Este es el secreto de Elon Musk y Tesla para vender 20 millones de coches en 2030

Un vehículo eléctrico Tesla Model 3 Salón Internacional de Comercio de Servicios de China.

REUTERS/Florence Lo

Parece que Tesla ya ha encontrado la manera de cumplir con el objetivo que se marcó para 2030, que consiste en vender 20 millones de coches. Con su nuevo sistema de baterías, Elon Musk podría llegar a obtener grandes beneficios por la producción de sus vehículos. De momento, esta tecnología está en fase de desarrollo.

Elon Musk tiene dos noticias para dar al entorno de Tesla. La buena es que están desarrollando un sistema de baterías pionero basado en celdas más grandes con un nuevo proceso de recubrimiento en seco de los electrodos. Con esto, Tesla podría reducir a la mitad el coste de la batería del Model Y, ahorrando más del 8% del precio inicial del coche, según publicaReuters

La mala es que, según confirman diversos expertos cercanos a Tesla, es que esta tecnología está a medio camino. Esto se debe a lo novedoso de la técnica de recubrimiento en seco utilizada para producir estas celdas. Hasta el momento, la compañía está teniendo problemas para ampliar la fabricación. "No están preparadas para la producción en masa", afirma uno de los expertos.

A pesar de este pequeño tropiezo, los avances de Tesla ya han conseguido reducir los costes de producción de las baterías en los últimos 2 años. Esto sería parte de la solución que les permitiría aumentar los beneficios y ampliar su ventaja frente al resto de marcas en la carrera por el coche eléctrico. 

Los inversores consideran que las mejoras prometidas por Musk en el coste y el rendimiento de las baterías son fundamentales para que Tesla inicie una era en la que pueda vender un vehículo eléctrico de 25.000 dólares con beneficios y tenga más posibilidades de alcanzar sus objetivos para 2030. 

 

Esto haría que la ventaja de Tesla creciera aún más. A día de hoy, la marca estadounidense es una de las pocas que fabrican sus propias baterías para los coches eléctricos. Los expertos vaticinan que implantar esta tecnología por completo será complicado para Tesla y no esperan que lo consiga hasta 2023.

De hecho, Stan Whittingham, coinventor de las baterías de iones de litio y premio Nobel en 2019, cree que Elon Musk ha sido demasiado optimista respecto a estos plazos.  En agosto, Musk prometió a los accionistas que Tesla produciría grandes volúmenes de baterías 4680 para finales de 2022. Sin embargo, los expertos señalan que la compañía solo ha sido capaz de reducir el coste de la batería del Model Y entre 2.000 y 3.000 dólares, la mitad de lo prometido hace 2 años. 

Sin embargo, aún tienen margen de mejora. Los expertos consultados por Reuters afirman que esta nueva tecnología debería permitir a Tesla unos ahorros en costes de 5.500 dólares, al reducir drásticamente los costos de fabricación y el gasto de capital único.

Esta paso de húmedo a seco hace que la tecnología de fabricación se abarate, ya que se necesita menos electricidad, maquinaria, espacio, tiempo y mano de obra. Este proceso es mucho más simple, lo que le permite a Tesla reducir un tercio su gasto de capital y minimizar más de una décima parte la contaminación de sus fábricas. Esta tecnología le pertenecía a Maxwell Technologies hasta 2019, cuando Musk se la compró por 200 millones de dólares.

Sobre plano todo son ventajas. Pero, cuando Tesla intentó comenzar a producir a grandes cantidades, comenzaron los problemas. "Tesla se encontró con muchos problemas. El rendimiento de la producción era tan bajo que todo el ahorro de costes previsto por el nuevo proceso se perdió", afirma una fuente.

A pesar de estas piedras, los analistas esperan que la batería 4680 se acabe convirtiendo en la mejor de su clase en un futuro cercano. Además de por el ahorro, Tesla podrá reducir el número de celdas de baterías de sus coches a 830. Este cambio hará que el peso de los coches también se reduzca. Pero para lograr todo ello, el fabricante aún debe dominar la técnica de revestimiento en seco.

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