Extrabajadores de apps para ligar como Tinder o Bumble revelan los secretos oscuros del ciberamor

Mujer de una app de citas para ligar
  • ¿Alguna vez has sospechado que tu nuevo contacto de tu app habitual de ligoteo online habla como si siguiera un guion? ¿La app te ha recomendado un flechazo, has pagado para verlo y luego esa sugerencia ha desaparecido? Extrabajadores de estos servicios te cuentan qué ha pasado realmente.
  • El panorama general es un tanto triste: el amor se ha convertido en un negocio, y hay que invertir en tecnología o en contenido para mantener ese amor enganchado en lugar de satisfacerlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Ligar online es una actividad cada vez más normal, sobre todo en tiempos de confinamientos totales y parciales. ¿Quién no se ha bajado Tinder o Bumble, o se ha hecho cuenta en Meetic o en Badoo, o cualquier otra app de citas, para buscar pareja?

Ahora bien, como todo en esta vida, el mundo del amor y las citas online tiene un lado oscuro: empleados que tienen que hacerse pasar por mujeres, algoritmos que no buscan encontrarte una pareja compatible, sino que quieren que sigas pagando

Hace unos días, en los foros de Reddit, antiguos trabajadores de Tinder, Match, Bumble, Grindr… se han reunido para compartir estos secretos oscuros del ligoteo online.

Mucho cuidado porque quizás, tras leer estas historias, nunca más volverás a usar estos servicios de la misma forma.

Trampas y cebos

Mi exnovio trabajaba para el sitio de citas de Yahoo. Italia a inicios de los 2000. Su trabajo era fingir que era una mujer y escribir mensajes a clientes (hombres) poco antes de que sus cuentas y saldo caducaran. Eso les animaba a pagar para renovar sus suscripciones. Una vez las renovaban, les hacían ghosting.

Fuente: visualisewhirledpeas

Los datos no mienten

Los chicos pasan hacia la derecha el 47% de los perfiles mientras que las mujeres solo lo hacen el 12% de las veces.¡Tengo más datos!

El 62% de los hombres quieren algo serio, el 38% quiere algo más casual. El 87% de las mujeres quieren algo serio, solo el 13% quiere algo casual.

Pero esto último se debe parcialmente a la diferencia en cómo hombres y mujeres se definen cuando no están seguros de qué decir. Una mujer dirá que quiere “algo serio” si no sabe cómo irá algo, pero no le importará si acaba siendo algo casual si ve que no hay mucha química. Cuando un hombre dice que quiere “algo casual”, no le importará si la cosa se pone seria si le gusta la otra persona.

Tengo datos sobre por qué la gente hace ghosting. Nuestra app es especial porque solo permite chatear con 3 personas a la vez. Si reemplazas a alguien con una persona nueva, aparece una encuesta para que expliques por qué no quieres seguir hablando con el contacto anterior. Estas son las respuestas de más a menos populares.

  • 43% Evitar el momento raro de decir que no te interesa
  • 37% Me han dicho algo que no me ha gustado
  • 36% Al principio no tenía tiempo para chatear y ahora perdí el interés
  • 32% No me interesa responder
  • 28% Se me olvidó responder
  • 25% No sabía qué responder
  • 23% Estoy chateando con demasiadas personas
  • 22% ¡Nunca he hecho ghosting!

Fuente: elatedate

El silencio como respuesta

Trabajé para Bumble hace 4 o 5 años. A nivel global, el 90% de los usuarios son hombres, así que hay mucha disparidad entre hombres y mujeres, aunque en algunos países la cosa está más equilibrada.

El dato más deprimente es la media de palabras en los mensajes. Hay un 91% de mensajes iniciales que empiezan solo con un “hey” y el 85% de las conversaciones solo tuvieron ese “hey”. 

Observar los hábitos de apareamiento de los humanos en forma de datos científicos resulta deprimente.

Fuente: trias10

Una buena foto siempre ayuda

Llevo las operaciones de una compañía de citas online (que no está afiliada con Match). Desde la base de datos puedo ver algunas cosas interesantes.

  • Los hombres empiezan el contacto cerca del 80% de las veces cuando se trata de una búsqueda hetero. En cambio, las mujeres que buscan citarse con mujeres no suelen iniciar contacto. 
  • Hemos logrado calcular que hacen falta una media de tres citas antes de que haya sexo.
  • Os recomiendo además tener fotos de perfil decentes. Pedid ayuda a vuestro amigo fotógrafo o contratad a alguno para que os hagan buenas fotos. Vuestras posibilidades de tener citas aumentará un montón.

Fuente: jamesinc

 

Las típicas mentiras de unos y otras

Trabajé para Match durante un par de años. Seguramente ya se sabe, pero las mujeres suelen mentir sobre su edad y su peso. Los hombres mienten sobre su altura y su sueldo.

Fuente: OmnesViae

Perfiles falsos por doquier

Mi antiguo jefe controlaba las finanzas de una gran página de citas. No dejaba de recibir un montón de facturas de agencias de modelos. Primero pensó que se debía a las fiestas que debía montar la página de citas. Pero acabó preguntando y descubrió que es que pedían fotos para crear perfiles falsos y así atraer a clientes.

Fuente: jimpez86

Estás en una, como si estuvieras en todas

Muchas páginas y apps de citas forman parte de una sola compañía. The Match Group. Tienen prácticamente un monopolio. Creo que Bumble es una de las pocas que no forma parte de Match.

Fuente: HueJass84

Los bots, siempre los bots

Estuve trabajando un tiempo para Ashley Madison, página para relaciones extramatrimoniales, como coach a tiempo parcial. Pero como tenía otro trabajo lo acabé dejando.

Fue una época muy deprimente. Todos los chicos que buscaban un coach para tener un affaire era una causa perdida. Además, casi todas las mujeres en Ashley Madison son falsas, son bots. Muy pocas mujeres buscan amantes en la aplicación de citas.

La gente que trabaja ahí es exactamente cómo te la imaginas. Y cada vez que comentaba que la premisa de la página era terrible, actuaban como si no me entendiesen.

Fuente: youarenotracist

A la caza de cuentas premium

Solíamos crear cuentas falsas y chatear con usuarios. Lo hacíamos por muchas razones, desde manipular a alguien para que obtuviera una cuenta premium a simplemente pasar el rato por aburrimiento.

Fuente: SupermanistheDR

Trampa ligar online

La diferencia entre hombres y mujeres

He ayudado a optimizar perfiles de una página de citas.

Los hombres reciben muy pocos flechazos, independientemente de cuán geniales sean sus perfiles. Las mujeres reciben muchos flechazos, pero la mayoría son inútiles.

Fuente: Katamende

Algoritmos poco sofisticados

Trabajé para una app de citas durante años en un puesto muy elevado, así que sabía cómo funcionaban las cosas.

Tuvimos un asesinato en nuestra plataforma. Los jefazos de la compañía fueron interrogados como si fueran testigos. No había nada que pudiéramos haber hecho para impedirlo, fue todo muy raro.

Una de las usuarias fue estafada y el malhechor le sacó una suma de dinero que llegaba a las seis cifras. No pudimos haberlo impedido, tampoco. Ella era madura, se sentía sola, y la persona que la engañó usó solo una foto atractiva y palabras bonitas. Si bajas la guardia, la gente detecta enseguida que te sientes solo o sola. Algunos de nuestros sistemas para detectar este tipo de gente son más avanzados que nuestros sistemas para hacer flechazos. En este sentido, las mujeres mayores eran las más propensas a estos engaños.

Los algoritmos son menos sofisticados de lo que crees. Muchas veces son suposiciones, hay más errores de lo que parecen. El objetivo de los algoritmos es que sigas pagando, no importaba si conocías o no a alguien en la vida real. Nos autoengañamos mucho al respecto.

No consultamos a ningún profesional en citas o a psicólogos cuando creamos el software. El software que juega a ser cupido y puede cambiar la vida de muchas personas. No dejo de pensar que hubiera sido genial acudir a expertos y a científicos para explicarnos qué determina que haya atracción, qué elementos propician relaciones de éxito, pero nadie estaba interesado inicialmente en escuchar esas cosas.

Acabé conociendo a cientos de usuarios en persona, y eran buena gente. Mucha gente quería contactar con nosotros porque tenía problemas para conseguir encuentros con nuestra app. Es triste que nuestro software fallará en conseguir que esta gente tan entrañable y buena tuviera pareja.

Casi todas las apps de citas tienen más hombres que mujeres. Esto es así.

Estuvimos barajando la idea de crear una “cita a ciegas” donde no pudieras ver la foto del perfil del usuario hasta que ambos os gustaseis, pero falló superrápido. Somos superficiales.

Voy a contradecir lo visto hasta ahora: apenas teníamos cuentas falsas. Nos sentíamos orgullosos de ello. Dicho esto, es obvio el motivo por el que esto es normal. Se crea un perfil muy muy atractivo, se muestra de los primeros, se utiliza calidad equivalente a un influencer de Instagram...

Fuente: throwaway492130921

13 errores que explican por qué no triunfas en las aplicaciones para ligar

Lo que importa es el business

Trabajé en Shag.co.uk como creador de contenidos. ¿Qué quiere decir eso? Que respondía a los mensajes de usuarios. Me solían pagar entre 11 y 18 céntimos por mensaje, con bonificaciones si alcanzaba cierta cantidad de mensajes.

Casi siempre eran chicos calentorros que solo quieren chatear para… bueno, desfogarse. Pero conocí a gente interesante.

  • Un hombre de 60 y algo cuya mujer murió unas semanas antes y no había tenido sexo en años. Necesitaba una ayuda en ese sentido. Hablé mucho con él porque decía que se parecía a su mujer en sus años mozos.
  • Un hombre de 80 y algo que había sido estrella porno. Me mandó muchos vídeos sobre su antiguo trabajo. Me habló de sus viajes por África y de todo los trabajos benéficos que realizó.
  • Muchos hombres con fetiches de todo tipo. La gente está muy caliente.

Decidí acabar con la farsa por eso cuando un chico me escribió que su padre había muerto aquella mañana y que estaría una temporada fuera. Los jefes me echaron la bronca por escribir “Siento tu pérdida, si necesitas hablar aquí estoy”. Según ellos, debí de haber dicho “¿Y yo no importo? Yo también tengo necesidades”. Me di cuenta de que a los jefes no les importaba nadie y me fui.

Fuente: UsefulBrick1

Negocios 'ocultos'

Por algún motivo, mucha gente usa Grindr no para ligar si no para vender hierba. Me encargo de moderar y expulsar y recibo muchos mensajes en plan “¿por qué me has expulsado?”. ¿Por qué será?

Fuente: PayneTrayne

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.