Olvídate de ChatGPT, la IA arreglará de una vez por todas la bandeja de entrada de tu correo electrónico

Shubham Agarwal,
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Ilustración ChatGPT

Tyler Le/Business Insider

  • He utilizado una nueva herramienta de inteligencia artificial para resumir mis correos electrónicos y mejorar mi productividad. 
  • La nueva app me ha convencido de que la revolución de la IA no ha hecho más que empezar.

Recibo más correos electrónicos de los que puedo atender. Cada día veo cómo se acumulan los mensajes sin leer en mi bandeja de entrada a pesar de mis esfuerzos. No es porque dedique demasiado tiempo a responder a los correos que me interesan, sino porque dedico demasiado tiempo a leer los que no me interesan. 

Hay newsletters, correo basura publicitario, comunicados de prensa, mensajes de reclutadores, actualizaciones de redes sociales… correos que casi nunca son urgentes, pero que me obligan a comprobar que no me estoy perdiendo nada importante. Incluso los filtros cuidadosamente desplegados tienen un alcance limitado para mantener a raya el creciente volumen de correos electrónicos no deseados

Según un estudio, más de la mitad de nuestros correos electrónicos no son importantes, y según otro estudio, un cuarto de la jornada laboral de un estadounidense promedio se dedica a responder y leer correos electrónicos. Esta cascada de mensajes digitales nos hace sentir miserables. 

El desastre que es la bandeja de entrada moderna es un área de primera categoría para la disrupción, y las empresas están corriendo para sacar provecho utilizando la tecnología más novedosa: la inteligencia artificial. 

Una empresa llamada Shortwave, fundada por un equipo de ex-Googlers, ha creado una herramienta que utiliza la IA para sintetizar tus correos electrónicos. Te escupe un sencillo resumen de todas tus comunicaciones importantes en un intento de ahorrarte tiempo. Decidí probarla para ver si la IA podía resolver realmente mi problema con el correo electrónico y, hasta cierto punto, lo hizo.

La herramienta demuestra que, aunque queda mucho camino por recorrer, la IA puede ayudar a mejorar nuestra vida online. Al eliminar la necesidad de ocuparse manualmente de tareas insignificantes como leer todos los correos electrónicos, la IA puede ayudarnos a ser más productivos para que podamos centrarnos en aspectos más importantes y creativos de nuestras vidas y nuestro trabajo. 

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La revolución de la IA llega al correo electrónico

De forma similar al desaparecido producto Inbox de Google, Shortwave organiza tu bandeja de entrada priorizando las conversaciones con personas y metiendo el resto en sus propios paquetes, como "newsletters", " viajes" y " compras". Su complemento de IA, que se lanzó la semana pasada, funciona con GPT-3, el modelo de lenguaje que está detrás del chatbot viral ChatGPT. 

Desde que la empresa de investigación OpenAI, respaldada por Microsoft, hiciera público ChatGPT en noviembre, más de 100 millones de personas lo han utilizado para generar argumentos de películas, escribir ensayos académicos y crear programas informáticos desde cero. Ahora, empresas como Shortwave están creando productos basados en esta tecnología.

Cuando me conecto a Shortwave, que cuesta 9 dólares al mes por el producto completo y ofrece una versión limitada gratuita, aparece un botón "resumir" en la parte superior de cada correo electrónico. Cuando lo selecciono, "lee" el contenido del mensaje y lo condensa en unas pocas frases para ofrecerme una versión resumida. 

Por ejemplo, alguien me envió un informe sobre los 10 países criptográficos con más éxito. En lugar de leer el mensaje, que incluía numerosas cifras y tablas que me habrían llevado mucho tiempo, le pedí a Shortwave que me lo resumiera. En aproximadamente medio minuto, la aplicación elaboró un resumen de 70 palabras del informe, extrayendo lo más destacado. En este caso, el resumen me dio suficiente información como para decidir seguir adelante sin leer todo el correo electrónico. La aplicación me dijo que había ahorrado dos minutos.

Puede parecer insignificante, pero en las pocas semanas que he utilizado la herramienta, esos minutos han sumado casi tres horas de tiempo ahorrado a lo largo de una semana, a pesar de que a veces utilizaba el botón "resumir" sólo unas pocas veces al día. 

La herramienta de Shortwave me ha resultado especialmente útil para cadenas largas de correos electrónicos: en lugar de leer cada nuevo correo, puedo consultar el resumen de la IA, que resume toda la cadena, para ver si alguno de los nuevos correos me interesa. Si quiero incluir a otra persona en el bucle, tengo la opción de compartir el resumen con ella. También funciona muy bien para las newsletters de las que quiero estar al tanto pero no tengo tiempo de leer. Una vez que tengo una visión general de lo que trata una newsletter, me resulta más fácil decidir si me interesa lo suficiente como para profundizar.

Shortwave también planea eliminar el tiempo que dedicamos a los correos electrónicos que sólo requieren unas pocas palabras, como los que confirman el horario de una reunión o el acuse de recibo. La empresa me permitió probar una función que se pondrá en marcha en los próximos meses: respuestas generadas por inteligencia artificial. 

Cuando alguien me enviaba un mensaje y me pedía que le dijera que lo había recibido, escribía "confirmar recepción" en el cuerpo del mensaje y pulsaba el botón de "edición inteligente". Shortwave ampliaba mi mensaje y lo convertía en un correo electrónico con un saludo y una firma, con opciones para hacerlo más alegre o formal según fuera necesario. 

En mi experiencia, es mucho más útil que las respuestas autogeneradas de Gmail, que se limitan a un par de palabras y no ofrecen personalización. 

Yoon Kim, profesor de informática del MIT, explica que, en el caso de los correos rápidos, este tipo de herramientas automatizadas aumentan la productividad de los trabajadores. Este es el principal objetivo de Shortwave. Jacob Wenger, cofundador y jefe de producto de Shortwave, resume su idea: "No deberías tener que leer completamente e interactuar con cada correo electrónico de tu bandeja de entrada para llegar a la bandeja cero".

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La IA nos liberará de las tareas mundanas y repetitivas

Shortwave no está sola en su misión de automatizar el correo electrónico. En el último año, varias empresas han aprovechado modelos lingüísticos similares a los de ChatGPT para escribir correos electrónicos, generar automáticamente notas de reuniones y negociar las facturas de Internet en su nombre. Microsoft está a punto de añadir una herramienta de resumen a Outlook, y Google lleva años ofreciendo herramientas para Gmail que ayudan a redactar correos electrónicos. Desde 2021, la empresa de productividad Flowrite utiliza GPT-3 para redactar correos enteros. 

HyperWrite, una herramienta de redacción de correos electrónicos de la startup OthersideAI, ha llevado el texto generado por IA aún más lejos. No sólo genera texto para el correo electrónico, sino que también aprende cómo escribe un usuario y de qué tipo de temas suele hablar, de modo que puede dedicar menos tiempo a editar la IA. Matt Shumer, CEO y cofundador de OthersideAI, espera que los modelos personalizados de IA generen información más precisa y relevante que un sistema genérico.

Más allá del correo electrónico, la capacidad de la IA para consumir montones de información y desglosarla resolverá algunos de los problemas fundamentales de la web. Anton Borg, investigador informático del Instituto de Tecnología de Blekinge (Suecia), afirma que la IA automatizará las tareas rutinarias y reducirá el nivel de conocimientos necesarios para utilizar herramientas como los programas de edición fotográfica. 

En última instancia, cuenta Shumer, "la IA nos liberará de las tareas mundanas y repetitivas que ocupan gran parte de nuestro tiempo y energía".

Ya no tendrás que navegar por una lista de enlaces en un motor de búsqueda para localizar lo que buscas; un chatbot buscará una respuesta definitiva por ti. ¿No quieres leer un documento largo? Deje que la IA lo haga por ti. ¿Necesitas diseñar un post para las redes sociales? Introduce un par de palabras clave y las herramientas de Canva crearán imágenes y textos de la nada. Herramientas como Heyday clasifican tus búsquedas en Internet y te ayudan a recordar mejor lo que lees. Del mismo modo, Copilot de GitHub permite a los programadores escribir código más rápidamente y eliminar la necesidad de desarrollar manualmente funciones básicas y mundanas. 

La lista seguirá creciendo este año. El 1 de marzo, OpenAI lanzó una nueva interfaz que permitirá a las empresas añadir ChatGPT a sus servicios, lo que facilitará que más empresas utilicen la IA. Snap ha sido una de las primeras en adoptarla y lanzó un chatbot para suscriptores de Snapchat+ llamado "Mi IA", que responde a preguntas y ofrece recomendaciones como ideas de regalos de cumpleaños para un amigo. 

ChatGPT.

Limitaciones de la IA

Mucha gente se muestra escéptica ante la revolución de la IA, citando problemas como la tendencia de ChatGPT y el chatbot de Bing a "alucinar" o a incorporar en las respuestas los sesgos del texto con el que han sido entrenados. La generación de texto es complicada. Vincent Conitzer, profesor de ciencias de la computación de la Universidad Carnegie Mellon, explica que en cuanto una IA empieza a comunicarse bajo la apariencia del nombre de un ser humano, entra en una zona gris desde el punto de vista ético.

Un correo electrónico bien escrito indica muchas cosas, afirma Conitzer. Indica que la persona se ha tomado el tiempo de redactarlo y que le interesa el tema. Si la inteligencia artificial toma el relevo, podríamos perder estas importantes señales. Para solucionarlo, Conitzer dice que "sería útil tener pruebas de que el mensaje ha sido escrito por un ser humano".

Como cualquier tecnología, las herramientas de IA pueden tener fallos. En muchas ocasiones, la herramienta de resumen de Shortwave se negó a producir más de una frase o dos, por lo que no era más útil que el texto del asunto. Un par de veces, no produjo ningún resumen debido a un "error inesperado". 

Sin embargo, lo que más me preocupa es lo que la presencia de la IA en el correo electrónico podría significar para la privacidad. Esto ha sido un problema con ChatGPT, ya que la empresa puede utilizar lo que la gente le dice al chatbot para entrenar modelos de IA o poner información en sus futuras conversaciones, como hizo cuando dio el número de teléfono de un periodista. Me preocupa, por tanto, que el modelo de IA filtre mis correos electrónicos y que aparezcan en la conversación de ChatGPT de otra persona. 

Empresas de todo el mundo, incluido el mayor inversor de OpenAI, Microsoft, han pedido a sus empleados que no compartan ningún dato sensible con ChatGPT. Shortwave, sin embargo, ha intentado adelantarse a estos problemas: Según Wenger, el texto del correo electrónico que resume va a OpenAI, pero nunca se almacena. Y lo que es más importante, la herramienta "resumir" de Shortwave es opcional y no se activa por defecto. Sólo se procesan los correos electrónicos que elijo resumir, por lo que, aunque el riesgo de comprometer mi identidad es pequeño, nunca la he desplegado para correos electrónicos que contuvieran información sensible. 

¿Por qué buscar casi cualquier cosa hoy en día —un tuit, un documento de Word, un correo electrónico— parece como buscar una aguja en un pajar?

Dado que una tecnología como ChatGPT recopila y procesa muchos más datos que las anteriores herramientas de inteligencia artificial, Conitzer espera que se regule no sólo la privacidad, sino también los sesgos sistémicos. Cuando alguien pide a ChatGPT que escriba un código que pueda filtrar a las personas de géneros y razas que podrían ser buenos científicos, establece "hombre" y "blanco" como las dos condiciones indispensables. 

Los expertos han dado la voz de alarma por estos sesgos e inexactitudes que aumentan la difusión de teorías conspirativas y desinformación en Internet.

Para que la IA tenga un uso más generalizado, es importante que las empresas que construyen estos modelos sean conscientes de estos problemas y que los reguladores se aseguren de que haya un control independiente de estas plataformas.

A pesar de estas dificultades, Kim, el profesor del MIT, está de acuerdo en que "estas tecnologías podrían cambiar profundamente nuestras actividades en Internet". Por ahora, estoy deseando no pasarme horas escudriñando una montaña de correos electrónicos no deseados. 

El creciente uso de modelos de IA, como GPT-3, está permitiendo que la tecnología tenga un impacto real en nuestro mundo online. Y si la herramienta de IA de Shortwave sirve de indicador, estoy convencido de que es nuestro futuro.

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