ChatGPT vio la luz hace apenas 2 meses y ya está provocando un incalculable caos: estos son algunos de los usos que más están inquietando

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
ChatGPT, un chat bot de inteligencia artificial, se ha hecho viral en las dos últimas semanas.

NurPhoto/Getty Images

  • El 30 de noviembre OpenAI lanzó una versión actualizada de su chatbot ChatGPT. 
  • Las conversaciones sobre esta nueva tecnología han trascendido el mundo empresarial, impresionando e irritando a unos usuarios pendientes de ver qué influencia tendrá la IA a largo plazo.

Se puede decir que ChatGPT está causando un cierto caos.

El chatbot de inteligencia artificial de OpenAI solo lleva un par de meses funcionando y ya cuenta con más de un millón de usuarios. 

Lanzado el 30 de noviembre, el chatbot ha impresionado y enfadado a mucha gente. Los debates sobre esta nueva tecnología han trascendido el mundo de los negocios e incluso han provocado el desdén del galardonado compositor Nick Cave.

ChatGPT ya se ha comparado con el lanzamiento del iPhone y el boom de las criptomonedas, pero aunque la influencia a largo plazo de esta tecnología está por ver, la gente ya está encontrando formas creativas de utilizarla.

Desde solicitantes de empleo hasta empresas tecnológicas rivales y académicos, he aquí algunas de las personas que más están innovando al calor de ChatGPT.

Alerta roja para buscadores

Anunciado por algunos como una gran amenaza para los motores de búsqueda tradicionales, el chatbot de OpenAI, junto con los planes de Microsoft de invertir 10.000 millones de dólares en él tras una inversión previa de 1.000 millones, parecen haber inquietado a Google. 

En diciembre, la dirección de Google emitió una alerta roja ante el lanzamiento de ChatGPT, según The New York Times. El periódico informó de que el chatbot conversacional ha suscitado inquietud sobre el futuro del motor de búsqueda de Google.

Al parecer, Microsoft planea lanzar una función de Bing que incorpore la tecnología de ChatGPT. Esta pretende ofrecer a los usuarios respuestas a sus búsquedas en lugar de limitarse a mostrar enlaces relevantes, y podría aparecer a finales de marzo, según The Information.

Expertos en IA y búsquedas, así como antiguos y actuales empleados de Google, han contado a Tom Dotan, de Business Insider, que era poco probable que ChatGPT sustituya decisivamente a Google debido a la preocupación que suscitan todavía algunas de sus respuestas, demasiado imprecisas.

Ha provocado cierta ansiedad académica

ChatGPT también puede escribir textos bastante buenos y aprobar complicados exámenes, capacidades que han puesto nerviosos a algunos académicos.

Mientras que algunos profesores se muestran más positivos al respecto y ven la tecnología como una herramienta para ahorrar tiempo o una extensión de programas de inteligencia artificial más convencionales, como Grammarly, otros no andan tan entusiasmados.

Dos profesores de filosofía han explicado a Business Insider que ya han sorprendido a estudiantes intentando hacer pasar por suyos contenidos generados por la IA. Afirman que les preocupa que los resultados de los bots sean cada vez más difíciles de detectar y que el plagio por IA sea difícil de probar dentro de las normas académicas actuales. 

El mejor amigo del quien busca trabajo 

Los solicitantes de empleo odian pasarse el rato escriniendocartas de presentación. ChatGPT podría ser la solución a esta laboriosa tarea.

Recientemente, pedí a ChatGPT que escribiera mis cartas de presentación y las enviara a un par de responsables de contratación para ver qué opinaban. Introduje en el bot descripciones de puestos reales y algunas frases breves sobre una experiencia inventada.

Los jefes de contratación quedaron muy impresionados: ambos dijeron que probablemente me habrían seleccionado al menos con una de las cartas. Eso sí, dijeron que les faltaba personalidad y sugirieron a los solicitantes de empleo que utilicen el chatbot solo como punto de partida.

Un lugar interesante para hallar inspiración 

El premiado compositor y músico Nick Cave no ha quedado, en cambio, demasiado impresionado con ChatGPT. Calificó una canción de esta IA escrita supuestamente en su estilo de "burla grotesca de lo que es un ser humano" y la tachó de "gilipollez" en su newsletter.

El músico no es el único creativo que se opone a esta nueva tecnología. Ammaar Reshi, director de diseño de una empresa de tecnología financiera, se ha visto inmerso en un acalorado debate sobre la IA y las industrias creativas después de utilizar ChatGP junto con el programa artístico Midjourney para escribir e ilustrar un libro infantil. 

Muchos artistas se lanzaron a Twitter para acusarle de robar su trabajo mientras una buena cantidad de lectores criticaban la calidad de la historia. "La escritura es rígida y no tiene voz propia en absoluto", escribió uno de ellos en Amazon.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.