Europa da un respiro a Tesla: el Autopilot del Model Y obtiene la máxima puntuación en seguridad

Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX.
Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX.

Reuters

Tesla parece tener una pequeña tregua con su sistema de Autopilotdespués de encadenar múltiples denuncias por fallos en el software. Ahora, Europa ha otorgado al Model Yla máxima puntuación de todos los vehículos en una prueba de seguridad donde se evalúa a los sistemas de asistencia al conductor. 

Según publicaCNN, la puntuación que ha obtenido el Model Y de Tesla en la categoría de asistencia a la seguridad ha sido del 98%. Este análisis evalúa las tecnologías de seguridad como son el asistente de mantenimiento de carril y la frenada automática de emergencia, uno de los principales problemas que ha tenido Tesla. 

En esta categoría, Tesla ha superado a fabricantes como Mercedes, Volvo, Lexus o Volkswagen. Además, el Model Y ha conseguido una valoración de 5 estrellas en el Euro NCAP, el programa de seguridad más importante de Europa. Esta puntuación significa que este coche de Tesla tiene un rendimiento excelente en materia de protección contra accidentes y una sólida tecnología para evitarlos.

El Tesla Model Y ha conseguido imponerse sobre el resto de fabricantes en 2 de las 4 categorías de las pruebas y ha obtenido la segunda puntuación más alta en la categoría de usuarios vulnerables de la carretera, donde se centran en las interacciones del vehículo con peatones y ciclistas. 

Aunque el resto de modelos de Tesla no han sido probados, la realidad es que todos ellos comparten la misma tecnología estándar de asistencia al conductor que el Model Y. Esta valoración al sistema de seguridad de Tesla es importante, ya que la versión europea tiene muchas más limitaciones que la estadounidense. 

Hasta la fecha, Tesla no ha anunciado el lanzamiento de la versión beta de su sistema de autoconducción completa en Europa. A pesar de que los conductores afirmen que usando Autopilot tienen una conducción más placentera, su seguridad siempre ha estado muy cuestionada

 

Esta preocupación está más que justificada. Los sistemas de seguridad de Tesla han estado relacionados con varios accidentes mortales en el pasado. De hecho, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha pedido a Tesla que mejore estas tecnologías. La investigación ha descubierto que los conductores se distraen más cuando utilizan el Autopilot.

A pesar de que Tesla intentó solucionar este problema vigilando el comportamiento de los conductores, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras está investigando casos en los que los vehículos de Tesla que usan Autopilot han chocado por detrás con vehículos de emergencia detenidos en las carreteras. Esto podría acabar con la retirada de este sistema del mercado.

Este verano el nuevo sistema de autoconducción total de Tesla volvió a despertar serias dudas. En un vídeo se veía como un coche equipado con esta tecnología atropellaba el maniquí de lo que simulaba ser un niño. 

Sin embargo, las pruebas de Euro NCAP concluyeron que el frenado automático de emergencia del Model Y funciona correctamente. Tesla recibió una puntuación de 7,7 sobre 9 puntos en la frenada de emergencia cerca de los peatones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.