Todas las empresas lideradas por Elon Musk y qué hace exactamente cada una: desde cavar túneles hasta fabricar implantes cerebrales

Elon Musk gesticula mientras habla durante una conferencia de prensa en las instalaciones de Starbase de SpaceX, cerca de Boca Chica Village, en el sur de Texas, el 10 de febrero de 2022.

JIM WATSON / AFP

Elon Musk es más conocido como cofundador y CEO de Tesla, empresa que ayudó a levantar desde en 2003. El fabricante de automóviles ha diseñado desde entonces 7 modelos de vehículos eléctricos, cuatro de los cuales están actualmente en producción.

Elon Musk, CEO de Tesla Motors, habla en la fiesta de inauguración de la fábrica de Tesla Giga Texas "Cyber Rodeo" el 7 de abril de 2022 en Austin, Texas.

La sede de Tesla se trasladó recientemente de Palo Alto (California) a Austin (Texas). Casi 100.000 personas están empleadas por Tesla en todo el mundo, con más de 28.000 nuevas contrataciones solo en 2021.

Las instalaciones de fabricación de Tesla Giga Texas durante la fiesta de inauguración de "Cyber Rodeo" el 7 de abril de 2022 en Austin, Texas.

Fuentes: Business Insider, Statista, SEC

Tesla es una de las 6 empresas estadounidenses que han alcanzado un billón de dólares de capitalización bursátil, más que sus nueve mayores competidores juntos.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, sube a un escenario en la Gigafábrica de Tesla para la jornada de puertas abiertas en Grünheide, al este de Berlín.

Fuente: Business Insider

En 2016 Tesla adquirió SolarCity, el principal proveedor estadounidense de paneles solares. Hoy, Tesla vende cuatro productos de almacenamiento y generación de energía solar: Powerwall, Powerpack, Megapack y Solar Roof.

Paneles solares de Tesla sobre el tejado de un hospital en San Juan (Puerto Rico).

Fuente: Tesla, Business Insider

La siguiente en la lista es SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Musk en 2002. Según la biografía de su empresa, Musk es el "diseñador principal" de SpaceX, donde supervisa el desarrollo de naves espaciales y cohetes "para misiones a la órbita terrestre y, en última instancia, a otros planetas".

Elon Musk, consejero delegado de SpaceX.

Fuente: Tesla

SpaceX tiene su sede en Hawthorne, California. Sin embargo, el centro de lanzamiento de la empresa, conocido como "Starbase", se encuentra en Boca Chica, Texas.

Un prototipo de la nave espacial Starship de SpaceX en las instalaciones de lanzamiento de la compañía en Texas el 28 de septiembre de 2019 en Boca Chica, Texas.

SpaceX fue valorada en casi 100.000 millones de euros en octubre, lo que la convierte en la segunda empresa no cotizada más valiosa del mundo, por detrás de ByteDance, propietaria de TikTok, según la CNBC. Desde 2021 cuenta con casi 10.000 empleados.

Un cohete SpaceX Falcon 9 en el Centro Espacial Kennedy el 26 de abril de 2022 en Cabo Cañaveral, Florida.

Fuente: Business Insider, CNBC

SpaceX también es propietaria de la empresa Starlink, que ofrece servicios de Internet por satélite en baja órbita, diseñados para zonas rurales con internet poco fiable. El primer lote de satélites Starlink fue lanzado al espacio en 2019.

Elon Musk, fundador de SpaceX, hablando sobre Starlink.

Fuente: Starlink

Probablemente no hayas oído hablar de ella, pero Musk es también el cofundador de una startup llamada Neuralink. El propósito de la empresa parece sacado de una película de ciencia ficción: conectar el cerebro humano a los ordenadores.

Foto Ilustración de Mateusz Slodkowski.

Fuente: Business Insider

Musk aparece como CEO de Neuralink en la página web de Tesla, pero su participación exacta no está clara. La compañía ha declarado previamente en documentos legales que el multimillonario "no tiene ningún papel ejecutivo o de gestión en Neuralink".

Elon Musk, consejero delegado de Tesla. La compañía ha retirado recientemente decenas de miles de coches.

Fuente: Fortune

La mano derecha de Musk, Jared Birchall, figuró como director ejecutivo, director financiero y presidente de Neuralink en 2018.

Elon Musk y Jared Birchall de espaldas sobre fondo amarillo y azul.

Fuente: Business Insider

A través del desarrollo de un chip cerebral que Musk ha descrito como un "Fitbit en tu cráneo", Neuralink pretende tratar afecciones neurológicas que van desde la parálisis hasta la depresión.

Chip cerebral Neuralink.

Fuente: YouTube de Neuralink

El multimillonario ha ayudado a fundar Neuralink para "ayudar a las personas con lesiones cerebrales a corto plazo y reducir el riesgo de IA para la humanidad a largo plazo", según su página web. El verano pasado, Neuralink captó cerca de 200 millones de euros en una ronda de financiación serie C.

Elon Musk presentando "Neuralink Progress Update".

Fuente: Neuralink

La empresa de neurotecnología cuenta con 245 empleados en LinkedIn y ocupa el puesto 33 de 50 en la lista de "top startups" de 2021 de la plataforma.

Los empleados de Neuralink hablan en el evento "Neuralink Progress Update, Summer 2020".

Fuente: LinkedIn

Musk también es el fundador de The Boring Company, una startup de construcción de túneles con sede en Texas que se lanzó en 2016.

Elon Musk, cofundador y director ejecutivo de Tesla, habla durante un evento de presentación del túnel de prueba de Boring Company Hawthorne en Hawthorne, al sur de Los Ángeles, California, el 18 de diciembre de 2018.

La empresa de Musk dedicada a la excavación de túneles tiene como objetivo resolver el tráfico dentro y entre las principales ciudades de Estados Unidos. Uno de sus futuros proyectos es un "Hyperloop", que teóricamente permitiría a los pasajeros viajar a 1.100 kilómetros por hora.

El interior de un tubo de Hyperloop después de la primera prueba de un sistema de propulsión en el sitio de prueba y seguridad de Hyperloop One el 11 de mayo de 2016 en North Las Vegas, Nevada.

Fuente: Business Insider

Más allá de los principales negocios de Musk, el multimillonario ha estado vinculado a al menos otras 7 empresas, según The New York Times. Esa otra lista incluye Wyoming Steel, una LLC que supuestamente ha utilizado para comprar inmuebles.

La antigua casa de Elon Musk en Bel Air.

Fuente: The New York Times

Por si todo esto fuera poco, Elon Musk llegó a un acuerdo en abril para comprar Twitter por 41.000 millones de euros. El acuerdo aún no se ha cerrado, pero Musk ha compartido algunas ideas públicamente -y en privado a los inversores- que indican cuáles serían algunas de prioridades de la compañía bajo su mando.

Foto ilustración de Nikolas Kokovlis.

Fuente: Business Insider

Musk ha dicho que no le importa "para nada" las finanzas de la empresa y que ha comprado la plataforma porque cree que es "importante para la marcha de la democracia." Twitter tiene actualmente más de 7.000 empleados y una capitalización bursátil de unos 35.000 millones de euros.

Sede de Twitter en San Francisco.

Fuente: Business Insider

Es posible que Musk pronto tenga que dividir su atención entre 5 empresas que abarcan el transporte, la neurociencia y las redes sociales, y que de alguna manera encuentre tiempo para tuitear sobre todas ellas.

Elon Musk en los Premios Axel Springer.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk prometió a los inversores que duplicaría o triplicaría su dinero si respaldaban su oferta para comprar Twitter, según un informe

El CEO de Binance revela que Elon Musk no tiene ningún plan para Twitter y por qué le extendió un cheque en blanco de 475 millones de euros

Los empleados de Twitter que no quieran trabajar para Elon Musk corren el riesgo de perder sustanciosos pagos por sus acciones e indemnizaciones si renuncian

Te recomendamos