Los empleados de Google critican al CEO Sundar Pichai por el anuncio "precipitado y chapucero" de Bard, el rival de ChatGPT

El CEO de Google, Sundar Pichai, habla durante la presentación del nuevo hardware de Google en San Francisco

REUTERS/Beck Diefenbach

  • El gigante tecnológico presentó esta semana su IA Bard, que competirá con ChatGPT, y el primer día ya cometió su primer error.
  • Los empleados de Google critican que "el lanzamiento de Bard y los despidos fueron precipitados, chapuceros y miopes".

Los empleados de Google están criticando a la dirección de la compañía y, en particular, a su CEO, Sundar Pichai, por la forma en que el gigante tecnológico anunció esta semana al que será el rival de ChatGPT, llamado Bard.

Bard es el nuevo generador de texto con inteligencia artificial de Google. El lunes pasado, Pichai presentó su nueva apuesta para competir con ChatGPT: "un servicio de IA conversacional experimental", que funciona con "una versión más liviana" de LaMDA, un modelo lingüístico que la compañía anunció en mayo de 2021 y que se entrena con diálogos entre personas reales.

Pero nada más presentarlo, Bard cometió su primera pifia. La compañía también anunció su propuesta a través de una entrada en el blog oficial de Google y en Twitter, donde se observaba cómo le lanzaban una pregunta a Bard para ponerle a prueba y mostrar su capacidad: "¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb [JWST, por sus siglas en inglés] puedo contarle a mi hijo de 9 años?".

En su respuesta, la IA aseguraba que "JWST tomó las primeras imágenes de un planeta fuera de nuestro sistema solar. Estos mundos lejanos se denominan 'exoplanetas'. Exo significa 'de fuera'".

Pues bien, esa información no es correcta. Como publicó en su día la NASA, el primer exoplaneta observado directamente fue 2M1207b, que "fue fotografiado por primera vez por el VLT en 2004", explica la agencia espacial en referencia al Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral.

Los empleados de Google acudieron entonces al popular foro interno Memegen para expresar sus opiniones sobre el anuncio de Bard, refiriéndose a él como "apresurado", "chapucero" y "poco Google", según adelanta la CNBC a través de los mensajes y memes consultados por el medio.

ChatGPT, un chat bot de inteligencia artificial, se ha hecho viral en las dos últimas semanas.

Durante otro evento de presentación de Bard, que tuvo lugar el miércoles pasado en París, el jefe de búsquedas de Google, Prabhakar Raghavan, compartió brevemente algunas diapositivas con ejemplos de las capacidades de la IA. 

Los asistentes esperaban oír más, y algunos empleados ni siquiera estaban al tanto del evento. Además, uno de los presentadores olvidó traer un teléfono necesario para la demostración.

Aunque los empleados de Google suelen recurrir a Memegen para burlarse con humor de los caprichos y errores de la empresa, las publicaciones posteriores al anuncio de Bard adoptaron un tono más serio e incluso se dirigieron directamente a Pichai.

"Querido Sundar, el lanzamiento de Bard y los despidos fueron precipitados, chapuceros y miopes", decía un meme que incluía una foto seria de Pichai. "Por favor, vuelve a adoptar una perspectiva a largo plazo". El post recibió numerosos votos a favor de los empleados.

"Sundar, y el liderazgo, merecen un Perf NI", decía otro meme muy votado, refiriéndose a la categoría más baja en el sistema de revisión del desempeño de los empleados de la compañía. "Están siendo cómicamente miopes y poco Google en su búsqueda por 'afinar el enfoque'".

El año pasado, Pichai pidió a los empleados que estuvieran más centrados. La dirección suele implorar a los empleados que sean Googley, lo que, en términos generales, significa ser ambicioso y trabajador, teniendo en cuenta el respeto y el trabajo en equipo.

Las acciones de Alphabet se han desplomado más de un 9% esta semana por la preocupación que suscita la amenaza que supone ChatGPT para el negocio principal de búsquedas de Google y por la precipitada reacción de la empresa ante el acontecimiento de Microsoft.

hands texting with google search bar pop up in corner

"Apresurarse a lanzar Bard al mercado en un ataque de pánico validó el miedo del mercado hacia nosotros", decía otro meme muy votado. La foto adjunta era de un pájaro con un facepalm.

La posición de Google en inteligencia artificial es una preocupación conocida. En una reunión de diciembre, los empleados preguntaron por la ventaja competitiva de la empresa en el campo de la inteligencia artificial, mientras ChatGPT despegaba. Los ejecutivos respondieron diciendo que la reputación de la empresa podría resentirse si avanzaba demasiado rápido en la tecnología de chat con IA, que dista mucho de ser perfecta.

Otro meme hacía referencia a los despidos anunciados el mes pasado, que supusieron la pérdida de 12.000 puestos de trabajo, el 6% de la plantilla de la empresa. El meme mostraba una foto del actor Nicolas Cage sonriendo y decía "Despedir a 12k personas sube las acciones un 3%, una presentación apresurada de IA, las baja un 8%".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.