He preguntado a ChatGPT cómo invertir durante una recesión y la IA me ha dado una estrategia en 5 claves para equilibrar mi cartera: este es el plan

Phil Rosen
| Traducido por: 
Robot inversor

Getty Images

  • Un redactor de Business Insider ha pedido a la popular herramienta lingüística ChatGPT consejos para invertir en una recesión. 
  • Las recomendaciones del bot incluyen valores refugio, bonos y bienes inmuebles en una estrategia que no difiere demasiado de lo que podría recomendar un ser humano.

El pasado noviembre, OpenAI lanzó la herramienta de lenguaje inteligente ChatGPT, que desde entonces ha explotado en popularidad y ha obtenido una inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft. 

El bot me ha impresionado por lo bien que puede dar explicaciones articuladas y completas de cosas tan variadas como mensajes de aplicaciones de citas o artículos de noticias.

A principios de este mes, le pedí a ChatGPT que compartiera sus pensamientos sobre el mercado de valores, y me dio un desglose sorprendentemente minucioso de las acciones memes (acciones que ganan popularidad y valor gracias a las redes sociales), los últimos movimientos del S&P 500 y los impactos persistentes de la pandemia en el mercado.

Esto es lo que la herramienta de IA tenía que decir cuando le pregunté por una buena estrategia de inversión para una recesión. 

La estrategia de inversión en 5 partes de ChatGPT

El historial del bot solo llega hasta 2021, por lo que no tiene acceso a datos de los mercados en tiempo real ni a noticias de actualidad. Sin embargo, los consejos sobre carteras que dio fueron similares a los de los estrategas humanos con los que he hablado este año. 

"Durante una recesión, es importante tener una cartera de inversión bien diversificada que pueda capear la volatilidad del mercado", escribió ChatGPT.

A continuación, enumeraba lo siguiente:

Sectores defensivos: "Sectores como la sanidad, los servicios públicos y los productos básicos de consumo tienden a funcionar bien durante una recesión porque proporcionan bienes y servicios esenciales que tienen demanda independientemente de las condiciones económicas".

Bonos: "Los bonos se consideran una clase de activos refugio porque proporcionan un flujo constante de ingresos y pueden proteger frente a la volatilidad del mercado bursátil. Durante una recesión, puede ser prudente invertir en bonos emitidos por el gobierno estadounidense o por empresas de alta calidad".

Acciones de valor: "Estas empresas suelen tener fundamentos sólidos, como elevadas reservas de efectivo y bajos niveles de endeudamiento, que pueden ayudarles a capear las recesiones económicas".

Bienes inmuebles: "El sector inmobiliario puede ser una buena inversión durante una recesión porque es un activo tangible que puede proporcionar flujo de caja a través de los ingresos por alquiler. Aunque el mercado inmobiliario puede verse afectado por la recesión, el impacto no es tan grave como el del mercado de valores, y las perspectivas a largo plazo del sector inmobiliario siguen siendo positivas."

ChatGPT subrayó que una recesión es una ralentización económica a corto plazo, y que los mercados acaban recuperándose. Eso significa que los inversores harían bien en adoptar una perspectiva a largo plazo en cada una de estas inversiones, explicó.

Como advertiría cualquier asesor prudente, el bot concluía recordando que "el rendimiento pasado de una inversión no es indicativo del rendimiento futuro y que invertir siempre conlleva riesgos".

Gracias, ChatGPT.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.