Tesla elimina la conectividad gratuita: cobrará 8 años de comprar el coche a sus clientes

Una cadena de producción de Tesla en la fábrica de Gruenheide, Alemania.

Patrick Pleul/REUTERS

Tesla parece haberse fijado en BMW y ha decidido empezar a cobrar por servicios que, hasta ahora, eran completamente gratuitos. Según explica la propia compañía automovilística en su página web, la conectividad sin costes extra vitalicia tiene los días contados. 

En el pasado, Tesla ofrecía tanto su Supercharger como la conectividad prémium completamente gratis de por vida. Esto hizo que muchos compradores que estaban planeando hacerse con un coche eléctrico se decantasen por un modelo de la marca de Elon Musk.   

Sin embargo, poco a poco, Tesla ha ido reduciendo esos privilegios y le ha puesto un precio a los servicios que, antaño, eran gratuitos. Por ejemplo, el fabricante automovilístico ofrece actualmente dos servicios de conectividad: el estándar, que es gratuito, y el prémium, que es de pago. Los usuarios que quieran disfrutar de esta modalidad deben pagar una suscripción mensual de unos 10 euros. 

Hasta hace unos meses, Tesla ofrecía esta conectividad prémium de forma gratuita a los compradores de nuevos coches durante un año. Ahora, ha decidido cambiar esta oferta y la ha reducido al primer mes.  

Pero Tesla ha dado un paso más allá y ha anunciado que la conectividad estándar tampoco será ya gratuita de por vida, sino solo durante los 8 primeros años. Una vez pase este tiempo, el usuario tiene dos opciones: o pagar una cuota por seguir recibiendo la conectividad estándar o puede pasarse a la prémium. Hasta la fecha, no se ha especificado el precio que tendrá esta nueva suscripción básica.

Según detalla la compañía, este cambio en la política comercial afectará a los pedidos de coches nuevos a partir del 20 de julio de 2022. 

"Todos los vehículos Tesla nuevos que se hayan encargado hasta o antes del 20 de julio de 2022 contarán con funciones de conectividad estándar sin coste alguno durante toda la vida útil del vehículo. Según las aplicaciones y los servicios adicionales que estén disponibles en el futuro, usted tendrá la oportunidad de mejorar su plan de conectividad", explica Tesla en su página web. 

La realidad es que el paquete de conectividad estándar de Tesla no ofrece grandes prestaciones a los conductores. De hecho, solo tiene ayuda a la conducción. 

Por su parte, el modelo prémium cuenta con navegación, visualización del tráfico a tiempo real, modo centinela (puedes ver la cámara en tiempo real), mapas con vista de satélite, streaming de vídeo y música o un navegador conectado a internet. Esto hace que este paquete sea mucho más interesante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.