Los empleados de Google ya prueban internamente una versión más inteligente de su chatbot llamado 'Big Bard'

| Traducido por: 
Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Getty

  • Los empleados de Google están probando el chatbot Bard antes de su lanzamiento.
  • El personal también tiene acceso a una versión superior de su IA, llamada 'Big Bard', que produce respuestas mucho más ricas y humanas.

Google ha pedido a su plantilla que pruebe y mejore su chatbot interno, Bard, antes de lanzarlo al público, pero muchos empleados ya andan experimentando con una versión superior.

Algunos empleados de Google han creado 'Big Bard', nombre que recibe internamente este sistema avanzado, basándose en el mismo modelo de lenguaje de Bard, conocido como LaMDA (un modelo lingüístico del que se llegó a decir que había desarrollado sentimientos, algo que Google negó), pero con parámetros aparentemente más amplios que lo hacen parecer más inteligente.

Business Insider ha visto ejemplos de usuarios que hacían preguntas similares a ambas versiones, y ha podido ver que 'Big Bard' produjo respuestas más ricas y humanas. También es más parlanchín, informal y propenso a decir palabrotas.

Cuando Google dio a conocer Bard, Sundar Pichai, CEO de Google, dijo que la primera versión que se lanzaría al público se basaría en un "modelo ligero" de LaMDA que requeriría menos potencia de cálculo. 'Big Bard' parece ser un adelanto de lo que podría ser una versión más avanzada del chatbot.

Google podría querer lanzar una versión limitada de Bard en primer lugar por motivos de coste. John Hennessy, presidente de Alphabet, la empresa matriz de Google, ha dicho recientemente que una búsqueda con IA podría costarle a Google 10 veces más que una búsqueda normal con palabras clave. 

El secreto de la IA

Google también teme que se produzcan errores públicos que puedan generar malos titulares como respuestas imprecisas o comportamientos inadecuados. Se trata de un riesgo que un lanzamiento limitado podría paliar. 

Cuando los empleados prueben Big Bard verán una nota en la que se les remitirá a la versión normal de Bard para que la prueben. Algunos directivos han pedido que solo se trabaje con el modelo estándar, cuenta un empleado. Una versión anterior probada internamente se llamaba Aprendiz de Bard.

La carrera de la IA no muestra signos de desaceleración. Andreas Braun, jefe de Tecnología de Microsoft Alemania, acaba de anunciar que OpenAI lanzará la próxima versión de su modelo de lenguaje, GPT-4, la semana que viene. GPT-4 será multimodal, lo que significa que también abarcará vídeo, imágenes y audio.

Google ha preferido no hacer comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.