Le he pedido a ChatGPT que escriba mensajes a mis 'match' en Tinder, pero una consejera sentimental dice que son "espeluznantes"

Jordan Parker Erb,
Le pido a ChatGPT que escriba los mensajes a mis 'match' de Tinder.

Jordan Parker Erb/Business Insider

  • En enero, le pedí a ChatGPT que escribiera respuestas a mis coincidencias de Hinge, pero este mes, le he pedido a la herramienta de inteligencia artificial que hiciera lo mismo para Tinder. 
  • Le he enseñado los mensajes generados por la IA a una consejera sentimental y le han parecido espeluznantes y demasiado rígidas. 

En los últimos meses, ChatGPT ha demostrado ser capaz de escribir cartas de presentación, dar consejos de inversión y presentar una oferta para comprar una casa. El mes pasado, le pedí que escribiera respuestas a mis coincidencias en Hinge, y aunque es capaz de hacerlo, quizás no sea la mejor idea. 

Esta vez le he pedido a ChatGPT que escriba respuestas para empezar una conversación con los que tenía contacto en Tinder. Pero en lugar de aterrorizar a desconocidos desprevenidos con mensajes extraños, le he pedido a una experta en citas que revisara las respuestas del bot.

Como era de esperar, ChatGPT ha intentado sabotear mis posibilidades de encontrar pareja. Sus respuestas han sido demasiado largas, ha utilizado demasiados emojis y, en algunos casos, han sido demasiado espeluznantes para establecer vínculos amorosos, según Cher Gopman, coach de citas y fundadora de NYC Wingwoman.

"Es muy importante tratar de alejarse de la IA cuando se trata de cuestiones amorosas", avisa Gopman. "Tienes que asegurarte de que tu perfil transmite tu actitud y tu personalidad, porque eso es lo que van a experimentar los que te conozcan en persona".

Le he pedido a ChatGPT consejos sobre citas y relaciones sentimentales: esto es lo que piensan los expertos sobre las respuestas de la IA

Las respuestas han sido tan largas que parecían obsesivas

Para empezar con una directriz fácil, le he pedido a ChatGPT que escriba una respuesta a alguien en cuya biografía dijera que le gustaban los gatos. No puede ser tan difícil, ¿verdad?.

"¡Hola! No he podido evitar darme cuenta de que a los 2 nos gustan los gatos en nuestras biografías. Yo también tengo unos cuantos y me alegran mucho la vida. ¿Siempre te han gustado los gatos o es algo reciente? Me encantaría charlar más sobre nuestros amigos felinos".

Tuve que iterar varias veces para conseguir que ChatGPT sonara más humano.
Tuve que iterar varias veces para conseguir que ChatGPT sonara más humano.

Jordan Parker Erb/Business Insider

Aunque es importante encontrar intereses, 5 frases sobre gatos son demasiadas, sufiere Gopman, y añade que entre una y 3 frases hay que encontrar el gancho con la otra persona.

"Creo que, en este sentido, era demasiado, y eso puede asustar a alguien", explica la consejera sentimental.

La afición de ChatGPT por los emojis probablemente no me consiga ninguna cita

De los 4 mensajes que le he enviado a Gopman para que los revise, 3 contenían un emoji, y solo uno ha recibido su visto bueno. 

A la pregunta de cómo empezar una conversación con alguien que tenía una bonita sonrisa, ChatGPT contesta:

"¡Gracias por notarlo! Me han dicho que una sonrisa puede ser engañosa, así que tendrás que conocerme mejor para saber si realmente soy un rayo de sol", ha respondido concluyendo la frase con un emoticono guiñando un ojo. 

De todos los comentarios que ha generado el chatbot, este ha sido el único que Gopman considera la mejor respuesta.

"Es una forma de decir 'déjame averiguar un poco más sobre ti'", afirma Gopman. "Pienso que el emoji está bien porque fue un pequeño guiño: dejando saber cuáles son tus intenciones".

Un programador autodidacta crea una novia virtual usando ChatGPT: "Me he gastado más de 1.000 dólares en la nube para hablar con ella"

En general, usar demasiados emojis puede parecer desesperado o demasiado entusiasta, y si hay algo que no quiero transmitir es demasiada excitación a un desconocido de internet.

ChatGPT también ofreció esta respuesta a un mensaje en el que se leía "¡Eres preciosa!".
ChatGPT también ofreció esta respuesta a un mensaje en el que se leía "¡Eres preciosa!".

ordan Parker Erb/Business Insider

"Creo que si hay demasiadas sonrisas aquí y allá, demuestra que estás demasiado ansioso o desesperado", señala Gopman.

Algunas respuestas generadas por ChatGPT eran francamente espeluznantes

En concreto, la respuesta relacionada con los gatos (¿bebés de peluche? ¿Amigos felinos? ¡Asqueroso!) es la que da peores vibraciones.

"La sensación que transmite no es ni siquiera la de un amigo", afirma Gopman. "Refleja un comportamiento espeluznante".

Gopman añade que es mejor "ir con pies de plomo" cuando se utiliza la IA para ayudar con las citas online porque, la mayoría de las veces, sus respuestas son impersonales e insulsas. 

Si te propone cosas que no refleja realmente tu personalidad, "estás falseando tu imagen desde el principio y es probable que tengas menos citas exitosas".

"Las citas consisten en crear una conexión", asegura Gopman. "Si vas a través de un chatbot para construir una relación, no será exitosa".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.