Elon Musk asegura que la diferencia entre que Tesla "valga mucho dinero o prácticamente cero" depende de si es capaz de ofrecer la conducción autónoma

Elon Musk
REUTERS/Mike Blake/File Photo

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha asegurado que la clave del valor del fabricante de coches eléctricos, cuya capitalización bursátil supera actualmente los 724.000 millones de dólares (casi 700.000 millones de euros) es si es capaz de conseguir la conducción autónoma completa, ya que si no la marca "valdría básicamente cero".

El multimillonario ha hecho  esta reflexión mientras hablaba sobre los problemas de software que afronta el fabricante de coches eléctricos y quiere arreglar, como por ejemplo el navegador de sus vehículos, que admitió que es muy lento.

"Pero el foco más abrumador está en resolver la conducción autónoma completa", ha asegurado Musk en una entrevista al canal de YouTube Tesla Owners Silicon Valley.

"Esto es esencial. Es realmente la diferencia entre que Tesla valga un montón de dinero o valga básicamente cero", ha agregado el multimillonario.

Elon Musk vuelve a prometer que Tesla tendrá un coche completamente autónomo dentro de un año, pero lleva fallando en sus previsiones desde 2019

Elon Musk saluda al presidente brasileño Jair Bolsonaro durante una visita a Brasil

Elon Musk ha hecho múltiples promesas sobre el lanzamiento de un Tesla completamente autónomo desde 2015, cuando aseguró que esa tecnología llegaría a las calles en 3 años.

La marca estadounidense lanzó ese año el sistema Autopilot, que permite al vehículo adaptar la velocidad y la dirección a las marcas de la carretera, aunque requiere la supervisión de un conductor humano.

Posteriormente, en el último trimestre de 2020, la marca estadounidense puso en marcha Full Self-Driving, un servicio con un precio de 12.000 dólares (11.500 euros) en Estados Unidos, tras la última subida de precio, o una suscripción de 199 dólares (191 euros) mensuales, que permite al vehículo cambiar de carril automáticamente, reconocer señales de stop y semáforos y aparcar. Pero igual que Autopilot, requiere la atención del conductor.

La última actualización del sistema de conducción autónoma de Tesla no es tan autónoma: pide al conductor que mantenga las manos en el volante

Interior de un coche de Tesla con Autopilot

En 2019, Musk dijo que estaba "seguro" de que al final de ese año, los coches de Tesla "podrían encontrarte un sitio para aparcar, recogerte y llevarte a tu destino sin intervención humana". "Esto no es una pregunta", dijo entonces.

Pero Tesla ha sufrido varios contratiempos en su sistema de conducción autónoma y no está claro cuándo lanzará esa tecnología. En la conferencia con analistas tras los resultados del último trimestre de 2021, Musk volvió a prometer que Tesla conseguiría que sus vehículos fueran completamente autónomos a finales de año.

Actualmente, las acciones de Tesla se cotizan por unos 700 dólares (672 euros, al cambio actual) y han perdido más de un 40% de su valor en lo que llevamos de año, ya que arrancaron el 2022 cerca de los 1.200 dólares (1.150 euros) de cotización.

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