al igual que otros cientos de usuarios. Ese paquete se vendió como un anticipo de la tecnología del Full Self Driving, un paquete adicional de software de 15.000 dólares que aún no está listo para ser comercializado.

El demandante está buscando a otros propietarios que hayan vivido lo mismo para poder presentar una demanda colectiva. Pero esta no es la única acción legal a la que se enfrenta Tesla. La compañía ya tiene abierta otra demanda colectiva por los "frenazos fantasma" que han afectado a las funciones de control de crucero adaptativo en los Teslas durante años.

Para la demanda, Matsko ha utilizado las declaraciones públicas y los tuits de Elon Musk, donde hace referencia al sistema Autopilot y a la conducción autónoma. En concreto, ha hecho referencia a la afirmación que realizó el CEO de Tesla en 2018, cuando aseguró que ese mismo año ya se realizaría un viaje autónomo por EEUU

También ha incluido las afirmaciones de Tesla de 2019 sobre los robotaxis, cuando declaró que "dentro de un año tendremos más de un millón de coches con conducción autónoma completa".

Respecto al viaje en carretera, está pausado indefinidamente. Esto ha obligado a Musk a admitir que necesitan una ruta especializada para ponerlo en marcha. Además, señala que prefiere que el equipo de Autopilot se centre en cuestiones de seguridad, uno de sus principales problemas.  

Para la demanda de conducción autónoma, Matsko ha utilizado un vídeo de 2016 que todavía está colgado en la web de Tesla, donde se ve a un Model X aparcando solo. Los antiguos ingenieros de Tesla que participaron en la producción del vídeo, afirmaron que el coche utilizó una ruta preestablecida y mapeada en 3D, una tecnología que no está integrada en ningún Tesla de producción.

Además, indica que no solo engañan, sino que este sistema también es peligroso. La verdad es que Tesla ha tenido dos investigaciones para investigar dos accidentes mortales, uno en 2018, en el que un Model X con Autopilot se estrelló contra una barrera de hormigón en California, matando al conductor, y otro en el que un Tesla con Autopilot se estrelló contra la parte trasera de un camión de bomberos estacionado, lo que provocó una investigación federal.

La demanda de Matsko manifiesta la intención de buscar "una medida cautelar que prohíba a Tesla continuar con su comercialización engañosa y equívoca de su tecnología ADAS, la restitución del dinero que el demandante y el resto de afectados pagaron por esta tecnología que Tesla prometió, pero nunca entregó, y todos los daños disponibles, incluidos los daños punitivos para castigar a Tesla por años de uso de la comercialización engañosa y equívoca para finalmente establecerse como un actor dominante en el mercado de vehículos eléctricos."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.