Este joven de 23 años ha ganado casi 35.000 euros en 3 meses creando un curso de ChatGPT para novatos

Aaron Mok
| Traducido por: 
Lance Junck enseña a susar ChatGPT a novatos en la plataforma Udemy.
Lance Junck enseña a susar ChatGPT a novatos en la plataforma Udemy.

Cortesía de Lance Junck/Udemy

  • Lance Junck, de 23 años, ha ganado casi 35.000 euros en sólo 3 meses vendiendo un curso sobre cómo usar ChatGPT en Udemy.
  • El joven ha tenido más de 15.000 alumnos en su ChatGPT Masterclass, un curso que dura de 7 horas.
  • Junk no duda de que el curso seguirá vendiéndose a medida que más gente empiece a reconocer "el poder de la herramienta".

Mientras los trabajadores recurren a ChatGPT de OpenAI para hacer su trabajo más fácil, un joven de 23 años está ganando decenas de miles de euros enseñando a la gente cómo hacerlo.

A finales de diciembre del año pasado, Lance Junck lanzó un curso online en la plataforma educativa Udemy para enseñar a utilizar ChatGPT. 

En sólo 3 meses, Junck ha tenido más de 15.000 estudiantes de todo el mundo en su curso titulado ChatGPT Masterclass: Una guía completa de ChatGPT para principiantes, y casi 35.000 euros de beneficio hasta la fecha, según las capturas de pantalla de la sección de ventas revisadas por Business Insider. 

Cuando este estratega de marca se sumó al boom de ChatGPT y probó la herramienta, quedó "alucinado" por sus impresionantes capacidades generativas. Junck asegura que quería que todo el mundo conociese el bot y fuese accesible para aquellos menos dados a las tecnologías. De esta manera se le ocurrió que podía enseñar a usarlo con un curso online. 

Colegios y universidades de todo el mundo, también en España, prohíben ChatGPT: "Sería como copiar de un compañero"

"ChatGPT tiene una curva de aprendizaje increíble", afirma. "Creo que a la gente le da un poco de miedo, así que intenté hacerlo cálido, emocionante y accesible para todo el que tuviese curiosidad".

Junck se autodefine como autodidacta: pasa horas jugando y probando el bot todos los días, pidiéndole que haga cosas como escribir la introducción de una novela o las descripciones de ciertos alimentos para entender mejor cómo incitar a la IA.

Además, afirma que consume "todo el contenido de ChatGPT" que se publica en internet, incluidos artículos y publicaciones en LinkedIn, GitHub y Reddit

ChatGPT Masterclass ha matriculado a más de 15.000 alumnos en todo el mundo

El curso, de más de 7 horas de duración y que ahora tiene un precio de unos 18 euros –que Junk tardó 3 semanas en grabarlo, incluye 50 clases dirigidas a principiantes. 

Empieza con un episodio sobre cómo hacer la primera pregunta a ChatGPT, para pasar después a aplicaciones específicas de la herramienta para empresas, estudiantes y programadores

También incluye tutoriales sobre cómo crear arte con el generador de imágenes de IA DALL-E 2, sugerencias sobre los mejores plug-ins de ChatGPT e incluso una introducción a GPT-4, el nuevo modelo de lenguaje de OpenAI.

En una semana, 90 alumnos se inscribieron en el curso, según Junck. Desde entonces, el curso ha matriculado entre 200 y 250 nuevos alumnos cada día. En el momento de redactar este artículo, 15.250 alumnos habían seguido el curso, según Udemy

Los alumnos tienen entre 20 y 50 años, y entre ellos hay universitarios y profesionales en activo. Aunque la mayoría proceden de Estados Unidos, el curso de Junck ha atraído a estudiantes de India, Japón y Canadá. 

Incluso, se han apuntado estudiantes de Venezuela, Rusia y partes de Oriente Medio, países en los que ChatGPT no está disponible.

Junck atribuye la demanda de sus servicios, en parte, a su experiencia en marketing y SEO, razón por la que su curso es uno de los primeros en aparecer entre 1.266 resultados al buscar ChatGPT en Udemy. También promocionó el curso en LinkedIn.

A algunos estudiantes no les gustó el curso, pero la demanda sigue aumentando

Aunque las respuestas al curso han sido en su mayoría positivas –tiene una calificación de 4,5 estrellas en Udemy–, algunos estudiantes criticaron que es demasiado superficial y no es mejor que los vídeos gratuitos de instrucciones de ChatGPT en YouTube, según los comentarios del curso en Udemy.

Aun así, la demanda sigue creciendo y Junck ha ampliado sus clases de ChatGPT más allá de Udemy para trasladarlo a las empresas. 

Ha enseñado a startups como ClearDesk a implantar ChatGPT en sus equipos de marketing, recursos humanos y operaciones. 

Antes de lanzar GPT-4, OpenAI preguntó a ChatGPT cómo asesinar a una persona o construir una bomba: esto fue lo que respondió

Según los mensajes de correo electrónico revisados por Business Insider, el joven ha conseguido cobrar por dar conferencias sobre cómo utilizar ChatGPT a empresas como Sage Executive Group, una empresa de asesoramiento de directores ejecutivos, y HPCwire, un portal de noticias sobre tecnología.

Jerry Rollins, presidente de Sage, cuenta a Business Insider que los servicios de Junck eran "muy informativos y perspicaces". Tom Tabor, un portavoz de HPCwire, también comenta a Business Insider que "Lance tiene una comprensión actual del espacio GPT y las posibilidades de la tecnología." 

ClearDesk no ha querido hacer comentarios en este respecto ante la solicitud de Business Insider

Junck, que no tiene formación formal en IA, admite que tuvo dudas sobre si el curso se vendería: se ha preguntado si habrá "algún chico en Cornell estudiando los modelos de lenguaje" y enseñando ChatGPT que "me haría volar por los aires".

Aun así, dado el meteórico ascenso de las herramientas de IA generativa, Junck cree que habrá una necesidad aún mayor de cursos de IA en un futuro próximo. Por eso, asegura el joven, se ha decidido seguir con este negocio con una empresa de comercio electrónico.

"He tenido tanto éxito en tan poco tiempo que sé que va a haber mucho más trabajo para mantenerlo", afirma. 

Junck además planea añadir clases sobre cómo utilizar otras herramientas de IA generativa, como el nuevo Bing de Microsoft o Bard de Google, cuando se lancen oficialmente al público, mientras cierra acuerdos de mayor envergadura con empresas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.