Por qué SpaceX puede acabar siendo más valiosa que Tesla y cómo invertir en ella antes de su salida a bolsa

Elon Musk, fundador de SpaceX.
Elon Musk, fundador de SpaceX.

Reuters

  • SpaceX podría tener una valoración superior a los 100.000 millones de dólares, según un informe de CB Insights, frente a los 1.700 millones de Tesla en su estreno bursátil.
  • Los expertos creen que la firma aeroespacial aún tiene mucha capacidad de crecimiento y que puede generar una buena oportunidad de inversión si sale a cotizar a los mercados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras Tesla acapara la atención tras presentar sus resultados, el próximo movimiento más rentable de Wall Street puede estar en otra compañía que, paradójicamente, también está respaldada por Elon Musk.

SpaceX, empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espaciales, parece tener todo el viento a su favor para convertirse en la próxima gran salida a bolsa que capitalice el ánimo de los inversores. Mucho más que Tesla en su día desde sus inicios. 

Las comparaciones, dicen, son odiosas. Pero en este caso el punto de partida es un ejemplo de la dimensión que ya tiene SpaceX

En su salida a bolsa, Tesla estuvo valorada en unos 1.700 millones de dólares. Sus acciones iban a cotizar en un rango de entre 14 y 16 dólares, pero cerró su primer día de negociación en los 18 dólares por título. Fue el inicio de un rally tremendamente alcista que ha llevado a la compañía a crecer más de un 22.000% desde ese momento. 

El pistoletazo de salida de SpaceX es diferente. Parte con una mayor ventaja, pero con una capacidad de crecimiento bastante importante. 

La firma aeroespacial tiene un acuerdo con inversores nuevos y actuales para vender hasta 755 millones en acciones a 560 dólares por acción, tal y como informó la CNBC, lo que supone que la empresa tenga una valoración de 100.300 millones de dólares. Esto es 60 veces más de la valoración inicial de Tesla el día de su OPV en Wall Street.

La compañía no ha recaudado capital nuevo en este momento, según explicó el medio estadounidense y el nuevo precio de las acciones representa un aumento del 33% con respecto a la última valoración de SpaceX, que fue de 74.000 millones de dólares a 419,99 dólares la acción en el pasado mes de febrero, momento en el que captó casi 1.200 millones de dólares en fondos.

Esta nueva valoración convierte a SpaceX de Musk en la segunda empresa privada más valiosa del mundo, según CB Insights, solo por detrás la china Bytedance —dueña de TikTok— y por delante de la firma fintech Stripe.

Entre las 2 empresas más grandes de Elon Musk, los inversores y los expertos tienen un favorito a largo plazo.

La mayoría de los "inversores institucionales y expertos de la industria" encuestados por Morgan Stanley esperan que SpaceX sea más valiosa que Tesla y lo ven como una inversión más atractiva de cara al largo plazo. El potencial es descomunal, teniendo en cuenta que su camino se está allanando por la entrada de más inversiones.

SpaceX ahora tiene una aplicación web donde los clientes potenciales pueden ver una estimación de cuánto costará hacer un envío en la órbita terrestre. SpaceX cobra 1 millón de dólares por viajar en un cohete Falcon 9, mientras que los costes de lanzamiento de ULA también se han reducido, aunque la compañía no ha indicado cuánto, explica Barron’s en una reciente publicación.

“La mayoría de nuestros clientes creen que SpaceX podría, en última instancia, tener una valoración y una importancia más altas que incluso Tesla", escribe el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, en una nota distribuida a sus clientes institucionales.

Actualmente, Tesla tiene una capitalización bursátil de 858.000 millones de dólares.

La entidad bancaria emitió la encuesta sobre las empresas de Musk con dos preguntas: "¿Cuál crees que es la inversión más atractiva desde el punto actual?" y "¿Cuál crees que tiene el potencial de ser una empresa más valiosa a largo plazo?"

De 32 respuestas, el 63% de los encuestados por Morgan Stanley respondieron que SpaceX a ambas preguntas: “A partir de nuestras conversaciones con los inversores, la confianza en SpaceX ha aumentado sustancialmente junto con la valoración de la empresa en el mercado privado”.

Un importante jugador en el negocio aeroespacial

Jonas concreta que los inversores están comenzando a apreciar la utilidad potencial del lanzamiento de cohetes espaciales reutilizables por parte de SpaceX para mejorar las telecomunicaciones, el transporte, la observación de la tierra y otros aspectos relacionados con el espacio.

“SpaceX se ve claramente como un jugador dominante en la industria espacial global”, afirma Jonas. El sentimiento se refleja en su creciente valoración, lo que la convierte, efectivamente, en la segunda empresa privada más valiosa del mundo.

Esta valoración se ha disparado en los últimos años, ya que la compañía ha recaudado miles de millones para financiar el trabajo en 2 proyectos intensivos en capital: Starship y Starlink.

Starlink es el plan de la compañía para construir una red de internet interconectada con miles de satélites, conocida en la industria espacial como una constelación. El proyecto está diseñado para ofrecer internet de alta velocidad a los consumidores de cualquier parte del planeta.

He probado Starlink, el proyecto de internet por satélite de Elon Musk, y creo que será un avance revolucionario para millones de personas

SpaceX ha lanzado 1.740 satélites Starlink hasta la fecha. La red tiene más de 100.000 usuarios en 14 países que participan en una versión beta pública. El servicio tiene un precio de 99 dólares al mes.

Mientras, Starship es el cohete de próxima generación que SpaceX está desarrollando para lanzar carga y tripulación en misiones a la Luna y Marte. La compañía está probando prototipos en una instalación en el sur de Texas y ha realizado múltiples vuelos de prueba cortos.

"En nuestra opinión, tener acceso a fuentes de capital casi ilimitadas será una parte extremadamente importante de la narrativa en torno a la construcción de la economía espacial", destaca Jonas en cuanto al potencial de SpaceX.

Cómo invertir en SpaceX antes de su salida a bolsa

Hasta que SpaceX no tenga la determinación de debutar en bolsa no se pueden comprar acciones directamente. Sin embargo, sí que hay algunas alternativas indirectas para aprovecharse del tirón de la compañía en el mundo de los mercados.

La primera de todas es invertir en fondos cotizados (ETF) de la industria aeroespacial. Esto brinda como inversor tener exposición a un grupo de empresas que ya participan en este sector emergente.

En este sentido, hay algunas opciones como el Seraphim Space Investment Trust PLC, que está posicionado en 20 empresas de la industria. También, el Procure Space UCITS ETF - GBp, un ETF que rastrea el S-Network Procure Space Index. En él se encuentran 34 compañías espaciales.

Otra posibilidad es invertir en otras empresas espaciales que sí cotizan en la bolsa: la más destacada
es Virgin Galactic, de Richard Branson. Pero, hay otras que podrían aparecer en el futuro, sobre todo, Blue Origin de Jeff Bezos.

Más allá de Blue Origin y SpaceX: las 11 startups aeroespaciales que hay que seguir muy de cerca, según los fondos que han invertido en algunas de ellas

Asimismo, también se puede optar por invertir en las firmas que invierten directamente en SpaceX. Entre los más representativos están Founders Fund, Baillie Gifford y Valor Equity Partners, así como Fidelity, Gigafund y Google. 

Por último, la inversión en pick and shoveles una posibilidad. Permite tener exposición a esta empresa que no han salido a cotizar centrándose en invertir en las compañías suministran piezas, materiales y otros recursos a SpaceX.

La idea proviene de la fiebre del oro estadounidense en el siglo XIX, donde era más estable invertir en proveedores de picos para la extracción del metal dorado u otros equipos que los mineros necesitaban para encontrar el recurso, en lugar de en las propias mineras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.