Elon Musk anuncia una subida de 2.000 dólares en el precio del software de conducción autónoma de Tesla

Elon Musk

Reuters

  • El precio del software de conducción autónoma de Tesla (FSD) se encarece 2.000 dólares, por lo que su coste será de 12.000 dólares (10.500 euros). 
  • El nuevo precio entrará en vigor el próximo 17 de enero para clientes solo en Estados Unidos, según tuiteó el CEO de la compañía este viernes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este otoño Tesla activó su botón para convertir a todos los coches de la compañía norteamericana en una flota completamente autónoma. No obstante, un importante escollo para que los clientes se inclinen por su Full Self-Driving (FSD) es el precio: hasta ahora en Estados Unidos estaba fijado en 10.000 dólares, pero Elon Musk acaba de anunciar una subida de 2.000.

Así lo recogeThe Verge, citando un tuit de su CEO del pasado viernes. A partir del próximo 17 de enero el software de conducción autónoma de Tesla se encarecerá en 2.000 dólares, una subida por el momento vigente solo en el país norteamericano. 

Elon Musk explicó que el precio de suscripción mensual de 199 dólares para activar el Full Self-Driving aumentaría a medida que el software se acerca al lanzamiento general. Los clientes pueden optar por fraccionar el abono en lugar del pago único. La suscripción puede ser cancelada cuando lo deseen. 

La versión beta ha sido probada por la empresa de coches eléctricos desde el pasado octubre de 2020, arrancando con un precio base de 8.000 dólares para un grupo selecto de clientes, aunque aumentaría a 10.000 poco después.

De todos modos, todavía no son completamente autónomos, aunque según explicaba el director ejecutivo en 2019, son "capaces de conducir de la casa al trabajo, probablemente sin intervenciones".

En septiembre de 2021, Tesla abrió la versión beta de FSD a más conductores a través de un botón de solicitud en las pantallas del tablero de los vehículos. 

Como requisito de acceso al software, la compañía exigió a los conductores un buen puntaje de seguridad, determinado a través de 5 criterios que estiman "la probabilidad de que su conducción pueda resultar en una colisión futura".

Las hipotéticas fechas de lanzamiento definitivo del esperado software de conducción autónoma de Tesla experimentaron un amplio vaivén durante los últimos años. 

En 2018 Musk prometió lanzarla en verano, mientras que en 2019 aseguró que en 2020 habría más de un millón de coches dotados de funciones para una conducción autónoma completa.

Mientras, el FSD de Tesla permanece en versión beta, disponible solo para los primeros usuarios que compraron el paquete.

Por el camino, numerosos escrutinios y críticas han puesto la tecnología de Tesla en entredicho y bajo la lupa. Este verano, dos senadores estadounidenses pidieron a la Comisión Federal de Comercio que investigara cómo Tesla comercializaba su software de asistencia al conductor, acusando a la empresa de "prácticas engañosas e injustas".

La NHTSA, la administración responsable de la seguridad de tráfico nacional en Estados Unidos, abrió una investigación al Autopilot de Tesla después de que se registrasen 11 accidentes producidos desde 2018, que involucraron a este sistema e implicaron a 17 heridos y un fallecido. 

El paquete FSD en España se ofrece a un precio de 7.500 euros, aunque está por ver si el coste sube de forma paralela al incremento de los precios de Tesla en Estados Unidos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.